McLaren F1 insiste en poder ganar en Mónaco pese a no tener la pole
McLaren insiste en que pese a las carreras "procesión" del GP de Mónaco de F1 no ha perdido toda esperanza de ganar por no haber logrado la pole position.
Al ser tan difícil adelantar en el circuito urbano de Montecarlo, la mayor ventaja en esa pista la da lograr el sábado la pole position.
Esto significa que el hombre de la pole, Charles Leclerc, es el claro favorito a la victoria si puede tener una salida limpia frente a Oscar Piastri, que partirá desde la primera fila, y liderar a la salida de la primera curva.
La relativa facilidad con la que los pilotos pueden mantener sus posiciones significa que pueden gestionar fácilmente su ritmo y prolongar los stints, por lo que hay poco riesgo de que la degradación provoque un cambio en el orden.
A ello se suma el hecho de que el undercut no es tan potente, ya que el circuito de baja energía hace que el neumático duro, que la mayoría cambiará tardará un poco en alcanzar la temperatura adecuada.
Como dijo el ingeniero jefe de Pirelli, Simone Berra, sobre el undercut: "No es realmente potente aquí, sinceramente. Porque con el C3 [el duro], se necesitan algunas curvas, alrededor de media vuelta, porque la energía es bastante baja para que los neumáticos entren en la ventana correcta".
"Así que incluso si entras en boxes una vuelta más tarde, todavía puedes mantenerte delante del coche que paró antes que tú. Así que no es realmente potente".
Como lo probable es que la mayoría salga con medios y la ventana probable de de parada en boxes estará entre la vuelta 25 y la 35, Berra no ve mucha oportunidad de jugar con la estrategia.
Cuando se le preguntó si había algo que un equipo perseguidor pudiera hacer contra el líder de la carrera, admitió: "No, aquí realmente no, no hay nada que puedas inventar realmente. La posición en pista llevará a la decisión. Desgraciadamente, en términos de estrategias, sabemos que Mónaco es un circuito bastante único".
Lando Norris, McLaren MCL38
Pero a pesar de la falta de opciones, el jefe del equipo McLaren F1, Andrea Stella, reconoció que hay algunos factores que podrían darle una oportunidad, incluso si Leclerc se mantiene al frente en la primera curva.
"Siempre pensamos en ello como una procesión, pero en realidad hay coches de seguridad y podríamos tener una bandera roja", dijo.
"Además, los neumáticos parecen bastante delicados. El año pasado vimos fases en las que la gente pasaba por graining. No significa que eso vaya a permitir adelantamientos en pista, pero necesitas el ritmo en una determinada fase porque el hueco para entrar en boxes puede abrirse".
"Y si en ese momento estás pasando por graining, entonces tu carrera empieza a alterarse. Así que hay unas cuantas variables que pueden determinar el resultado de esta carrera".
Otro factor que podría ayudarle es el hecho de que, como Piastri es segundo en parrilla y Lando Norris está dos puestos por detrás, el equipo puede hacer estrategias con dos coches cerca de la cabeza.
Y añadió: "Sin duda, tener dos coches cerca de la cabeza nos dará más posibilidades, pero en este circuito nunca aprovecharías esas posibilidades si eso significara que acabas en tráfico".
"No hay tantas posibilidades como normalmente, pero aún así la carrera puede ser bastante accidentada. Así que en lugar de enfocarla como si fuera a ser una procesión, la enfocamos como si pudiera haber muchos escenarios, y tenemos que estar preparados para ellos."
Comparte o guarda este artículo
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.
Mejores comentarios