Ir al contenido principal

Recomendado para ti

Las mejores estrategias para el GP de Mónaco: ¿y si un undercut decide todo?

Fórmula 1
GP de Mónaco
Las mejores estrategias para el GP de Mónaco: ¿y si un undercut decide todo?

F1 en DIRECTO: ¡Carrera del GP de Mónaco! (con Live Timing)

Fórmula 1
GP de Mónaco
F1 en DIRECTO: ¡Carrera del GP de Mónaco! (con Live Timing)

MotoGP en DIRECTO: la carrera del GP de Hungría en Balaton Park, con Live Timing

MotoGP
GP de Hungría
MotoGP en DIRECTO: la carrera del GP de Hungría en Balaton Park, con Live Timing

Moto2 en Hungría - Un excelso Manu González sigue demostrando que está a otro nivel

Moto2
Balaton Park
Moto2 en Hungría - Un excelso Manu González sigue demostrando que está a otro nivel

Análisis: dónde y cómo le ganó Antonelli a Verstappen la pole de Mónaco

Fórmula 1
GP de Mónaco
Análisis: dónde y cómo le ganó Antonelli a Verstappen la pole de Mónaco

Hamilton coincide con Alonso y explica por qué los F1 de 2026 son los peores en Mónaco

Fórmula 1
GP de Mónaco
Hamilton coincide con Alonso y explica por qué los F1 de 2026 son los peores en Mónaco

¿Ve Aston Martin la luz al final del túnel? "Definitivamente aún no"

Fórmula 1
GP de Mónaco
¿Ve Aston Martin la luz al final del túnel? "Definitivamente aún no"

A qué hora es hoy la IndyCar en Gateway y cómo verlo, con Palou en la pole

IndyCar
Madison
A qué hora es hoy la IndyCar en Gateway y cómo verlo, con Palou en la pole

La FIA inspecciona a más equipos de F1 tras el "truco" de Red Bull

Las imágenes de los comisarios de la FIA inspeccionando el polémico ajustador de la quilla delantera de Red Bull forman parte de una serie de controles a otros equipos de F1.

Detalle de la quilla del Red Bull Racing RB20

La FIA está inspeccionando los ajustadores de la quilla delantera de varios coches en el Gran Premio de Estados Unidos de este fin de semana, tras las sospechas de que Red Bull podría haber usado ese dispositivo una vez activadas las reglas del parc fermé.

Esta polémica ha llamado mucho la atención en el paddock de la F1 en Austin, después de que Red Bull admitiera que tenía un dispositivo de este tipo tras la revelación de Motorsport.com de que la FIA se había movilizado para tomar medidas drásticas contra este tipo de piezas tras el GP de Singapur.

Antes de la FP1 en el Circuito de las Américas, el jefe del equipo McLaren F1, Zak Brown, pidió a la FIA que llevara a cabo una "investigación muy exhaustiva" al respecto en una entrevista con Sky Sports F1.

Tras la única sesión de entrenamientos libres de una hora de duración este fin de semana, las imágenes captadas por las cámaras de Sky mostraron a los comisarios de la FIA inspeccionando la zona en cuestión en uno de los RB20 de Red Bull.

Sin embargo, Motorsport.com es sabedor de que el organismo rector ha estado llevando a cabo comprobaciones similares en todo el pitlane de Austin este viernes.

Todas esas comprobaciones son parte de un ejercicio de recopilación de datos para asegurar que esas piezas ajustables que están presentes en todos los coches no necesitan ser selladas para evitar que puedan ser modificadas entre la clasificación y la carrera.

Se espera Red Bull haga cambios en su coche al respecto antes del GP de Brasil, dentro de dos semanas.

Más al respecto:
Delegados de la FIA controlan el Red Bull Racing RB20 de Max Verstappen

Delegados de la FIA controlan el Red Bull Racing RB20 de Max Verstappen

Foto de: Andreas Beil

Todos los equipos de F1 disponen de sistemas que permiten modificar la altura de la quilla delantera más o menos donde se coloca el dorsal de los pilotos en el morro, pero la creencia de que el dispositivo de Red Bull podría haberse utilizado para modificar sus reglajes entre la clasificación y la carrera es la principal razón por la que este tema se ha vuelto tan polémico.

Red Bull niega rotundamente haber utilizado nunca el ajustador de esa forma, y la FIA también dijo que está convencida de que no hay pruebas de que ningún equipo haya incumplido el reglamento.

