En las 24 Horas de Le Mans sí habrá calentadores de neumáticos
La prohibición de los calentadores de neumáticos introducida para el WEC 2023 se ha anulado para el centenario de las 24 Horas de Le Mans el mes que viene.
La decisión tomada por la FIA y el organizador de la carrera, el Automobile Club de l'Ouest, que formulan conjuntamente las normas del WEC, sólo afecta a la mítica ronda de las 24 Horas de Le Mans que se celebrarán los días 10 y 11 de junio.
Es el resultado de una "evaluación en profundidad de los datos de uso de los neumáticos junto con los proveedores exclusivos de neumáticos del WEC, Michelin y Goodyear", según un comunicado emitido por el ACO este jueves.
"La exención se limita únicamente a Le Mans, lo que garantiza que los pilotos de todos los niveles de experiencia podrán competir en el entorno más seguro posible, independientemente de las condiciones y temperaturas de la pista", prosigue el comunicado.
Eso permitirá un período en el que "los fabricantes de neumáticos, los equipos y los pilotos ganarán un tiempo valioso para desarrollar una mejor comprensión de cómo llevar los neumáticos fríos a la temperatura ideal antes del resto de la temporada 2023 del WEC".
La anulación de la regla afecta a las tres categorías, Hypercar y GTE Am, en las que Michelin es el único proveedor de neumáticos, y a LMP2, en la que se utiliza Goodyear.
La revocación temporal de la prohibición del precalentamiento es consecuencia de las preocupaciones planteadas por los pilotos en el transcurso de las 6 Horas de Spa a principios de este mes, tras una serie de accidentes en los que los pilotos se salieron de la pista con los neumáticos fríos.
Los incidentes más sonados fueron el de Brendon Hartley, piloto de Toyota, y el de Antonio Fuoco, de Ferrari, en la categoría Hypercar.
Neumáticos Michelin
Hartley estrelló su Toyota GR010 HYBRID en la cima de Eau Rouge del circuito de Spa-Francorchamps en su vuelta de salida en la clasificación, mientras que Fuoco perdió el contro de su Ferrari 499P en la antigua recta de boxes al salir de los mismos.
Antonello Coletta, jefe del programa de carreras de coches deportivos de Ferrari, sugirió inmediatamente después de la carrera que era "hora de reflexionar seriamente sobre el asunto, porque tiene importantes ramificaciones para la seguridad".
El piloto y director del equipo Toyota, Kamui Kobayashi, también criticó la prohibición, calificándola de "peligrosa".
El mismo día de la carrera, la FIA emitió un comunicado en el que calificaba la prohibición del precalentamiento de los neumáticos como "un paso muy necesario desde el punto de vista de la sostenibilidad".
En él se subrayaba que los calentadores de neumáticos no estaban permitidos en otras categorías, incluidas las carreras de resistencia, en una clara referencia al Campeonato IMSA de Norteamérica.
La última declaración del ACO señalaba que la prohibición de los calentadores de neumáticos "se introdujo como parte de una hoja de ruta a largo plazo para los neumáticos del WEC, desarrollada en consulta con los fabricantes de neumáticos, y en la que se ha estado trabajando durante los dos últimos años".
En los hornos que los equipos utilizan para precalentar los neumáticos en Le Mans se utilizará obligatoriamente un combustible 100% sostenible suministrado por TotalEnergies, proveedor exclusivo del WEC.
Comparte o guarda este artículo
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.
Mejores comentarios