Zarco: "Ha ido mejor de lo que podía esperar; liderar es una alegría enorme"
Johann Zarco dio este viernes la sorpresa al marcar el mejor tiempo en la Práctica del GP de Francia de MotoGP, al manillar de una Honda que se mostró especialmente fuerte en Le Mans.
Sin duda, el circuito de Le Mans parece sentarle bien a Johann Zarco. Impulsado por el entusiasmo del público francés tras su espectacular e histórico triunfo en el Gran Premio de Francia de 2025, el piloto de LCR se esforzó, sin embargo, en moderar las expectativas en torno a una posible segunda victoria consecutiva en La Sarthe.
Los aficionados locales sueñan con volver a escuchar la Marsellesa el domingo, sobre todo porque la lluvia y las tormentas anunciadas para el resto del fin de semana son las condiciones que permitieron a Zarco triunfar el año pasado. Pero si bien su dominio de la pista mojada alimenta naturalmente todas las esperanzas, esta vez ha sido bajo un cielo perfectamente despejado y en una pista totalmente seca como el francés ha sido el más rápido este viernes.
El corredor de Niza ha marcado el mejor tiempo en la Práctica. Sin embargo, la sesión había comenzado de forma bastante discreta para el del LCR, que se mantuvo durante mucho tiempo en torno a la séptima posición, sin parecer realmente capaz de luchar por los primeros puestos. Un Top 10 era todo lo que se le pedía en ese momento del fin de semana, para asegurarse una clasificación directa en la Q2.
Pero Zarco quería más. Subió el ritmo en los últimos diez minutos, metiéndose de lleno en la lucha por el primer puesto. Se desató entonces una batalla muy reñida con Joan Mir, Pedro Acosta, Pecco Bagnaia y Fabio Di Giannantonio, pero finalmente fue el galo quien tuvo la última palabra, aventajando en solo diez milésimas de ventaja sobre el piloto del VR46.
"Al menos estamos directamente en la Q2, eso está bien. ¡Al final, ha sido una suerte que hoy hiciera buen tiempo!", bromeó Zarco ante los micrófonos de 'Canal+ Francia'. "Porque esperábamos que la pista se volviera a mojar para que yo tuviera ventaja, pero estoy contento de haber estado fuerte hoy [en seco]. Ha sido una buena actuación, incluso mejor de lo que podía esperar, y esta tarde lo hemos dado todo. Y sienta bien cuando sale bien".
Johann Zarco está rindiendo a un gran nivel este fin de semana en Le Mans, incluso en seco.
Foto de: Loic Venance / AFP vía Getty Images
"Así que hemos marcado buenas referencias de cara a mañana, sean cuales sean las condiciones. Ser el primero hoy es una alegría enorme. Y ya está, clasificado para la Q2, hay que mantener la sencillez. Al fin y al cabo, ser décimo o primero es lo mismo, pero primero es mejor".
Una Honda que "gana potencia"
Los Honda han destacado especialmente en esta primera jornada en Le Mans, tanto por la mañana como por la tarde, aunque solo Mir y Zarco se han clasificado directamente para la Q2. Las RC213V fueron rápidas durante la Práctica, sobre todo con neumáticos gastados, lo que les permitió preparar tranquilamente su 'time attack'. Un claro avance para el fabricante japonés, que confirma una nueva dinámica para beneficio de Zarco.
"En esta pista, por lo general, los tiempos buenos llegan tras una, dos, tres o cuatro vueltas. A veces, hay neumáticos que funcionan desde la primera vuelta", explicó. "Y seguramente, como vemos, cuantas más vueltas damos, más podemos mejorar hasta cierto nivel. Y estoy contento de volver a este protocolo. Porque el año pasado tuve que hacerlo todo en una sola vuelta, ya que no conseguía encadenar varias buenas".
Johann Zarco vive un momento muy especial ante su público este fin de semana.
Foto de: Loic Venance / AFP vía Getty Images
Entonces, ¿cómo afrontar el resto de este fin de semana que, de momento, ha empezado tan bien? "Hay que intentar conseguir la primera línea para mañana, porque en Jerez vimos que es una verdadera ventaja para la sprint, y también para la carrera del domingo. Y si tengo un ritmo para luchar de verdad por el Top 3, bueno, estaría bien intentar conseguir una medalla mañana, que sería la primera de mi carrera desde que comenzaron las carreras cortas"
Johann Zarco ha confesado estar viviendo un momento especialmente intenso y emotivo, impulsado por el fervor del público francés, un ambiente que se percibe incluso a través de las pantallas: "Es emotivo, de verdad que es emotivo, porque ahora mismo hay gente por todas partes. Y es genial, es realmente... Es emotivo. Me mantengo muy tranquilo, solo es viernes, pero a veces se me saltan las lágrimas, porque es muy intenso".
Comparte o guarda este artículo
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.
Mejores comentarios