Martín: "Los malos momentos, si los aprovechas, te hacen mejor persona"
Jorge Martín rompe a llorar después de volver a ganar casi dos años después, y abraza el periodo tan oscuro de lesiones por el que ha pasado: "Agradezco todo lo que me ha pasado, porque me ha hecho madurar".
Jorge Martín, Aprilia Racing Team
Foto de: Loic Venance / AFP via Getty Images
Los sollozos de Jorge Martín en el parque cerrado ilustraron mejor que cualquier relato el vía crucis que tuvo que recorrer el español desde los test de pretemporada del año pasado, en los que sufrió el primer accidente de la sucesión que se desencadenaron, y que incluso le llevaron a plantearse la retirada. El corredor de este domingo en Le Mans parece uno completamente distinto de aquel que intentó desvincularse de Aprilia, precisamente en este mismo escenario, hace ahora justo año.
En un recital de los mejores que se le recuerdan al madrileño, el de Aprilia fue de menos a más, sin poder ejecutar una salida tan perfecta como la del sábado –salía el séptimo y cruzó séptimo la primera vuelta–, pero siempre mirando hacia adelante. Se deshizo de Fabio Di Giannantonio, primero, y acto seguido de Pedro Acosta, ya sin Pecco Bagnaia en pista –el italiano se fue al suelo en la vuelta 16 cuando circulaba el segundo–.
Con Marco Bezzecchi un segundo por delante de él, 'Martinator' fue acercándose a su compañero de equipo hasta que le lanzó un ataque demoledor, a falta de tres giros y en la entrada de la variante, para celebrar su primer triunfo enfundado en el mono de Aprilia, en una jornada histórica para la marca de Noale. La segunda plaza de Bezzecchi y la tercera de Ai Ogura significan el primer triplete del fabricante italiano, en un fin de semana para la historia. Esta es la primera victoria de Martín desde la que consiguió hace casi dos años (588 días) en Indonesia, y su primer doblete desde el de Le Mans, también en 2024, en su camino hacia la corona de campeón que alcanzó subido a una Ducati de la escudería Pramac.
"Agradezco todo lo que me ha pasado porque me ha hecho madurar y ser quién soy hoy. Los malos momentos, si sabes aprovecharlos te transforman en una persona mejor, en mejor piloto. Yo no me fui; estuve en casa para volver, trabajando para volver a ir en moto", dijo, Martín, cuando se le preguntó por los recuerdos de los últimos meses. Especialmente duros fueron los días que tuvo que pasar ingresado en un hospital de Doha, como consecuencia del accidente que sufrió en su reaparición.
"En días como hoy me acuerdo mucho de la gente buena que ha estado a mi lado en los momentos complicados. Se lo quiero dedicar a mi chica, María, que me dio de comer en el hospital, en Doha, estando lesionado, y estuvo siempre a mi lado", añadió el #89, que con este triunfo se coloca a un solo punto de Bezzecchi en la tabla de puntos.
Si hay algo casi más impresionante que la remontada de este domingo, es el hecho de que la interpretara sin ir demasiado a gusto. "Cuando me vi séptimo en la primera vuelta no me encontraba. No tenía buenas sensaciones. Pero sí que es verdad es que los demás iban cayendo para atrás. Fue cuando he pasado a Pedro cuando he visto que tenía alguna opción de ganar", ahondó Martín, que no tiene reparo en reconocer que, si tiene alguna opción a final de año, se lanzará a por el Mundial.
"Está claro que nosotros estamos en la lucha. Yo voy a mi marcha, y quiero seguir disfrutando de este año. Seguro que va a haber champán alguna otra vez. Y si al final del año tengo alguna posibilidad de volver a ganar el título, que nadie tenga ninguna duda de que me lanzaré a por él", concluyó el tercer ganador en lo que va de curso.
Comparte o guarda este artículo
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.
Mejores comentarios