Razgatlioglu, en un callejón sin salida con la Yamaha: "Siempre tengo el mismo problema"
Toprak Razgatlioglu vivió un fin de semana similar a los anteriores en Jerez, lastrado por lo que él cree que es un problema de ajustes electrónicos en su Yamaha de MotoGP.
Toprak Razgatlioglu vivió un fin de semana agitado en Jerez, sobre todo debido a su caída en la sprint y a la sanción que le supuso para la carrera principal, ya que se le consideró responsable de haber provocado el accidente de Lorenzo Savadori. Aparte de este incidente y sus consecuencias, el piloto turco volvió a sufrir una evidente falta de rendimiento, lo que le relegó a la segunda mitad de la tabla.
La única excepción vino de la mano de la lluvia, que borró su desventaja el sábado por la mañana, tal y como ya había ocurrido en Brasil. Pero tras su sexto puesto en la FP2, Razgatlioglu solo pudo clasificarse en 19ª posición de la parrilla, con el único consuelo de seguir por delante de Álex Rins y Jack Miller en el pequeño grupo de Yamaha.
Aunque el fin de semana fue difícil para él, el corredor de Pramac Racing quiso destacar que tuvo sensaciones mejores, lo que apunta cada vez más a que el origen de sus problemas está en la electrónica de su moto.
"El viernes habíamos empezado bastante bien, y el sábado por la mañana fue perfecto con las condiciones de lluvia. Me dije que quizá fuera una buena oportunidad para mí. Pero en la clasificación no me sentí cómodo: había menos agua en la pista, la moto patinaba y no conseguí encontrar el ritmo", relató el piloto turco.
"Después, la carrera sprint quizá me ofrecía una gran oportunidad, porque había cambio de moto [con el regreso de la lluvia], pero me caí antes de eso. Si no me hubiera accidentado, quizá habría tenido la oportunidad de terminar entre los 10 primeros, quizá incluso en el Top 5, no lo sé, porque me siento mucho mejor sobre mojado que sobre seco, sobre todo cuando hay mucha agua en la pista".
Toprak Razgatlioglu fue sexto en la EL2 bajo la lluvia.
Foto de: Gold and Goose Photography / LAT Images / vía Getty Images
Fue precisamente la lluvia la que provocó su error del sábado en la carrera sprint, y el hecho de que fuera sancionado por primera vez desde que comenzó esta nueva aventura como piloto de MotoGP. Razgatlioglu aceptó perfectamente la sanción a pesar de lo que pareció haber sido un malentendido entre Savadori y él.
"Es culpa mía porque me caí y choqué con Savadori. Él había deslizado antes de eso, pero yo me caí y choqué con él, así que es culpa mía",admitió el pupilo de Kenan Sofuoglu el sábado tras disculparse ante su rival de Aprilia.
Razgatlioglu admitió haberse dejado llevar por la llegada del líquido elemento, que de repente le ofrecía una oportunidad de brillar. "Cuando vi que la lluvia se intensificaba, empecé a apretar un poco más. Intenté adelantar a los pilotos porque todo el mundo estaba reduciendo la velocidad, yo apretaba más. Adelanté a Savadori y también a Franco Morbidelli en la misma curva. Savadori parecía haber perdido la trazada y se había abierto, así que pensé en soltar los frenos y tomar la trazada interior, pero me caí".
"Siempre el mismo problema" que le molesta al inicio de la carrera
Tras su Long Lap de penalización, Razgatlioglu terminó la carrera del domingo en la 19ª posición, la misma que ocupaba en la parrilla de salida. Y se quejó del comportamiento de la Yamaha, especialmente al inicio de la carrera, al hacer balance de este amargo fin de semana.
"Para mí, ha sido realmente el peor fin de semana; bueno, después de Tailandia… Y también de Brasil", intentó analizar Razgatlioglu, que solo lleva cuatro grandes premios en MotoGP, pero se enfrenta inevitablemente al mismo problema.
"De todos modos, he aprendido algo durante la carrera, porque al principio no conseguía encontrar mi ritmo: con los neumáticos nuevos, la moto no paraba; siempre el mismo problema, el freno motor. Pero hacia el final de la carrera, noté que iba mucho mejor, y también logré tiempos mucho mejores en las últimas cinco o seis vueltas".
"Hablé con mi equipo y les pregunté si podíamos comparar las primeras y las últimas vueltas para ver cuál era la diferencia. Vale, la parte trasera se degradaba, y tengo la impresión de que la moto se bloqueaba un poco al frenar, pero ahí empecé a aprovechar el potencial del neumático delantero".
"Antes de eso, no conseguía frenar la moto porque la parte trasera empujaba hacia delante. Y cuando freno más fuerte, tengo la sensación de que la parte delantera se bloquea, pero una vez que lo hace y empiezo a usar el tren delantero, la diferencia es enorme. En cualquier caso, están analizando los datos para entender de dónde viene esta gran diferencia. Pero este fin de semana he vuelto a aprender".
Comparte o guarda este artículo
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.
Mejores comentarios