Alex Márquez: "Venir a Montmeló es como ir al parque, como los niños en el columpio"
Alex Márquez sacó a relucir sus buenas sensaciones en su circuito de casa, con el segundo mejor tiempo en la Práctica, reafirmándose como el favorito, aunque él es cauto.
Alex Márquez, Gresini Racing
Foto de: Gold and Goose Photography / Getty Images
Cuando llega el Gran Premio de Catalunya, la mayoría de miradas apuntan a un hombre: Alex Márquez. El piloto español siempre se ha sentido más cómodo en Montmeló, su circuito de casa, que en muchas otras pistas del calendario. Y así lo demostró en 2025, cuando derrotó a su hermano Marc para seguir acumulando victorias en su mejor temporada en MotoGP hasta la fecha. La jornada de este viernes no ha sido una excepción para él.
El corredor de Gresini arrancó la jornada liderando la tabla de tiempos en los Libres 1, aunque con temperaturas bajas y en tiempos muy lentos. Por la tarde, con. algo más de temperatura, el #73 se quedó a apenas 18 milésimas del 1:38.710 con el que lideró Pedro Acosta, y en cuanto a tandas largas mostró una de las más competitivas, si no la que más.
"Venir aquí para mí es como ir al parque, como los niños, al columpio", empezó resumiendo el pequeño de los Márquez Alentá a los medios. "Más allá de bromas, estar aquí siempre es un placer, y es un circuito que me encanta. He ganado en todas las categorías. Es verdad que no he encontrado el flow y el 'feeling' que tenía el año pasado, pero estamos cerquita. Para mañana tenemos algunas ideas. Es verdad que hoy ha sido un día muy raro, con muchas caídas. Con mucho más frío del que teníamos el año pasado, y con el 'grip' muy bajo, como siempre. Habrá que ver cómo evoluciona la pista mañana, y a partir de ahí, llegar a conclusiones más verdaderas".
Cuestionado sobre esa falta de soltura, incidió: "Es por la condición de la pista, que no te da mucha confianza. Cuesta meter temperatura en las gomas, confiar 100 por 100 en lo que va a hacer la moto. Es ahí donde estoy sufriendo, pero por lo demás me estoy sintiendo bastante bien. Con bastante buen ritmo, con neumático blando trasero, y con el medio también. Buen día en general, pero para estar al nivel del año pasado, y ser claros favoritos a la victoria, aún nos quedan dos pasitos".
Alex Márquez, Gresini Racing
Foto de: Gold and Goose Photography / LAT Images / via Getty Images
Y sobre por qué le gusta tanto Montmeló, Márquez dio una definición certera: "Es rápido, hay que frenar poco, tienes que traccionar muchísimo... Y eso se me da bastante bien. Será eso, pero tampoco es que llegue aquí y me encante. Simplemente, las cosas me salen más fáciles que en otros circuitos, como en Le Mans, donde tenía que forzar más. Se parece a Jerez en el paso por curva, aunque allí hay más agarre. En el paso por curva marcas la diferencia. Mi circuito es más Malasia que este, honestamente. Allí he conseguido mejores resultados. Pero aquí hay factor casa. Es uno de mis circuitos".
Motorsport.com preguntó al vigente subcampeón del mundo si Ducati tiene algo más que Aprilia en Barcelona, aunque no quiso hacer predicciones: "Es muy pronto para decirlo. Si quieres te doy un titular: de momento, KTM tiene más que todos. Pero hay que ver. Todo está muy igualado, estamos todos en dos décimas. Y no he visto los ritmos. No echo en falta nada respecto a la Ducati del año pasado, creo que es una moto competitiva, en Francia fallé yo. La moto está, habrá circuitos mejores o peores, pero está para pelear por el título. Ahora, nosotros nos tenemos que poner las pilas, yo tengo que hacerlo, principalmente, para marcar más la diferencia y ser más regular", cerró.
Comparte o guarda este artículo
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.
Mejores comentarios