La primera pole de Peugeot en el WEC, justo premio "para quienes no se rinden"
La primera pole de Peugeot en el WEC, en las 6 Horas de Spa, fue una remontada absoluta tras un inicio complicado.
Spa-Francorchamps.- "Definitivamente no es la mejor manera de empezar la clasificación", tuiteó el propio campeonato del WEC cuando al inicio de la clasificación, Malthe Jakobsen hizo un trompo en el Raidillon.
Fue un momento de tensión en esos primeros 15 minutos, tras un error provocado por los neumáticos aún sin temperatura en el 9X8. Sin embargo, el joven danés mantuvo la sangre fría para no solo clasificarse segundo a la Hyperpole sino, ahí, hacer la primera pole position de la marca del León en el WEC.
"Quería gestionar la distancia con los coches que tenía delante, sabía que Genesis intentaba ser más cauteloso en el proceso de calentamiento de los neumáticos porque lo había notado en los entrenamientos libres; así que intenté dejar un poco de espacio entre ellos y yo, aumentando ligeramente la velocidad al llegar al ‘Raidillon", explicó Jakobsen al final de la sesión.
#94 Peugeot Totalenergies Peugeot 9X8: Loic Duval, Malthe Jakobsen, Theo Pourchaire
Foto de: Paul Foster
"El bache que hay en la parte superior de la curva me pilló por sorpresa y acabé trompeando. Por suerte, no choqué contra nada y quería volver a colocar el coche en la trayectoria, pero noté inmediatamente unas vibraciones, que normalmente no deberían producirse con esos neumáticos".
"Sin duda había aplastado los neumáticos delanteros, así que con el equipo decidimos volver inmediatamente a boxes, montar un juego nuevo y empezar de cero. Por suerte, aún teníamos tiempo suficiente para completar todo el procedimiento con las dos vueltas de calentamiento e intentar una vuelta rápida de verdad en la clasificación".
"Tuve bastante suerte de haber hecho dos buenas vueltas en la clasificación y, de hecho, incluso conseguí mejorar en la segunda. En el momento en que haces un trompo, el corazón se te para por un instante y luego, cuando vuelves a correr, te das cuenta de que es el momento de respirar hondo y recuperar la concentración".
#94 Peugeot Totalenergies Peugeot 9X8: Loic Duval, Malthe Jakobsen, Theo Pourchaire
Foto de: Jakob Ebrey / LAT Images vía Getty Images
Después, detuvo el crono en un 2'00"653 que le permitió imponerse por 0"043 al Cadillac de Will Stevens y por otras pocas centésimas a la pareja de Alpine pilotados por Charles Milesi y Jules Gounon.
"Por supuesto, el descanso entre la sesión de clasificación y la Hyperpole fue ideal para intercambiar unas palabras por radio y comparar los datos con el otro coche, ya que mi compañero Stoffel Vandoorne también había pasado la ronda. Luego, obviamente, solo hay que borrarlo todo de la mente, empezar de cero, salir a la pista, disfrutar del momento y darlo todo".
"Estoy realmente muy contento por todos en el equipo. Sobre todo porque esta es la última carrera antes de Le Mans, es un gran impulso para todos, incluidos los mecánicos, en términos de motivación para seguir trabajando duro en el box. Aunque el inicio de temporada en Imola fue difícil y los dos últimos años han resultado muy exigentes, hoy creo que hemos demostrado que todo es posible y que nunca hay que rendirse".
Cuando se le preguntó a Paul di Resta por sus sensaciones, el piloto del #93, que se clasificó noveno, dijo: "Creo que, como equipo, es obviamente el día más emocionante que hemos vivido. Es nuestra primera pole position, y mi coche ha quedado en la P9, lo cual es una posición dolorosa desde la que salir cuando el otro coche está en la pole, pero es lo que hay.
Es una carrera de seis horas, un circuito muy exigente para nosotros, así que, teniendo en cuenta el paquete, hasta ahora ha sido un fin de semana duro. Nuestros rivales son muy fuertes, especialmente en ritmo de carrera, así que mañana no va a ser un día fácil para nosotros".
A la pregunta de Motorsport.com sobre qué diferencia hubo entre el #94 y el #93, con más de medio segundo entre ellos, explicó: "Ambos coches hicieron un muy buen trabajo, Malte hizo un muy buen trabajo. Ha estado muy cerca; creo que en Imola demostró que también era muy fuerte en la clasificación. Y luego, obviamente, hoy pasó de ser un don nadie a un héroe, tras un trompo en la vuelta de salida, y luego, obviamente, cumplió con su trabajo, así que hay que reconocerle el mérito por haber aguantado la presión".
Stoffel Vandoorne, que estaba en ese coche #93, fue filosófico sobre que la primera pole de Peugeot fuera del otro coche: "En las carreras, perdemos más a menudo de lo que ganamos. Y en la vida también. Estamos acostumbrados a lidiar con eso. Sabes que no todos los días van a salir al 100 % como tú quieres. Pero creo que es importante que, cuando es tu día, también lo disfrutes. Y cuando no lo es, no te obsesiones con ello.
Mañana es un nuevo día. Volvemos a tener las mismas oportunidades de conseguir un buen resultado. Y esa es la mentalidad: ser positivo, volver a la carga y hacer una buena carrera mañana".
Por último, Cassidy, completó: "Yo personalmente no he participado en la clasificación, pero creo que ha sido un día increíble para el equipo. Creo que es más competitivo que nunca. Es genial formar parte del equipo en este momento y ver todas esas caras felices".
"Yo acabo de incorporarme al proyecto, pero veo que en los últimos cuatro años se ha invertido mucha sangre, sudor y lágrimas. Así que, lograr este éxito es, creo, algo muy importante. Hace que el ambiente aquí sea muy positivo en este momento".
"Estoy seguro de que sabemos que mañana quizá sea otra historia y que va a ser bastante duro, pero hay que celebrar eso y sigue siendo un buen resultado y un buen día".
Comparte o guarda este artículo
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.
Mejores comentarios