Ir al contenido principal

Recomendado para ti

Así creó Ferrari la trampa perfecta para derrotar a Mercedes en Barcelona

Fórmula 1
GP de Barcelona-Catalunya
Así creó Ferrari la trampa perfecta para derrotar a Mercedes en Barcelona

La victoria de Hamilton en Barcelona es "una peineta" a los críticos, según Norris

Fórmula 1
GP de Barcelona-Catalunya
La victoria de Hamilton en Barcelona es "una peineta" a los críticos, según Norris

El Toyota #7 superó un importante problema técnico para ganar las 24H de Le Mans

WEC
24 Horas de Le Mans
El Toyota #7 superó un importante problema técnico para ganar las 24H de Le Mans

Razgatlioglu no está satisfecho pese a su mejor resultado: "No puedo adelantar a nadie"

MotoGP
GP de Hungría
Razgatlioglu no está satisfecho pese a su mejor resultado: "No puedo adelantar a nadie"

Sin ironía, Aston Martin F1 afirma sacar "algo positivo" de Barcelona

Fórmula 1
GP de Barcelona-Catalunya
Sin ironía, Aston Martin F1 afirma sacar "algo positivo" de Barcelona

McLaren ve al Ferrari SF-26 como el mejor chasis tras las mejoras de Barcelona

Fórmula 1
GP de Barcelona-Catalunya
McLaren ve al Ferrari SF-26 como el mejor chasis tras las mejoras de Barcelona

James Hunt, el turbulento final de un playboy que era piloto de F1

Fórmula 1
James Hunt, el turbulento final de un playboy que era piloto de F1

Por qué para Piastri el podio devuelto a Gasly es un precedente peligroso

Fórmula 1
GP de Barcelona-Catalunya
Por qué para Piastri el podio devuelto a Gasly es un precedente peligroso

Di Giannantonio: "¿Yo, líder de Ducati sin Márquez? Hay que preguntar a los de rojo"

Para Di Giannantonio hubo muchos motivos para estar contento con el cuarto puesto conseguido en la carrera de MotoGP en Le Mans, y se mostró satisfecho con su actuación.

Fabio Di Giannantonio, VR46 Racing Team

Por primera vez, Aprilia ha copado todo el podio de una carrera de MotoGP y esto, más allá de la caída de Pecco Bagnaia en los últimos compases, supone la confirmación más clara del excelente trabajo realizado por la casa de Noale, que se está convirtiendo cada vez más en la referencia del campeonato. Un papel arrebatado a Ducati, que durante años no solo ha tenido la moto a batir, sino que ha encarnado el concepto mismo de dominio.

Como es natural, el fabricante de Borgo Panigale no tiene ninguna intención de aceptar este cambio de jerarquía a la ligera. Ducati está trabajando duro para encontrar una solución que permita a todos sus pilotos luchar en igualdad de condiciones contra Aprilia, no tanto a una vuelta, ya que con neumáticos nuevos parecen defenderse mejor, sino sobre todo en ritmo de carrera, el terreno en el que suele destacar la RS-GP.

Y es algo que también se vio en Le Mans, donde Fabio Di Giannantonio terminó en cuarta posición como mejor piloto de Ducati, dando continuidad a una primera parte de temporada en la que a menudo ha logrado luchar en las primeras posiciones, mostrando solidez y constancia. Por eso, el cuarto puesto del domingo en el circuito Bugatti tiene un valor decididamente positivo para 'Diggia', más de lo que pueda parecer.

Siendo realistas, incluso a Bagnaia le habría costado gestionar la remontada de Jorge Martín y Ai Ogura, y con toda probabilidad se habría quedado fuera del podio, viéndose obligado a disputarse el cuarto puesto precisamente con Di Giannantonio y con la KTM de Pedro Acosta. Con las Aprilia fuera de alcance, el objetivo del romano pasó a ser no forzar más de lo necesario, y sumar puntos para la clasificación general.

