Ir al contenido principal

Recomendado para ti

A qué hora es hoy la clasificación de F1 del GP de Mónaco, cómo verla y más

Fórmula 1
GP de Mónaco
A qué hora es hoy la clasificación de F1 del GP de Mónaco, cómo verla y más

A qué hora es MotoGP hoy: clasificación y carrera sprint de Hungría

MotoGP
GP de Hungría
A qué hora es MotoGP hoy: clasificación y carrera sprint de Hungría

Esta BMW M 1000 RR homenajea el TT de la Isla de Man

Coches
Esta BMW M 1000 RR homenajea el TT de la Isla de Man

La primera victoria de Carlos Sainz en el WRC

WRC
La primera victoria de Carlos Sainz en el WRC

16 años del inicio de la leyenda de Marc Márquez

MotoGP
16 años del inicio de la leyenda de Marc Márquez

66 años del debut del gran Jim Clark en la F1

Fórmula 1
66 años del debut del gran Jim Clark en la F1

Pérez revela la causa del incendio de su Cadillac y sueña con la Q2 en Mónaco

Fórmula 1
GP de Mónaco
Pérez revela la causa del incendio de su Cadillac y sueña con la Q2 en Mónaco

Así os contamos los Entrenamientos Libres 1 y 2 del GP de Mónaco

Fórmula 1
GP de Mónaco
Así os contamos los Entrenamientos Libres 1 y 2 del GP de Mónaco

Masi reconoce que fue un error celebrar la Q3 en Bélgica

El director de carrera de la FIA, Michael Masi, admite que dejar que la Q3 del Gran Premio de Bélgica se disputara fue una decisión equivocada.

Lando Norris, McLaren MCL35M

La carrera del Gran Premio de Bélgica del pasado fin de semana en Spa-Francorchamps se convirtió en una farsa de tres vueltas detrás del coche de seguridad, después de que la fuerte lluvia y la escasa visibilidad impidieran celebrarla con normalidad.

La meteorología ya había causado estragos al principio del fin de semana, cuando en las W Series se vio una colisión de seis coches el viernes en la zona de Eau Rouge y Raidillon.

La clasificación de F1 el sábado también se vio interrumpida por el clima. Aunque las condiciones iban empeorando, dirección de carrera decidió dejar que se celebrara la Q3 final, a pesar de que los pilotos habían advertido en varias ocasiones que la pista estaba demasiado mojada para conducir.

Al principio de la sesión, con los 10 más rápidos, Lando Norris sufrió un fuerte accidente en la misma zona de Eau Rouge-Raidillon tras hacer un trompo e ir a parar contra las protecciones.

Aunque Norris salió ileso, la decisión de dejar que la clasificación siguiera adelante suscitó duras críticas de Sebastian Vettel, que se mostró visiblemente enfadado con el hecho de que dirección de carrera no hiciera caso a sus mensajes de radio pidiendo bandera roja, que según el ingeniero del tetracampeón del mundo, le trasladaron a Michael Masi.

El domingo por la noche, el director de carrera de la Fórmula 1 admitió que, viéndolo en retrospectiva, "probablemente no habría empezado" la Q3.

Más del GP de Bélgica:

"Hablé con varios pilotos [el sábado] por la noche para que me dieran su opinión y me dieron algunos comentarios muy constructivos", dijo Masi.

"Su visión es algo increíble. Basándome en lo que me dijeron, tras haber experimentado las condiciones en el circuito y todo lo demás, probablemente no habríamos arrancado”.

"Pero su retrospectiva es un beneficio habiendo conducido en este circuito en esas condiciones, porque cada circuito es un poco diferente en la forma de evacuar el agua, de cómo reaccionan los neumáticos, etc. Hay que juzgar cada aspecto en su justa medida".

Masi señaló que los accidentes ocurridos en Raidillon en las últimas semanas, como el de cuatro coches en las 24 horas de Spa, no los tuvo en mente al tomar las decisiones el domingo.

"No. Creo que se aprende de cada día", explicó. "Y como dije antes, haber hablado con varios pilotos [el sábado] por la noche, sobre todo después de haber experimentado la climatología y conducir en la pista, fue una buena referencia”.

"Me dieron comentarios interesantes sobre lo que podía y no podía pasar, lo que obviamente me ayudó [el domingo]. Con todos los que hablé, estaban muy dispuestos a decir 'esta es la ventana de lo que podemos y no podemos hacer', lo que fue extremadamente útil".

A pesar de las críticas de Vettel, sobre las cuales dijo que hay muchas comunicaciones por radio y que no podía  estar escuchando a todo el mundo, Masi apuntó que los comentarios en tiempo real de los pilotos sí jugaron un papel importante el domingo.

"Lo que siempre hemos hecho, y a ello hemos animado durante las vueltas de formación, es que los pilotos nos den feedback por radio. Lo hicimos en Hockenheim en 2019, lo hicimos en Turquía [en 2020] y donde sea necesario", añadió.

"Porque obviamente es una retroalimentación en vivo de ellos, de lo que pueden hacer y no hacer en ese momento en base a un circuito en particular”, concluyó.

(Haz click en este enlace o en la imagen para ver las fotos de los accidentes de la F1 2021)

Más para leer sobre Fórmula 1 que podría interesarte:

Artículo Anterior ¿Qué provocó el cambio de calendario de la F1?
Siguiente artículo Mercedes quiere asegurar el futuro de Bottas y Russell antes del anuncio

Mejores comentarios