Ir al contenido principal

Recomendado para ti

Revolución en Fórmula E: ¡llegan las carreras sprint... pero distintas!

Fórmula E
Revolución en Fórmula E: ¡llegan las carreras sprint... pero distintas!

Todas las motos de Marc Márquez en MotoGP, Moto2 y 125cc

MotoGP
Todas las motos de Marc Márquez en MotoGP, Moto2 y 125cc

La Fórmula E revela un increíble calendario 2026/2027 con importantes novedades

Fórmula E
La Fórmula E revela un increíble calendario 2026/2027 con importantes novedades

La suspensión del partido de Francia en el Mundial de fútbol, relacionada con la NASCAR

NASCAR Cup
La suspensión del partido de Francia en el Mundial de fútbol, relacionada con la NASCAR

Ducati anuncia la renovación de Marc Márquez hasta 2028

MotoGP
Ducati anuncia la renovación de Marc Márquez hasta 2028

Hamilton revela quién le salvó en su peor momento en F1: "Me rescataron"

Fórmula 1
GP de Barcelona-Catalunya
Hamilton revela quién le salvó en su peor momento en F1: "Me rescataron"

¡Preparaos! La Ford F-150 Raptor R (2027) llega oficialmente a Europa

Coches
¡Preparaos! La Ford F-150 Raptor R (2027) llega oficialmente a Europa

Quartararo sale de Brno completamente perdido: "No entiendo por qué soy tan lento"

MotoGP
GP de República Checa
Quartararo sale de Brno completamente perdido: "No entiendo por qué soy tan lento"

¿Le funciona a Hamilton pasar del simulador? Volvió a batir a Leclerc

Hamilton superó a Leclerc en ambas sesiones de clasificación en Montreal, donde adoptó un nuevo enfoque sin simulador.

Lewis Hamilton, Ferrari

Lewis Hamilton ha decidido no utilizar el simulador de Ferrari antes del Gran Premio de Canadá, y esa estrategia parece estar dando sus frutos hasta ahora.

Hamilton superó a su compañero de equipo Charles Leclerc por 0.084s en la clasificación sprint y por 0.108s en la clasificación principal; y más aún, fue más rápido en los seis segmentos de la clasificación de este fin de semana.

Eso supone una mejora notable, dado que el balance global entre ambos desde que el heptacampeón del mundo se unió a Ferrari, antes de este fin de semana, era de 27-9 a favor de Leclerc, y de las nueve veces anteriores en las que Hamilton se impuso, cuatro fueron en China.

La de Shanghai resulta que es la otra prueba de 2026 en la que el británico no utilizó el simulador de Maranello en su preparación, y los resultados del circuito Gilles-Villeneuve parecen dar la razón a ese enfoque, con un doble resultado entre los cinco primeros. De hecho, Hamilton cree que podría haberlo hecho aún mejor.

"Me sentí genial", dijo. "Hicimos algunos cambios buenos en la clasificación. Vaya, tenía esperanzas de un mejor resultado, pero no lo conseguí en mi última vuelta. El coche daba la sensación de que estábamos mejorando. Sinceramente, creo que si hubiera conseguido esa última vuelta probablemente habría quedado tercero".

Cuando se le preguntó en qué aspectos el coche le daba más confianza, Hamilton respondió: "Son los frenos, la estabilidad en la entrada a las curvas y, simplemente, con la configuración a la que he cambiado, estoy mucho, mucho más contento de poder atacar las curvas".

Lewis Hamilton, Ferrari

Lewis Hamilton, Ferrari

Foto de: Sam Bagnall / Sutton Images vía Getty Images

El jueves, Hamilton profundizó en su decisión de no utilizar el simulador, una herramienta que "apenas usaba" en Mercedes y que últimamente no le ha resultado lo suficientemente útil, según explicó.

