Bagnaia: "Es un problema grave que los pilotos no tengan tiempo de ir a la Comisión de Seguridad"
Pecco Bagnaia tendrá que pasar por la Q1 en el GP de Catalunya de MotoGP, y criticando la situación del asfalto de Montmeló, lamentó que los pilotos no vayan en pleno a la Safety Comission del viernes.
Francesco Bagnaia, Ducati Team
Foto de: Gold and Goose / Motorsport Images
Nuevo fin de semana que empieza con problemas para Pecco Bagnaia. Y eso que el italiano venía con buenas sensaciones de Le Mans, donde acabó en el suelo, pero yendo segundo, encontrando buen 'feeling' con la Ducati GP26. En Montmeló, donde en 2025 completó una de sus peores actuaciones de su temporada más difícil en el Mundial de MotoGP, las cosas no han empezado bien.
El tricampeón del mundo tendrá que pasar por la Q1 este sábado en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Sin encontrar grandes sensaciones durante todo el día, fuera del Top 10 desde los Libres 1, el turinés trató de meterse entre los mejores de la Práctica con un 'time attack' final, pero solamente pudo ser duodécimo, con un 1:39.060, a 3 décimas del mejor tiempo de Pedro Acosta.
"Este es un circuito que hasta hace dos años era mi circuito", empezó resumiendo Bagnaia. "Donde conseguía marcar la diferencia en la gestión de los neumáticos, en meter mucha velocidad en las curvas. Ahora, sabemos que la situación ha cambiado y estamos trabajando en ello. En mi opinión, al final del día la situación no es tan negativa como en otras situaciones de este año. Pero hay mucho trabajo por hacer, hay mucho que entender. Porque, a juzgar por las diferencias que hay con los demás pilotos de Ducati, nos falta mucho agarre".
"Los demás parecen conseguir más agarre porque, cuando aceleran, la moto desliza menos. Yo, en cambio, patino mucho y no tenemos tracción. Así que esto es bueno, porque sabemos en qué tenemos que trabajar. No es fácil entender el por qué pasa esto, porque aquí el equilibrio de la moto es un poco particular, dada la falta de agarre. Pero trabajaremos en ello", siguió.
De cara al sábado, la falta de neumáticos preocupa a Bagnaia: "Habiendo usado tres neumáticos blandos hoy, en total hay siete que se pueden usar. Mañana serían otros cinco, y solo tendríamos dos para las carreras. Así que, si la carrera fuera con el blando, significaría que tendríamos un juego de esos neumáticos para la Q1 y la Q2. Por lo tanto, también hay que saber gestionar bien esta situación. Obviamente, preferiría usar dos en la Q2 y salir duodécimo que usar uno y salir decimocuarto. Así que ya veremos mañana"
"Creo que estoy en la misma situación que la de Alex Márquez el fin de semana pasado. Llegó a Jerez, donde lo había dominado todo, y al llegar a Le Mans le costó mucho. Así que tenemos muchos altibajos. Y hay que entender cómo consigue Fabio Di Giannantonio, sobre todo, ser siempre el que se mantiene constante. Y, viendo los datos, la moto hace más de lo que debe hacer. Así que hay que entender esto".
Francesco Bagnaia, Ducati Team
Foto de: Gold and Goose Photography / Getty Images
El gran tema de conversación en Montmeló es la falta de agarre, que lleva siendo un gran problema en el Circuit desde hace años, como resaltan todos los pilotos. El #63 se quejó duramente, comentando que, para él, esa cuestión se carga la que considera la pista más bonita del calendario.
"Este circuito lleva así al menos 6 años. Es una situación un poco particular, desde el punto de vista de que es uno de los circuitos más bonitos que hay. Por cómo está estructurado, las tribunas, cómo está hecho... Creo que es el circuito más bonito que hay. Pero está totalmente arruinado por el agarre. Es un desastre, no hay agarre, no puedes hacer nada. Cuando intentas apretar como te gustaría, te caes. Y esta mañana, Jorge Martín no es que haya hecho nada del otro mundo [para caerse]".
"Entró, quizá hizo una trayectoria un poco más ancha, la perdió y se estrelló con fuerza contra el airfence. Ahora tenemos la Comisión de Seguridad, dentro de 5 minutos. Quizá hablando de ello consigamos presionar aún más. Pero el problema no es tanto de la Safety Comission. Es más bien de quién es el propietario del circuito, que decide qué hacer, así que eso es complicado", continuó.
Además, Bagnaia aprovechó para criticar duramente la falta de consideración con la Safety Comission de los viernes, donde los pilotos discuten con la organización del campeonato cuestiones de seguridad, pero a ella últimamente van muy pocos pilotos, apenas tres hace una semana en Le Mans, y eso que había un cambio de normativa deportiva.
"¿Cómo puedes pensar que algo no funciona si ni siquiera lo intentas? Para mí es una gran tontería. La semana pasada, en Le Mans éramos tres en la Comisión de Seguridad, y era una comisión importante, porque se añadió una norma sobre la marcha [el cambio en las entradas en el pitlane tras el incidente de Marc Márquez en la sprint de Jerez]. Yo soy de los que piensan que si añades una norma, lo haces a final de año, no en plena temporada. En la carrera anterior, un piloto, al hacer eso, sumó 12 puntos; en la siguiente carrera le impondrían un 'ride through', no es correcto. Así que teníamos que presionar un poco".
"Éramos tres y estábamos todos totalmente de acuerdo. Pero, de todos modos, es una pena. Para no ir a la Safety Comission, hay quien dice que no tiene tiempo. Porque la realidad es que no pasa nada. Que no se hacen las cosas. Porque si fuéramos muchos, haríamos cosas. Pero el problema es que no tienen tiempo para venir a la comisión de seguridad. Lo cual es, para mí, algo más grave".
"¿Un representante de los pilotos? De momento, que vengan todos a la comisión. Porque si nosotros decimos lo mismo que puede decir un sindicalista, ¿qué cambia? Nada. Ya lo hemos intentado. Hace tiempo lo intentamos con Sylvain Guintoli, pero luego, por desgracia, las cosas no salieron adelante porque no todos estábamos de acuerdo. Había pilotos, como los de KTM, que no querían participar", cerró Bagnaia al respecto.
Comparte o guarda este artículo
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.
Mejores comentarios