El jefe de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, quiso volver a dejar claro a Sky el viernes que estaba satisfecho de que el asunto se hubiera tratado de esta manera: "No teníamos ninguna indicación de que alguien estuviera haciendo algo así", dijo. "Así que dijimos que a partir de esta carrera no debe haber ninguna posibilidad de hacer algo así".

"Si un equipo tiene un diseño que permite un cambio rápido de altura, entonces tendrá que ser revisado, no pueden tener acceso a él en el parque cerrado. Creo que todos los equipos se han adherido a esas reglas. Y en lo que a nosotros respecta, eso está razonablemente bajo control".

Fuentes de Motorsport.com también sugirieron que la investigación formal que Brown ha pedido aún no ha sido aceptada por la FIA y que los controles puntuales que se hacen en estos momentos en toda la parrilla no forman parte de dicho proceso.

Tombazis añadió que la FIA no intentará examinar carreras anteriores para comprobar si se han cumplido o no las normas: "Estamos hablando de un par de milímetros o algo así [de cambio]".

"Realmente estamos hablando de cifras muy, muy pequeñas. No creo que sea algo que podamos volver atrás a comprobarlo. Pero, como digo, no tenemos ningún indicio ni prueba ni nada por el estilo de que haya ocurrido algo ilegal hasta ahora".

Zak Brown también se enfrentó a la prensa en Austin el viernes y dijo en la rueda de prensa oficial que Red Bull "es el único equipo que tiene la capacidad de ajustar la altura de pilotaje desde el cockpit".

"Si lo han hecho o no, no tengo ni idea, pero tener la capacidad de hacerlo ya plantea algunas preguntas".

Brown añadió que una de las preguntas que tanto él como McLaren quieren que se responda es "qué es lo que quizás ha ocurrido hasta ahora" y "entender si se ha utilizado de forma inapropiada".

A la pregunta de Motorsport.com sobre cuánto tiempo han sospechado que podía haber algo ilegal en el dispositivo de Red Bull y cuánto tiempo han estado esperando a que la FIA, por lo tanto, lo mirase, dijo: "Desde que el dispositivo haya tenido la capacidad de ser ajustado desde dentro del cockpit, probablemente es lo que hay que revisar".

Brown también sugirió que McLaren no era el único equipo que tenía "preocupaciones por lo que hemos visto y oído" respecto a esta situación. "Sólo ponemos nuestra confianza en la FIA para quitar las dudas de cara al futuro", dijo Brown.

"Sólo estamos haciendo preguntas, pero depende de la FIA como regulador, que hace un gran trabajo, ponerse al día y llegar a una solución que sea transparente y satisfactoria para todos los equipos".

"Creo que no soy el único que está preocupado por lo que hemos visto y oído", añadió.

Zak Brown, CEO de McLaren Racing, en la rueda de prensa de la FIA

Zak Brown, CEO de McLaren Racing, en la rueda de prensa de la FIA

Foto de: Sam Bagnall / Motorsport Images

Junto a Brown, habló en la rueda de prensa Laurent Mekies, director del equipo junior de Red Bull, RB.

El ex de Ferrari explicó que los procesos de la FIA ya prohíben que un equipo actúe como se sospecha que ha hecho Red Bull: "Hay muchas cosas que se pueden ajustar en un coche de carreras, pero las reglas del parc fermé no son exactamente nuevas, han estado ahí durante 15 años", dijo quien anteriormente trabajó como director de seguridad y luego subdirector de carreras de la FIA.

"Así que, durante 15 años, la FIA ha tenido que vigilar si no ajustábamos cosas que podíamos ajustar mecánicamente durante el tiempo que transcurría entre la clasificación y la carrera".

"No hay nada nuevo, así que no creo que sea un nuevo estrés. Puedes cambiar la altura de la suspensión delantera o trasera, o los ajustes de la barra estabilizadora o de los amortiguadores probablemente con un clic o una llave inglesa".

"Pero la FIA se asegura de que no lo hagas. Y tenemos cámaras y tenemos a los comisarios en nuestros garajes, alrededor de los coches, durante todo el tiempo que estamos en el garaje desde el final de la clasificación hasta el inicio de la carrera".

"Así que no creo que sea una preocupación extra. La FIA tiene que asegurarse de que no tocamos en absoluto ninguna de las especificaciones o reglajes de los coches y no creo que haya nada nuevo".

Artículo Anterior Así os contamos la clasificación sprint en Austin
Siguiente artículo Verstappen se ríe tras ser el más rápido: "Ya hacía tiempo"

Mejores comentarios