Ir al contenido principal

Cómo Palou logró la pole para la Indy 500 y por qué la valora más que la de 2023

El piloto español de Chip Ganassi considera esta última pole como más importante que la primera que consiguió en la Indy 500 en 2023.

Alex Palou, Chip Ganassi Racing Honda

Alex Palou culminó otra gran actuación para llevarse su segunda pole position en la Indy 500 tras haberlo logrado en la clasificación de 2023. 

El actual y cuatro veces campeón de la IndyCar, que además llega como vigente ganador de la carrera, logró entrar en el Fast 12 por los pelos, pero luego mejoró para meterse en el Fast Six, donde asestó un duro golpe a sus rivales con una media de 232.248 mph a lo largo de sus cuatro vueltas. 

Aunque esta es la segunda pole para Palou, piloto del Honda #10 de Chip Ganassi Racing, en "El mayor espectáculo del automovilismo", es más dulce que la primera en 2023. 

"Esto sabe mucho mejor", declaró Palou a Motorsport.com. "En 2023 teníamos los mejores coches. Tuvimos coches realmente rápidos todo el mes, desde el primer día, desde la primera vuelta, y sabía que íbamos a luchar por la pole. No sabía que íbamos a conseguirla, pero sabía que teníamos los coches más rápidos".

"Hoy no ha sido así. Hoy era más bien: 'Vaya, lo estamos pasando mal, a ver si logramos meternos en el Fast 12'. Lo conseguimos por poco. Ajustamos un poco, todo el mundo tiene dificultades, y nosotros seguimos igual porque esas son las condiciones en las que hemos rodado. Luego hacemos un par de cambios más y nos metemos en los Fast Six. Pensamos: 'Vaya, esto es genial. Es como una victoria, pero ahora que estamos aquí, más vale que intentemos conseguir la pole'. Así que hicimos más cambios, cambiamos de marchas, cambiamos los alerones, y el coche funcionaba de verdad", explicó.

Relacionado:

Alex Palou "estaba más nervioso" esta vez

 Alex Palou, Chip Ganassi Racing Honda

 Alex Palou, Chip Ganassi Racing Honda

Foto de: Penske Entertainment

Aunque la pole de Palou en 2023 llegó con un ritmo aún mejor, gracias a una tanda de cuatro vueltas a 234.217 mph, él valora la pole de 2026 más porque fue más difícil.

"Estaba más nervioso", dijo. "Tuvimos más problemas con el coche en general que en 2023. Entonces no teníamos el sistema híbrido".

Cuando el español salió del pitlane y se incorporó a la pista para comenzar la vuelta de calentamiento de su última tanda, la intensidad de las ráfagas de viento era evidente, especialmente en la recta trasera.

"Notaba que el coche tiraba muy bien en la recta trasera. Y que casi estaba llegando al límite de esa sexta marcha que sabía que era muy larga, y pensé: 'Tío, esto va a estar bien, solo tenemos que subir a quinta al principio con este viento', y apenas llegaba. Pensé: 'Oh, tío', no pinta bien". 

"La primera vuelta fue genial, los neumáticos eran nuevos y todo se siente bien de normal; de lo contrario, olvídate de la clasificación en la Indy 500, sí, olvídalo".

"Así que la primera vuelta fue genial, luego empecé a derrapar un poco, las cuatro ruedas, el equilibrio es genial, como si no necesitara más delante, tampoco detrás, solo necesito más agarre general, porque el coche me está llevando más cerca del muro en las salidas, pero cambié un poco mis ajustes, y la tercera vuelta fue un poco peor, pero la cuarta vuelta fue en realidad mejor. Por alguna razón recuperé el equilibrio, y con este despliegue del híbrido ganamos bastante velocidad, así que sí, fue genial".

¿Así que la tercera vuelta fue más inestable que la cuarta?

"Sí, simplemente sentí que me costaba un poco más", dijo. 

"Pensaba: 'Vaya, no sé si voy a conseguirlo'. La salida de la curva 2, la salida de la curva 3 y la salida de la curva 1 fueron buenas; la salida de la curva 4 estuvo bien. La salida de la curva 2 y la curva 3 era como si quisieras terminar, pero de repente el coche te lleva hasta allí [señalando unos 60 centímetros de diferencia], y piensas: 'Tío, si en la siguiente vuelta pasa lo mismo, voy a ir demasiado cerca. Haré como Takuma Sato', él pone cara de '¡Uy!'. Pero no, por alguna razón, quizá el viento, lo devolvió más o menos donde debía estar".

Apunta:

Derrotado por el "inevitable" Palou

Alex Palou, No. 10 Chip Ganassi Racing Honda

Alex Palou, n.º 10, Chip Ganassi Racing Honda

Foto de: Brandon Badraoui / Lumen vía Getty Images

Fue interesante ver las diferentes reacciones tras la aparentemente inevitable destreza de Palou para acabar en lo más alto. Alexander Rossi, de ECR, que fue eliminado por Palou en la Fast Six, estaba eufórico con el segundo puesto. Por su parte, Felix Rosenqvist, de Michael Shank Racing, que dominó la parte de la clasificación en la que participaron "todos los coches", se mostró desanimado por no haber conseguido la pole. 

La actitud de Rosenqvist fue muy reveladora, ya que cada semana al menos un piloto de la parrilla acaba decepcionado tras salir mal parado de una batalla con Palou. 

Así que parecía que valía la pena preguntar a Palou si es consciente de cómo reacciona el resto de pilotos cuando son derrotados por él, ya que puede pasar de tener dificultades y entrar por los pelos en el Fast 12 a lograr la pole.

Una y otra vez, es casi como si les quitara un pedacito del alma a sus rivales.

"No", respondió. "Quiero decir, soy consciente de que hoy (domingo) era un día importante, sobre todo en una jornada tan apretada. No tuvimos tiempo para revisar todos los datos, analizarlos y ver cómo íbamos a ganar velocidad, pero cuento con un equipo tan bueno a mi alrededor que sabía que íbamos a ser capaces de hacerlo un poco más rápido, y luego un poco más. Eso fue todo lo que necesitábamos". 

"Eso era todo lo que necesitábamos para intentar poner a todos bajo presión. Para que lo consiguieran ellos, tenían que ser perfectos. No sé qué le pasó a Félix, pero ese coche y él eran mucho más rápidos. No creía que fuéramos a poder alcanzarlo, pero sí, salió bien".

Artículo Anterior Alexander Rossi, operado tras su accidente; es duda para la 110ª edición de la Indy 500
Siguiente artículo Qué leche han elegido Palou y sus rivales si ganan la Indy 500 en 2026

Mejores comentarios

Últimas noticias