Red Bull hará cambios en su coche para satisfacer a la FIA; ¿cuándo?
Red Bull ha acordado con la FIA realizar pequeños retoques en su coche para evitar dudas sobre su quilla delantera.
Red Bull espera que las modificaciones en su coche para garantizarle a la FIA que su dispositivo de ajuste de altura no se usa en condiciones de parc fermé estén listas para el Gran Premio de Brasil.
El equipo con sede en Milton Keynes se ha colocado en el centro de atención antes del GP de Estados Unidos de este fin de semana después de que saliera a la luz que la FIA estaba intensificando sus pruebas tras tener dudas sobre los ajustes de los coche entre la clasificación y la carrera.
Tal y como desveló Motorsport.com, varios equipos habían expresado su interés por un dispositivo que Red Bull tenía en el interior de su monoplaza y que permitía cambiar los ajustes para cambiar la altura de la quilla delantera en condiciones de parque cerrado.
En un primer instante, la FIA reconoció que no había pruebas de que Red Bull hubiese realizado cambios de forma ilegal, y la escudería con sede en Milton Keynes insiste en que siempre ha cumplido con el reglamento al 100%.
Sin embargo, a partir de la carrera de este fin de semana en Austin, la FIA está siendo más estricta a la hora de comprobar lo que hacen los equipos, y parece que añadirá sellos a la quilla de Red Bull con la intención de asegurarse de que no se pueda mover una vez que se activen las condiciones del parc fermé en la clasificación.
Además, tras las discusiones que han tenido lugar entre Red Bull y la FIA, se ha acordado llevar a cabo un plan para garantizar que no se está haciendo nada que incumpla las reglas, y se entiende que parte de ese plan implica que el equipo haga modificaciones en su coche.
Red Bull RB20
Foto de: Andreas Beil
Diversas fuentes han sugerido que esos cambios no son algo que se pueda hacer de la noche a la mañana, porque el dispositivo de ajuste se encuentra en una parte intrincada del monoplaza, pero se espera que los cambios estén listos para la carrera en Interlagos, es decir, después de Austin y México.
El dispositivo de ajuste de altura no es más que un sistema de tipo tornillo que puede ser girado por un mecánico con una herramienta para subir y bajar la altura del T-tray (quilla delantera).
Todos los equipos tienen un sistema de ese tipo, pero el de Red Bull es único, ya que es accesible desde el interior del coche, por lo que está oculto a la vista.
El equipo también ha dicho públicamente que no oculta nada, sobre todo porque el diseño del dispositivo de ajuste se publica en los servidores de la FIA al ser un elemento de código abierto del reglamento.
Uno de los altos cargos del equipo dijo en Austin sobre el elemento de la polémica: "Sí, existe, aunque es inaccesible una vez que el coche está completamente montado y listo para salir a la pista".
El dispositivo no es muy fácil de ver, ya que para acceder a él se necesita levantar un panel instalado en el cockpit para que un mecánico pueda ver el hueco y ajustarlo.
Aunque eso significa que no es algo que el equipo pueda hacer de forma rápida y sencilla, la FIA es consciente de que también es algo que podrían hacer durante el trabajo que se realiza regularmente en los coches tras la clasificación para prepararlos para la carrera.
Mira: RED BULL F1 ADMITE HABER USADO "TRUCOS" TÉCNICOS EN SU MONOPLAZA
Comparte o guarda este artículo
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.
Mejores comentarios