Ezpeleta cree que "de acuerdo con las reglas, Dirección de Carrera tomó las decisiones correctas"
Carlos Ezpeleta, director deportivo de MotoGP, analizó los accidentes de Alex Márquez y Johann Zarco en Montmeló este pasado domingo, y defienden que el Circuit no tiene un problema de seguridad.
El accidente de Alex Márquez, de Gresini Racing
Foto de: DANIEL BALLARIN / AFP via Getty Images
Carlos Ezpeleta, director deportivo del Mundial de MotoGP, ha defendido la decisión de que la carrera larga del Gran Premio de Catalunya tuviera dos resalidas, y se ha mantenido en que el circuito de Montmeló no es una pista insegura para el motociclismo tras los graves accidentes de Alex Márquez y Johann Zarco.
El Circuit de Barcelona-Catalunya tuvo que contener la respiración hasta en dos ocasiones el pasado domingo: primero, con un grave e inusual incidente del corredor de Gresini, cuando se estampó contra la moto de Pedro Acosta, quien sufrió un problema mecánico, en un cúmulo de infortunios en el que también se vio envuelto Fabio Di Giannantonio, a la postre ganador. El pequeño de los Márquez Alentà pasó por quirófano para solventar una fractura en la clavícula derecha, y tendrá que seguir controlando una pequeña rotura en una vértebra.
Pero, si eso fue grave, casi que más lo fue lo que pasó en el segundo accidente. Tras la primera bandera roja y la primera resalida, hubo que lamentar otro accidente múltiple entre Johann Zarco, Pecco Bagnaia y Luca Marini, llevándose el francés la peor parte, al quedársele enganchada la pierna en la Ducati del tricampeón del mundo. Igual que con Alex Márquez, todo quedó en un susto para lo que podría haber pasado: sufrió lesiones en los ligamentos cruzados anterior y posterior, así como en el menisco medial, y un pequeño desgarro del peroné en la zona del tobillo, y ahora se pondrá en manos del especialista que trató a Kylian Mbappé para solventar sus problemas.
Lo ocurrido ha abierto dos debates en la parrilla y en el paddock: si se tendría que haber seguido corriendo tras el incidente de Zarco (entre los pilotos hay un consenso general de que se tendría que haber parado), y si el Circuit de Barcelona-Catalunya es una pista particularmente insegura para los actuales prototipos de MotoGP.
Carlos Ezpeleta, director deportivo de MotoGP Sports Entertainment Group, estuvo este martes en la presentación del Gran Premio de Austria, en el circuito de Spielberg. Y, preguntado por Motorsport.com, descartó tanto que MotoGP sea inseguro, como la opinión de no seguir adelante con el gran premio.
"En primer lugar quiero decir lo afortunados que fuimos el domingo de que todo el mundo [acabara bien]; por supuesto, Márquez y Zarco tienen lesiones graves, pero no hubo que lamentar nada peor, así que eso es lo primero. Por supuesto, el incidente de Alex Márquez y Pedro Acosta fue algo muy aislado, siempre puede pasar".
Carlos Ezpeleta
Foto de: Mirco Lazzari GP / Getty Images
"Son cosas que pueden pasar en las carreras, pero no es algo habitual, y realmente no hay motivos de preocupación por la seguridad del Circuit. Todas las rectas del calendario, en cualquier circuito, son similares a esa, y creo que es importante, ya sabes, que KTM, junto con la organización del campeonato, esté investigando todo lo que le pasó a la moto de Pedro, que es lo más importante".
"Después, Dirección de Carrera decidió, por supuesto, reiniciar la carrera, lo cual es normal. Y luego, por desgracia, tuvimos otra caída, algo que puede volver a ocurrir en la salida de una carrera, como ya ha pasado. Pero, de nuevo, tuvimos muy, muy mala suerte con la dinámica de ese accidente, y el resultado para Zarco, en cuanto a su cuerpo, la posición en la que quedó, todo".
De esta manera, Ezpeleta defendió la actuación que se llevó a cabo: "Según las normas y según todo, creo que Dirección de Carrera y la FIM tomaron todas las decisiones correctas. Dicho esto, por supuesto, tenemos que hacer un balance con los equipos y los pilotos para ver si hay algo que podamos mejorar de cara al futuro de cualquier forma, porque para nosotros la seguridad es realmente importante".
"Por supuesto, ambos pilotos estaban fuera de peligro, estaban conscientes, así que normalmente se daría reinicio a una carrera en esas condiciones, ¿no?. Sí, ambos accidentes fueron muy, muy impactantes y, ya sabes, eso es probablemente lo que ha dado pie a esta conversación. Pero en condiciones normales lo habitual es continuar con la carrera", cerró.
Comparte o guarda este artículo
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.
Mejores comentarios