Quartararo, en la Q2 pese al caos: "No estábamos organizados, fue una auténtica batalla"
Fabio Quartararo "no tiene explicación" para la vuelta que le llevó a la Q2 en el GP de Catalunya de MotoGP, tras una sesión poco organizada en Yamaha.
Por segunda vez esta temporada, tras Austin, Fabio Quartararo se clasificó directamente para la Q2 este viernes en Barcelona, algo que no había podido lograr en Le Mans la semana pasada, debido a una mala elección en el set-up. Antes, eso sí, de lo que acabaría siendo su mejor fin de semana desde el inicio de la temporada 2026 de MotoGP.
El balance puede ser, por tanto, satisfactorio tras el décimo puesto logrado en la primera jornada en Montmeló, sobre todo teniendo en cuenta que la Práctica para Quartararo fue bastante caótica. Yamaha quiso hacer una tanda extra, pero eso obligó a acortar los dos 'time attack' previstos al final de la sesión, con una sola vuelta rápida en cada uno, en lugar de dos.
"Está bien porque, sinceramente, era una batalla en el box", explicó Quartararo este viernes. "Solo hicimos una vuelta en la primera tanda, otra vuelta en el segundo 'time attack', y tenía problemas con el neumático delantero, así que no sé cómo conseguí hacer el 1:38.9, y además solo. Sienta bien estar en la Q2, porque sabemos que el sábado se mejora".
"No estábamos organizados", detalló Quartararo. "Hicimos un poco de cualquier cosa. Si nos fijamos, di dos vueltas con un compuesto medio, pero después no tuve tiempo de hacer dos vueltas seguidas".
No todo iba bien en el box de Fabio Quartararo este viernes.
Foto de: Gold and Goose Photography / LAT Images / vía Getty Images
La planificación de su jefe de mecánicos no fue la más óptima: "Lo ha admitido, fue un poco culpa suya. Pero quisimos intentarlo. Lo más importante es que estamos en la Q2. La planificación de hoy no fue la mejor, pero estas cosas pasan: yo cometí errores y ellos pueden hacerlo también. Hoy fue un poco la guerra".
"No sé cómo gestioné la vuelta porque me costó mucho calentar el neumático delantero, e hice un 1:38.9 en la primera vuelta", señaló Quartararo. "Por suerte, nos clasificamos para la Q2, pero fue un día realmente duro".
No obstante, el rendimiento estuvo a la altura: "Creo que he sacado algo [de rendimiento] a una vuelta, pero hoy no me sentía muy bien. Espero tener mejores sensaciones mañana. Más que las sensaciones, lo que cuenta es el rendimiento: no he hecho buenas vueltas, pero ya veremos mañana".
Fabio Quartararo no sabe muy bien cómo ha podido clasificarse para la Q2 en Barcelona.
Foto de: Eric Alonso / Getty Images
El campeón del mundo de 2021 nota especialmente la falta de velocidad de su motor en el circuito de Barcelona: "Nos falta tracción en comparación con los demás. Es evidente que el motor no tiene suficiente y, en comparación con algunas Yamaha, la aerodinámica que utilizo nos hace perder unos 2 km/h. Es la combinación de muchos factores lo que nos hace realmente lentos".
Quartararo constata sobre todo un gran déficit de velocidad punta: "Somos los primeros... partiendo desde abajo. En el primer sector nos cuesta, sobre todo en velocidad punta. Voy casi 15 km/h más lento, así que eso no ayuda mucho a una vuelta. Va a ser duro, sobre todo en carrera".
Al término de esta complicada jornada, Fabio Quartararo puede, no obstante, alegrarse de tener asegurada su plaza en la Q2 y de haber conservado buenas sensaciones en el tren delantero de su M1, gracias a la configuración aerodinámica adoptada tras el GP de España.
"Desde los test de Jerez, encontramos buenas sensaciones en la parte delantera. Ahora nos faltan sensaciones en la parte trasera, no tenemos rendimiento. Pero, en general, en la parte delantera he dado un gran paso adelante", cerró.
Comparte o guarda este artículo
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.
Mejores comentarios