La FIA activa la alerta de "Riesgo de lluvia" para la carrera de F1 en Canadá; ¿Qué significa?
Por segunda vez tras Miami, la FIA declara "Riesgo de lluvia" para la carrera de este domingo en el GP de Canadá y permite romper en parte el parque cerrado.
George Russell, Mercedes F1 W15, Max Verstappen, Red Bull Racing RB20
Foto de: Sam Bloxham / Motorsport Images
La FIA ha activado el "Riesgo de lluvia" de cara a la carrera principal del Gran Premio de Canadá, que se disputará este domingo 24 de mayo de 2026 a las 16:00 en horario local, cuando en España sean las 22:00h, en México las 14:00h o en Argentina las 17:00h.
Esto se debe a que la previsión de lluvia es superior al 40% para las horas en las que se llevará a cabo la carrera del domingo, y se debe a un cambio en las reglas de 2026.
De esta manera, los equipos podrán romper parcialmente el parque cerrado para cambiar varios ajustes de sus monoplazas que están relacionados con la nueva aerodinámica activa, que es muy compleja y tiene diferentes configuraciones dependiendo de las condiciones de la pista.
Cuando la pista está seca, los equipos ajustan la altura del coche y la carga aerodinámica para rodar con el modo de baja resistencia (llamado modo recta). Pero cuando llueve, el coche genera mucha más carga y se pega demasiado al asfalto si se mantiene esa configuración, lo que provocaría un desgaste excesivo de la plancha del suelo y probablemente derivaría en alguna descalificación tras la carrera.
Por lo tanto, para evitar que esto suceda, la FIA introdujo en el reglamento de la Fórmula 1 para 2026 una nueva norma que en inglés se conoce como "Rain Hazard" en inglés.
Con esta regla de "Riesgo de lluvia", la FIA permite modificar dos aspectos clave:
- Configuración de la aerodinámica activa delantera: para reducir la carga aerodinámica en ciertas fases y evitar que el coche se acerque demasiado al asfalto.
- Altura del coche: Para ganar margen y proteger el suelo en condiciones de lluvia.
A modo explicación, estos dos cambios permiten a los equipos "levantar" el coche y a su vez hacerlo menos agresivo aerodinámicamente, algo realmente importante cuando el asfalto pierde agarre y la lógica del setup cambia por completo.
En años anteriores, los equipos tenían que usar la misma configuración desde que salían a rodar en la Q1 de la clasificación, jugándosela a seco o mojado cuando las dos sesiones tenían previsiones meteorológicas distintas. Sin embargo, con estos nuevos coches, el peligro es mayor y la FIA permite ciertos cambios. Eso sí, en ningún caso esto significa libertad total para cambiar los reglajes, ya que eso sí sería sancionable.
Comparte o guarda este artículo
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.
Mejores comentarios