Martín: "Bezzecchi y yo no somos amigos, pero somos compañeros y vamos a ayudarnos siempre"
Jorge Martín aseguró este jueves en la previa del GP de Catalunya que, a la larga, va a ser más positivo para él y su compañero en Aprilia trabajar en equipo que acabar 'chocando' en la pista.
Jorge Martín, en primer plano, junto a Bezzecchi este jueves en Barcelona
Foto de: Gold and Goose / Motorsport Images
El piloto español de Aprilia llega al GP de Catalunya en su mejor momento desde el rosario de lesiones que le llevó a perderse casi toda la pasada temporada, lo hace tras su primera victoria en domingo desde 2024, la de Le Mans, y además en el circuito donde se proclamó campeón del mundo de MotoGP en aquel gran premio solidario que, por las inundaciones de Valencia, se celebró en Montmeló.
Pero, sin duda, la mejor noticia para Jorge Martín es que, tras un 2025 infernal por la lesiones y operaciones que sufrió, vuelo ve a ver brillar el sol en su horizonte a un solo punto del líder del campeonato, precisamente su compañero de equipo Marco Bezzecchi.
Este jueves, en la previa del GP de Catalunya, solo cuatro días depuse del triunfo en Francia, Jorge aún tenía fresia en la memoria la victoria, un doblete (ganó sábado y domingo) que es, posiblemente, el más importante de su carrera.
"Fue un momento muy bonito, sin duda, seguramente no fue ni mi mejor victoria ni mi menor celebración, pero venia de varios podios y la victoria en Austin en la sprint, aunque está claro que ganar el domingo es otra historia", algo que no lograba desde hacía 588 días.
"Pero no hubo tiempo para mucho más, ya que el lunes estábamos otra vez ya entrenando y preparando esta carrera".
Jorge Martín, Aprilia Racing Team
Foto de: Gold and Goose Photography / Getty Images
Una carrera que, además, le trae buenos recuerdos al madrileño, que aquí se proclamó campeón del mundo.
"Cuando ganas y cuando pierdes es un poco lo mismo, siempre lloras un poco y luego te enfocas en trabajar para mejorar. Esta pista, en particular, es complicada, no es ni buena ni mala, pero hay que ser muy hábil con el setting para que te ayude a estar bien con el agarre, porque si no pierdes mucho tiempo".
Lo curioso es que, hasta no hace tanto, Barcelona era la mejor pista para las Aprilia, aquí Aleix Espargaro y Maverick Viñales lograron, en 2023, el primer 1-2 para la casa de Noale en MotoGP.
"Durante el año pasado tocamos mucho la moto buscando cosas que la Aprilia no tenia y hemos conseguido. Pero para lograrlo hemos perdido otras cosas, como el giro del tren delantero que tenía en esa época, giraban muy rápido. Pero nos faltaban otros puntos muy importantes, ahora tenemos una moto más equilibrada, que va mejor en más circuitos que antes".
Apuesta por el trabajo en equipo
Aunque no ha sido una sorpresa para Aprilia, la fulgurante llegada a las victorias de Martín, incluso por delante de Bezzecchi, se esperaba un poco más adelante en la temporada en el equipo de Noale, donde, al parecer, tienen lista y una estrategia para que sus pilotos puedas luchas con igualdad y las mismas armas hasta el final, en previsión a que llegue un 'clash' entre ambos durante el curso.
"No he escuchado nada al respecto por parte de Aprilia, así que no puedo opinar de ese punto concreto. Marco y yo tenemos una gran relación, está claro que no somos amigos, pero tampoco somos enemigos, somos compañeros y creo que vamos a intentar ayudarnos siempre para ganar a las otras marcas, ese es nuestro objetivo. Con Marco me llevo bien y no tiene por qué llegar ese momento, ese supuesto 'clash', no tiene sentido que tenga que llegar", quiso zanjar ese tema.
Sin embargo, en Aprilia se vivió con gran tensión el momento en el que Martín adelantó a Bez.
"Nos respetamos mucho como pilotos y, sobre todo, como compañeros, y es importante para mantener la armonía en el box. En el hipotético caso que algo pasara, que no tiene por qué, cambiaría la forma de trabajar los dos equipos juntos, y eso es algo que nos haría perder mucho más de lo que se pueda ganar en la pista luchando entre nosotros".
Comparte o guarda este artículo
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.
Mejores comentarios