Di Giannantonio: "Desde ahora, la Aprilia ya es superior a la Ducati; estamos al límite"
Tras su quinto puesto en el GP de Italia de MotoGP, Fabio Di Giannantonio destacó la superioridad de la Aprilia: la RS-GP brilla en la entrada en curva, mientras que la Ducati se encuentra al límite.
Durante mucho tiempo, Fabio Di Giannantonio había sido uno de los pilotos más dispuestos a defender a Ducati, subrayando que la diferencia con Aprilia era, en realidad, mucho más mínima de lo que pudiera parecer desde fuera.
Pero tras el triplete de los de Noale en la clasificación del Gran Premio de Italia, y un doblete tanto en la carrera al sprint como en la larga del domingo, resulta difícil negar que la RS-GP, en este momento, tiene algo más que ofrecer en el panorama general de MotoGP.
Una opinión que ahora comparte también el piloto del VR46 quien, tras la carrera de Mugello -que terminó quinto tras remontar después de una salida complicada, que le había hecho perder varias posiciones-, no ocultó que veía a las Aprilia superiores, explicándolo con un análisis lúcido también sobre las diferencias.
Si se analiza toda la temporada hasta ahora, Di Giannantonio ha sido, a menudo, el mejor piloto de Ducati en meta y, en carrera larga, ha sido el único, junto a Alex Márquez, que ha logrado romper la hegemonía del fabricante con sede en Milán. Algo nada desdeñable, porque precisamente en las citas en las que el desgaste de los neumáticos en larga distancia se nota más, la Aprilia parece tener algo más.
Fabio Di Giannantonio, VR46 Racing Team
Foto de: Gold and Goose Photography / Getty Images
Quizá también en Mugello, sin su mala posición de salida y sin el problema en la arrancada, 'Diggia' podría haber mejorado sus resultados de manera fácil. Pero la cuestión parece más amplia. El romano ya está muy cerca del límite en la puesta a punto de su Desmosedici GP26, y encontrar algo extra es complejo, mientras que sus rivales disponen de un abanico de posibilidades más amplio sobre el que trabajar y crecer.
"En mi opinión, la Aprilia es a partir de hoy superior a nosotros, sinceramente", empezó diciendo Di Giannantonio tras el GP de Italia. "Nosotros estamos realmente al límite, sobre todo con la configuración. Ya hemos llegado al límite con este tema. La diferencia al final de la carrera se debe a que tengo que dosificar mucho al principio, así que tengo que esperar haber ahorrado lo suficiente para el final, sin perder demasiado, o esperar no haber perdido demasiado al principio. Así que es realmente una lucha interna y, en este momento, creo que ellos tienen algo más".
Pero hay un punto en el que el italiano cree que las motos de Noale tienen una ventaja significativa: la entrada en curva. El año pasado, con la GP25, varios pilotos de Ducati se quejaron de una sensación inestable con la parte delantera, un problema que se ha resuelto en gran medida con el prototipo del presente curso.
Fabio Di Giannantonio, VR46 Racing Team
Foto de: Gold and Goose Photography / Getty Images
Sin embargo, la diferencia actual es que la RS-GP de no solo permite entrar muy fuerte en las curvas, sino que también permite cerrar la trayectoria con mayor naturalidad. En la Ducati, en cambio, este paso requiere más concesiones y más trabajo en el equilibrio, lo que hace que la fase de entrada sea menos inmediata. No es casualidad que uno de los puntos fuertes que Jorge Martín destacó cuando debutó con la Aprilia fuera, precisamente, el tren delantero, que ahora inspira aún más confianza.
"La entrada en curva que hacen las Aprilia es increíble. He dado muchas vueltas detrás de Martín y he intentado llevar su misma velocidad en las curvas muchas veces. La diferencia que veía es que él, llevando esa velocidad, que ni siquiera es tan excesiva, consigue girar", añade Diggia.
"En cambio, yo siempre tengo que, digamos, entrar en la curva con menos velocidad, para situarme en el punto correcto de la trazada para la salida del viraje. Y este es ahora nuestro límite por el momento. Lo que me parece es que, para trazar sus líneas, tengo que forzar mucho, sobre todo en la parte delantera".
Más allá del rendimiento de las motos, Di Giannantonio está satisfecho con un quinto puesto conseguido con una remontada, tras una salida en la que se quedó bloqueado entre dos rivales, perdiendo impulso. Esta vez no se trató de un problema de soltar el embrague, como ha ocurrido en otras ocasiones, sino simplemente de la dinámica en la salida, con una parrilla aún compacta: "Por desgracia, la carrera se me complicó un poco en la salida, donde me quedé encerrado entre dos pilotos y tuve que cortar gas. Pero era justo creer en ello, yo creí en ello, era justo apretar al final; en mi opinión, teníamos un ritmo realmente excelente, sobre todo a partir de la mitad de la carrera".
Fabio Di Giannantonio, VR46 Racing Team
Foto de: Gold and Goose Photography / LAT Images / vía Getty Images
"Cuando Pecco Bagnaia empezó a perder ritmo, creí en ello; quizá con unas vueltas más habría sido posible [llegar al podio], pero, obviamente, la carrera es de 23 vueltas, así que hay que hacerlo bien en tofas. Pero bueno, hicimos una carrera excelente en todo momento. Sin ese contratiempo, quizá podríamos haber luchado por algo mejor, pero solo debemos estar contentos".
Evidentemente, en la carrera de casa la esperanza era conseguir algo más, sobre todo tras el podio logrado en la sprint del sábado. Pero teniendo en cuenta que había caído hasta la undécima posición, el piloto del VR46 puede considerarse satisfecho por la remontada y por la calidad de los adelantamientos que logró en la jornada dominical.
"A nivel personal, obviamente, siempre es bonito adelantar a muchos pilotos e incluso a campeones; en fin, siempre es bonito, siempre da gusto. Significa que tu rendimiento es bueno. Pero, al mismo tiempo, sinceramente, quería algo más aquí en Mugello, pero es normal que sea así. En tu carrera en casa siempre quieres subir al podio, intentar ganar, así que, sinceramente, me fastidia un poco".
"Al final siempre tengo que adelantar en puntos donde quizá no se adelanta con la MotoGP, pero también es bonito, me divierto. Siempre es divertido correr en carreras donde se adelanta, y hay un poco de lucha, ¿no? Y también es mejor, en mi opinión, y, por absurdo que parezca, casi menos arriesgado adelantar en puntos donde la pista es más variada, donde hay más curvas. Pero sí, digamos que, cuando estás ahí, tienes que improvisar un poco, también porque te encuentras con muchas cosas. Ahora, con nuestro paquete, estamos luchando con la Aprilia, pero también un poco con nuestro tren delantero, con el que nos cuesta un poco en las carreras largas", cerró.
Comparte o guarda este artículo
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.
Mejores comentarios