Di Giannantonio: "¿Yo, líder de Ducati sin Márquez? Hay que preguntar a los de rojo"
Para Di Giannantonio hubo muchos motivos para estar contento con el cuarto puesto conseguido en la carrera de MotoGP en Le Mans, y se mostró satisfecho con su actuación.
Por primera vez, Aprilia ha copado todo el podio de una carrera de MotoGP y esto, más allá de la caída de Pecco Bagnaia en los últimos compases, supone la confirmación más clara del excelente trabajo realizado por la casa de Noale, que se está convirtiendo cada vez más en la referencia del campeonato. Un papel arrebatado a Ducati, que durante años no solo ha tenido la moto a batir, sino que ha encarnado el concepto mismo de dominio.
Como es natural, el fabricante de Borgo Panigale no tiene ninguna intención de aceptar este cambio de jerarquía a la ligera. Ducati está trabajando duro para encontrar una solución que permita a todos sus pilotos luchar en igualdad de condiciones contra Aprilia, no tanto a una vuelta, ya que con neumáticos nuevos parecen defenderse mejor, sino sobre todo en ritmo de carrera, el terreno en el que suele destacar la RS-GP.
Y es algo que también se vio en Le Mans, donde Fabio Di Giannantonio terminó en cuarta posición como mejor piloto de Ducati, dando continuidad a una primera parte de temporada en la que a menudo ha logrado luchar en las primeras posiciones, mostrando solidez y constancia. Por eso, el cuarto puesto del domingo en el circuito Bugatti tiene un valor decididamente positivo para 'Diggia', más de lo que pueda parecer.
Siendo realistas, incluso a Bagnaia le habría costado gestionar la remontada de Jorge Martín y Ai Ogura, y con toda probabilidad se habría quedado fuera del podio, viéndose obligado a disputarse el cuarto puesto precisamente con Di Giannantonio y con la KTM de Pedro Acosta. Con las Aprilia fuera de alcance, el objetivo del romano pasó a ser no forzar más de lo necesario, y sumar puntos para la clasificación general.
"Estoy muy contento porque hemos dado el máximo, así que estoy realmente satisfecho con lo que he hecho yo y con el trabajo del equipo, porque hoy hemos intentado mantener un cambio, lo probamos en el Warm Up y en cuatro vueltas del entreno siempre es difícil confirmarlo, pero los chicos han hecho un trabajo increíble, porque han acertado y me ha ayudado en carrera", explicó el piloto del VR46.
Asumir riesgos innecesarios en una situación de inferioridad técnica no habría aportado ningún beneficio, y Di Giannantonio prefirió pensar a largo plazo: "Cuando salí vi que tenía más dificultades que la Aprilia y que, para estar a su nivel, tenía que dar el 120 por ciento. Así que, para evitar cometer errores, preferí gestionar un poco y tratar de dar solo lo máximo en términos de constancia durante la carrera".
Fabio Di Giannantonio, VR46 Racing Team
Foto de: Marc Fleury
"Al final, estoy contento, seguimos ahí en el campeonato; sin duda hemos perdido algunos puntos, pero no muchos, y sobre todo hemos confirmado la tercera posición [en el Mundial de Pilotos], así que estoy contento".
La caída de Bagnaia cuando ocupaba la segunda plaza, que elevó a ocho sus abandonos en las últimas diez carreras, permitió a Di Giannantonio terminar como la mejor Ducati en la línea meta. Pero ampliando la perspectiva, en este inicio de temporada, el italiano del equipo de Valentino Rossi se ha puesto a menudo en condiciones de luchar en cabeza, mostrando progresos, solidez y una continuidad que se están convirtiendo en un rasgo distintivo de su año.
La ausencia que viene de Marc Márquez, tras la fractura en el pie derecho en la sprint de Le Mans y la segunda operación del hombro para retirar un tornillo que le tocaba el nervio radial y le dificultaba pilotar con continuidad a su nivel, ha llevado a algunos a pensar que 'Diggia' podría convertirse en la nueva referencia de Ducati en este periodo. Pero, preguntado por ello, el transalpino fue al respecto: "Yo voy de amarillo. Esas preguntas son para las Ducati rojas", dijo, refiriéndose a que él corre en el VR46.
Fabio Di Giannantonio, VR46 Racing Team
Foto de: Gold and Goose Photography / LAT Images / vía Getty Images
Hablando precisamente de la comparación con Aprilia, Di Giannantonio destacó las áreas en las que a la Desmosedici aún le falta algo para poder luchar contra las RS-GP con constancia. Pero el trabajo, tanto por parte de la casa de Borgo Panigale como del equipo VR46, no se detiene. En Le Mans, por ejemplo, se ha introducido una nueva configuración aerodinámica, montando diferentes elementos en busca de la combinación más eficaz.
"Se ve desde principios de año que Aprilia ha dado un paso increíble respecto a 2025, los tres pilotos de delante están pilotando de forma excepcional, y nosotros solo tenemos que trabajar. Trabajamos bastante en Jerez, estamos intentando entender la mejor dirección, y hemos empezado a encontrarla en Francia, pero obviamente aún queda trabajo por hacer, porque en carrera solo hemos sido cuartos".
"Siempre es en la entrada en curva donde las Aprilia consiguen ser muy precisas, lo que les permite aprovechar mejor la salida porque toman la curva mucho más cerrada y de forma más constante y precisa en el interior, y eso hace que desgasten menos los neumáticos. Nosotros siempre nos quedamos muy atascados en la fase de entrada y eso nos condiciona mucho en la salida", cerró.
Comparte o guarda este artículo
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.
Mejores comentarios