Ir al contenido principal

Recomendado para ti

Así creó Ferrari la trampa perfecta para derrotar a Mercedes en Barcelona

Fórmula 1
GP de Barcelona-Catalunya
Así creó Ferrari la trampa perfecta para derrotar a Mercedes en Barcelona

La victoria de Hamilton en Barcelona es "una peineta" a los críticos, según Norris

Fórmula 1
GP de Barcelona-Catalunya
La victoria de Hamilton en Barcelona es "una peineta" a los críticos, según Norris

El Toyota #7 superó un importante problema técnico para ganar las 24H de Le Mans

WEC
24 Horas de Le Mans
El Toyota #7 superó un importante problema técnico para ganar las 24H de Le Mans

Razgatlioglu no está satisfecho pese a su mejor resultado: "No puedo adelantar a nadie"

MotoGP
GP de Hungría
Razgatlioglu no está satisfecho pese a su mejor resultado: "No puedo adelantar a nadie"

Sin ironía, Aston Martin F1 afirma sacar "algo positivo" de Barcelona

Fórmula 1
GP de Barcelona-Catalunya
Sin ironía, Aston Martin F1 afirma sacar "algo positivo" de Barcelona

McLaren ve al Ferrari SF-26 como el mejor chasis tras las mejoras de Barcelona

Fórmula 1
GP de Barcelona-Catalunya
McLaren ve al Ferrari SF-26 como el mejor chasis tras las mejoras de Barcelona

James Hunt, el turbulento final de un playboy que era piloto de F1

Fórmula 1
James Hunt, el turbulento final de un playboy que era piloto de F1

Por qué para Piastri el podio devuelto a Gasly es un precedente peligroso

Fórmula 1
GP de Barcelona-Catalunya
Por qué para Piastri el podio devuelto a Gasly es un precedente peligroso

Alonso revela cuántas décimas puede ganar el Aston Martin F1 en Canadá

Fernando Alonso rebajó las expectativas sobre las mejoras del Aston Martin en Canadá y admitió que los cambios en manejabilidad y gestión de energía apenas deberían traducirse en menos de una décima.

Fernando Alonso, Aston Martin Racing

Fernando Alonso, Aston Martin Racing

Foto de: Hector Vivas / Formula 1 via Getty Images

Fernando Alonso aterrizó en Montreal con el mismo discurso contenido que ya dejó entrever hace ya unas semanas en Miami: Aston Martin sigue lejos de donde quiere estar, el gran salto no llegará todavía y el Gran Premio de Canadá volverá a convertirse en otra especie de laboratorio sobre ruedas para entender mejor un AMR26 que aún vive atrapado entre problemas de manejabilidad, recuperación de energía y una caja de cambios que continúa dando dolores de cabeza.

En Aston Martin hay avances, sí. Pero nadie en Silverstone quiere vender humo. Ni siquiera Alonso. El asturiano reconoció este jueves, durante el media day del GP de Canadá, que las mejoras introducidas en el coche y en la gestión del motor Honda apenas deberían traducirse en unas pocas décimas… o incluso menos.

"No, no creo que el rendimiento vaya a cambiar", explicó Alonso a la prensa en donde también se encontraba Motorsport.com, en relación a si los cambios de manejabilidad podrían ayudar antes de la llegada de un gran paquete de evoluciones.

"Necesitamos cambiar tanto la fiabilidad, porque tuvimos algunos problemas que nos impidieron rodar correctamente en los entrenamientos libres y optimizar el tiempo en pista, como también mejorar la manejabilidad".

Ahí aparece una de las palabras más repetidas dentro del garaje verde en las últimas semanas: "manejabilidad". Un concepto amplio que engloba cómo responde el coche en frenada, aceleración, reducciones o entrega de potencia. Y que, según Alonso, sigue lejos de ser ideal. "Necesitamos cambios de marcha más suaves, tanto reduciendo como subiendo marchas, el freno motor… todas esas cosas que pueden darte un poco más de confianza para atacar las curvas", aseguró.

Pero el español también quiso rebajar rápidamente cualquier expectativa exagerada alrededor de esas mejoras. "Con esa confianza, quizá haya media décima. No son los dos o tres segundos que nos faltan, así que no creo que vaya a cambiar mucho el rendimiento".

Media décima puede significar algo en su lucha con los Cadillac, pero sigue estando muy lejos de convertir al Aston Martin en un aspirante a algo más serio. Después de un inicio de temporada desastroso, Miami dejó al menos una pequeña noticia positiva para el equipo de Silverstone: ya no parecen condenados a pelear exclusivamente con Cadillac por evitar el último puesto. Sin embargo, dentro del equipo son plenamente conscientes de que las soluciones reales todavía tardarán en llegar.

Las grandes mejoras aerodinámicas del AMR26 no aparecerán hasta después del verano. Y en cuanto al motor Honda, el fabricante japonés tampoco podrá introducir avances importantes hasta después de Canadá, una vez aprobadas las nuevas concesiones técnicas para el fabricante japonés.

Mientras tanto, el trabajo se centra en apagar fuegos. Honda confirmó este jueves que uno de los grandes problemas sufridos en Miami ya ha quedado atrás. "En Miami dimos un buen paso con la fiabilidad de la batería. Ese problema ya no existe", explicó Shintaro Orihara, ingeniero jefe de Honda en Fórmula 1.

Mira:

Canadá vuelve a ser un test para Aston Martin

El contexto del fin de semana tampoco ayuda demasiado. Montreal acoge otro formato sprint, algo que reduce todavía más el tiempo disponible para entender un coche tan delicado como el AMR26. Alonso explicó que el equipo afronta prácticamente la carrera sprint como una sesión extra de pruebas.

"Si no estás luchando por nada, si no estás entre los ocho primeros… todos usamos la sprint como práctica. Aunque me gustaría no hacerlo".

El español también recordó que Canadá es uno de los circuitos donde más evoluciona la pista a lo largo del fin de semana, algo especialmente delicado con solo una sesión de entrenamientos. "Hay mucha evolución de pista aquí. Iremos a la clasificación con una pista que no estará en las condiciones perfectas que solemos tener el sábado".

Y además aparece otra amenaza: la lluvia. "Puede llover el domingo, y entonces llegas a la carrera sin prácticamente vueltas en esas condiciones". Aston Martin llega así a Canadá sin promesas grandilocuentes, sin revoluciones aerodinámicas y sin soluciones mágicas. Solo con pequeños ajustes, más datos y la esperanza de que esas "media décima" de Alonso sirvan al menos para seguir saliendo poco a poco del pozo.

Te puede interesar:
Artículo Anterior Las razones por las que Canadá amenaza con exponer las debilidades de los F1 de 2026
Siguiente artículo Ocon estalla por los rumores "de mierda" sobre su posible salida de Haas F1

Mejores comentarios

Últimas noticias