"En primer lugar, el simulador es increíble", insistió el piloto de Ferrari. "Es un espacio increíble para trabajar. Es el mejor simulador que he visto nunca y el mejor grupo de personas que he conocido, un gran equipo con el que tengo la oportunidad de trabajar allí. Así que un día en el simulador es realmente increíble. Es una herramienta muy potente y algo que, como equipo, seguimos desarrollando. Creo que, desde que estoy allí, he aportado mucho a parte de esta evolución y ellos han sido muy receptivos y han hecho montones y montones de cambios, y simplemente lo hemos ido mejorando".

"Con la simulación, siento que el listón siempre se mueve. Empecé a conducir el simulador en 1997, el primer simulador, diría yo, en McLaren. La cabina no se movía, pero teníamos feedback de fuerza en la dirección, y recuerdo que estaba en Woking, en la antigua fábrica de McLaren. Y luego, cuando pasó a la primera generación real, me dejaban usarlo a veces cuando estaba en la GP2".

"Y luego, en McLaren, lo usábamos con relativa frecuencia. No lo disfrutaba especialmente, porque eran jornadas bastante largas y muchas vueltas. Para mí, personalmente, llega un punto en el que dejas de aprender cuando das tantas vueltas".

"Más tarde, cuando me uní a Mercedes, estaban bastante atrasados con el simulador en ese momento. No lo utilicé en ninguno de los campeonatos que ganamos, apenas usé el simulador, muy de vez en cuando. Y luego, en 2020, quizá en 2021, empecé a utilizarlo un poco más. Creo que solo ha habido una vez en todos estos años, en estos 20 años que llevo usando el simulador, en la que la configuración que tenía en el simulador era exactamente la misma que utilicé en la clasificación y conseguí la pole, y eso fue en Singapur en 2012, quizá, algo así. Así que, el resto de veces, no es del todo perfecto. Pero, como he dicho, es una herramienta muy potente".

The Mercedes simulator in 2020

El simulador de Mercedes en 2020

Foto de: Andrew Ferraro / Motorsport Images

"Simplemente creo que, desde el año pasado, lo he usado todas las semanas y, la mayoría de las veces, he sentido que haces todo el trabajo en el simulador, encuentras una configuración con la que te sientes cómodo, llegas a la pista y todo es al revés. Así que acabas deshaciendo lo que has aprendido, tienes que cambiar y ajustar algunas de las formas en que has abordado las curvas, y la configuración que te parecía buena en el simulador no es la misma en la pista. A veces sí lo es, así que es un poco a ciegas".

"Así que, para esta carrera, decidí simplemente quedarme al margen y centrarme más en los datos. Me dediqué a analizar en profundidad el equilibrio en las curvas, el equilibrio mecánico, las entradas en curva, el equilibrio de frenos y la optimización de los frenos, que llevan tiempo siendo un problema para mí. Eso ha dado lugar a una muy buena integración con mis ingenieros".

"No es una herramienta que… No digo que no vaya a volver a usarla nunca. Creo que es algo que, sin duda, seguiremos utilizando, sobre todo en el despliegue de potencia".

"Veremos cómo va el fin de semana. Pero en China, por ejemplo, no hice la simulación para China y fue mi mejor fin de semana".

En lo que respecta al Gran Premio de Canadá, se prevé que la carrera de hoy se vea afectada por la lluvia, algo con lo que Hamilton, siete veces ganador en Montreal, aunque siempre en pista seca, se muestra satisfecho.

"Espero que eso nos iguale a los que van delante y quizá nos dé una pequeña oportunidad de luchar con los Mercedes", concluyó, después de que Mercedes y McLaren coparan las dos primeras filas de la parrilla en el Circuito Gilles Villeneuve.

Te interesa:

Información adicional de Ronald Vording

Artículo Anterior ¿Carrera de eliminación? Pierre Gasly teme eso si llueve en el GP de Canadá
Siguiente artículo Por qué un GP de Canadá con lluvia puede ser "la tormenta perfecta" para la F1

Mejores comentarios

Últimas noticias