Mir: "La sanción por presiones es injusta; siento que el podio es nuestro"
Joan Mir acabó segundo tras la última resalida del GP de Catalunya de MotoGP, pero una sanción de 16 segundos por no respetar las presiones mínimas de neumáticos le mandó al 13º puesto.
Joan Mir, Honda HRC
Foto de: Gold and Goose Photography / Getty Images
Tiene Joan Mir la percepción de que este año no le está saliendo nada a derechas, y si vemos la clasificación del Mundial de MotoGP, con 11 puntos en seis grandes premios, probablemente tenga razón. Las caídas por tener que forzar demasiado su Honda son habituales. El domingo de Montmeló las evitó, así como los desafortunados incidentes de Alex Márquez y Johann Zarco. Pero aun así, el destino le tenía reservado un revés.
El mallorquín terminó la carrera, tras la tercera salida, en segunda posición, por detrás de Fabio Di Giannantonio. Pero más de una hora después de la bandera a cuadros, se anunció que el campeón del mundo de 2020 era uno de los 5 pilotos sancionados por no respetar la norma de presiones mínimas de los neumáticos, bajando de golpe al puesto 13º, un castigo que considera excesivo.
Tras el test de Barcelona de este lunes, en el que acabó en un discreto 15º lugar, Mir atendió a los medios, entre los que estaba Motorsport.com. El español dejó claro que, para él, su podio tiene toda la validez del mundo, y explicó por qué.
"Siento que el podio es nuestro. Este año, con el tema de los puntos, por alguna razón no estamos sumando. Pero da igual, la norma esta de Michelin... Entiendo que se tenga que respetar, pero claro, el tema es que con el procedimiento rápido de salida, es seguramente más complicado controlar esto de las gomas. Y esto para el futuro hay que tenerlo en cuenta", empezó diciendo el #36.
Joan Mir, Honda HRC
Foto de: Eric Alonso / Getty Images
"No es normal que 6 pilotos estén bajo investigación en una carrera, algo ha tenido que pasar. Y un poco fue por esto, por el tema del frío, por arrancar y volver a parar... Es más complicado gestionar el tema. Y fue por muy poquito. Y la penalización fue por algo en lo que no gané nada. Fue muy alta, pagamos un precio muy alto. Pero las normas son así, y hay que aceptarlas", siguió.
Cuestionado sobre por qué se tarda tanto en confirmar las penalizaciones por presiones, Mir consideró que los 16 segundos son demasiado castigo, y más en las condiciones que se dieron este domingo en el GP de Catalunya: "Esto es algo que hablan los equipos. Nosotros aquí no entramos. Las normas son las que son y los equipos tienen que interpretarlas de la mejor manera para estar dentro de las reglas. Por alguna razón aquí no lo hemos hecho. No nos había pasado nunca, pero nos tenía que pasar el día que estábamos en el podio".
"Es injusto, porque no es que haya ganado 16 segundos por llevar las presiones 0,04 más bajas. Es muy poco, pero claro, la penalización es muy alta. Y el precio a pagar es muy alta. Además, nos han dado la penalización más alta, como si fuera la carrera larga [para la sprint son 8 segundos], pero fue en una carrera corta [la última resalida fue a 12 vueltas]. Claro, tampoco tiene mucho sentido eso", cerró.
Quien también habló de la cuestión de las presiones mínimas de los neumáticos en circunstancias como las de Barcelona fue Gino Borsoi, team manager de Pramac. El italiano cree que dos banderas rojas cambian sustancialmente la película.
"Hay que hablar de la distancia hasta la primera chicane [en Barcelona]. Al igual que permanecer dentro de los márgenes de presión de gomas adecuados, después de dos banderas rojas. Porque nunca sabes qué va a pasar. Si la carrera es más corta, no hay tanto tiempo para calentar las gomas. No es lo mismo si vas solo, o si vas en grupo. Es peligroso si empiezas con temperatura y con presiones altas, pero si no lo haces, te arriesgas a quedar fuera del margen", explicó.
Comparte o guarda este artículo
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.
Mejores comentarios