El jefe de Pramac defiende a Yamaha: "¿Por qué creen que no están haciendo un buen trabajo?"
No es habitual encontrar opiniones positivas sobre la situación de Yamaha en MotoGP, pero Gino Borsoi, team manager de Pramac, defendió a la marca en Jerez.
El jefe del equipo Pramac, Gino Borsoi, ha salido en defensa de los esfuerzos de Yamaha, marca de la que es escuadra satélite con carácter oficial, respecto a su actual proyecto del motor V4.
Los comentarios del dirigente italiano durante el test de MotoGP de este pasado lunes en Jerez contrastaron notablemente con los que solemos escuchar de los frustrados pilotos de la casa de Iwata, en particular de Fabio Quartararo.
Yamaha ha sido, este año, la última fábrica de MotoGP en pasarse al motor V4. Éste debutó en pista en la pasada campaña, compitiendo en algunas carreras junto a su consolidada, pero renqueante, máquina con unidad de potencia de cuatro cilindros en línea.
Los nipones apostaron plenamente por el motor V4 para su M1 de esta temporada. Sin embargo, 2026 está siendo una batalla para la fábrica asiática, con las motos tanto oficiales como de Pramac terminando, en el mejor de los casos, lejos de los puntos. Aunque no han faltado las críticas, el hombre al frente del equipo satélite de Yamaha afirmó que no podía comprenderlo, teniendo en cuenta el panorama general.
"No entiendo por qué la gente piensa que Yamaha no está haciendo un gran trabajo en este momento", declaró el ex piloto a los medios, entre los que estaba Motorsport.com. "Sinceramente, para mí, es mejor de lo que imaginaba. Porque se trata de una moto completamente nueva. Las otras marcas llevan varios años con un motor V4, que obviamente supone una moto completa. Y ellas [solo] están intentando mejorar los detalles".
Jack Miller, Pramac Racing
Foto de: Gold and Goose Photography / LAT Images / vía Getty Images
"Nosotros somos una obra en construcción. Cada vez que salimos a la pista, descubrimos cosas... Cada vez que te das cuenta de que has cometido un error, avanzas. Esta moto empezó a rodar hace tres meses en Malasia", siguió, refiriéndose a la versión más reciente, vista por primera vez en la pretemporada. "No se puede esperar que esta moto esté al mismo nivel que las otras V4 cuando [las demás] están ya puliendo los detalles".
Borsoi reiteró que comparar a Yamaha con sus rivales no tenía sentido: "Estamos intentando que un proyecto funcione. Hay dos filosofías. Dos niveles completamente diferentes. Si tenemos en cuenta que estamos a un segundo, un segundo y medio, de aquellos que siempre han competido en el Mundial [con el V4] y han llevado sus motos al máximo rendimiento, a mí me parece un gran trabajo".
El transalpino también tuvo una respuesta firme ante cualquier sugerencia de que Yamaha estuviera perdiendo el tiempo con esta moto, ante la inminente llegada de la nueva normativa de la próxima temporada. Lo más significativo es que la cilindrada en 2027 se reducirá de 1000cc a 850cc.
"Obviamente, tenemos que tener en cuenta que la moto del año que viene no será muy diferente de la que tenemos ahora. Es la base del proyecto de 2027. Por lo que sé, no creo que vaya a cambiar mucho. Así que para nosotros es muy importante que esta moto empiece a funcionar, para estar preparados para el año que viene", cerró.
Comparte o guarda este artículo
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.
Mejores comentarios