"Estoy muy contento porque hemos dado el máximo, así que estoy realmente satisfecho con lo que he hecho yo y con el trabajo del equipo, porque hoy hemos intentado mantener un cambio, lo probamos en el Warm Up y en cuatro vueltas del entreno siempre es difícil confirmarlo, pero los chicos han hecho un trabajo increíble, porque han acertado y me ha ayudado en carrera", explicó el piloto del VR46.

Asumir riesgos innecesarios en una situación de inferioridad técnica no habría aportado ningún beneficio, y Di Giannantonio prefirió pensar a largo plazo: "Cuando salí vi que tenía más dificultades que la Aprilia y que, para estar a su nivel, tenía que dar el 120 por ciento. Así que, para evitar cometer errores, preferí gestionar un poco y tratar de dar solo lo máximo en términos de constancia durante la carrera".

Fabio Di Giannantonio, VR46 Racing Team

Fabio Di Giannantonio, VR46 Racing Team

Foto de: Marc Fleury

"Al final, estoy contento, seguimos ahí en el campeonato; sin duda hemos perdido algunos puntos, pero no muchos, y sobre todo hemos confirmado la tercera posición [en el Mundial de Pilotos], así que estoy contento".

La caída de Bagnaia cuando ocupaba la segunda plaza, que elevó a ocho sus abandonos en las últimas diez carreras, permitió a Di Giannantonio terminar como la mejor Ducati en la línea meta. Pero ampliando la perspectiva, en este inicio de temporada, el italiano del equipo de Valentino Rossi se ha puesto a menudo en condiciones de luchar en cabeza, mostrando progresos, solidez y una continuidad que se están convirtiendo en un rasgo distintivo de su año.

La ausencia que viene de Marc Márquez, tras la fractura en el pie derecho en la sprint de Le Mans y la segunda operación del hombro para retirar un tornillo que le tocaba el nervio radial y le dificultaba pilotar con continuidad a su nivel, ha llevado a algunos a pensar que 'Diggia' podría convertirse en la nueva referencia de Ducati en este periodo. Pero, preguntado por ello, el transalpino fue al respecto: "Yo voy de amarillo. Esas preguntas son para las Ducati rojas", dijo, refiriéndose a que él corre en el VR46.

Fabio Di Giannantonio, VR46 Racing Team

Fabio Di Giannantonio, VR46 Racing Team

Foto de: Gold and Goose Photography / LAT Images / vía Getty Images

Hablando precisamente de la comparación con Aprilia, Di Giannantonio destacó las áreas en las que a la Desmosedici aún le falta algo para poder luchar contra las RS-GP con constancia. Pero el trabajo, tanto por parte de la casa de Borgo Panigale como del equipo VR46, no se detiene. En Le Mans, por ejemplo, se ha introducido una nueva configuración aerodinámica, montando diferentes elementos en busca de la combinación más eficaz.

"Se ve desde principios de año que Aprilia ha dado un paso increíble respecto a 2025, los tres pilotos de delante están pilotando de forma excepcional, y nosotros solo tenemos que trabajar. Trabajamos bastante en Jerez, estamos intentando entender la mejor dirección, y hemos empezado a encontrarla en Francia, pero obviamente aún queda trabajo por hacer, porque en carrera solo hemos sido cuartos".

"Siempre es en la entrada en curva donde las Aprilia consiguen ser muy precisas, lo que les permite aprovechar mejor la salida porque toman la curva mucho más cerrada y de forma más constante y precisa en el interior, y eso hace que desgasten menos los neumáticos. Nosotros siempre nos quedamos muy atascados en la fase de entrada y eso nos condiciona mucho en la salida", cerró.

Más de MotoGP:
Artículo Anterior Zarco, "muy decepcionado" por su bajo rendimiento en Le Mans: "Lo he pasado mal"
Siguiente artículo MotoGP nombra a un británico como nuevo director financiero

Mejores comentarios

Últimas noticias