Zarco: "No creo que llegue a Le Mans como favorito, pero quizás tenga oportunidades"
Johann Zarco se aprovechó de la lluvia en 2025 para lograr su primera victoria en MotoGP en casa. Este año, en Le Mans, también se esperan condiciones complicadas, y los fervorosos aficionados locales le dan como favorito.
Johann Zarco, Team LCR Honda
Foto de: Gold and Goose / Motorsport Images
Johann Zarco llega a uno de los lugares más especiales de su vida para él. No solo porque hablamos de Le Mans, del Gran Premio de Francia, su carrera de casa. Sino porque allí, en uno de los templos del motorsport, el corredor de Cannes vivió en 2025 uno de sus momentos más felices, al lograr su segunda victoria en carrera larga de toda su carrera deportiva en MotoGP, y la primera ante su público.
El galo se aprovechó de las difíciles condiciones meteorológicas que hubo en el circuito Bugatti para sacar el máximo rendimiento de su Honda, aún la cuarta moto de la parrilla, para llevarla a lo más alto. Unas condiciones que le van de maravilla, como demostró hace dos semanas en Jerez, al clasificarse el segundo en la parrilla de salida. Y que, según las previsiones, se repetirán este fin de semana, con chubascos previstos sobre todo para sábado y domingo.
Zarco fue uno de los protagonistas de la rueda de prensa de este jueves en Le Mans, y recordó lo que vivió en su anterior visita: "Tengo el recuerdo del año pasado continuamente. Todos los aficionados con los que me encuentro me lo dicen, incluso fans no franceses. Ya entendí que ganar en tu país marca la diferencia, y no lo esperaba. La verdad es que estoy disfrutando mucho de ese momento. Y lo que pasó el año pasado me hizo pensar en que, si algo vuelve a suceder este año, voy a tratar de mantenerme concentrado para intentar volver a ganar. Porque es una oportunidad que te viene a la mano, y no hay que desperdiciarla".
"Creo que los aficionados franceses son los únicos que desean que llueva en un gran premio. Normalmente, a la gente le gusta el sol. Pero a los franceses lo que les gusta ahora es la lluvia. Tendré más oportunidades si llueve, porque aunque tenga muy buen ritmo, si es en seco, aún no he podido conseguir el podio, y me cuestan las carreras así. Pero cuando está lloviendo, saco más oportunidades. No espero que esta situación se dé el domingo, pero si llega, trataré de aprovechar la oportunidad", siguió sobre sus posibles opciones de victoria.
"No sé por qué soy tan fuerte en mojado. He ido desarrollando las sensaciones según iba creciendo en estas condiciones, entendiendo mejor cómo funciona la moto, o si lo hace el neumático o no. Esas sensaciones han ido mejorando, año tras año. Los movimientos de la moto, en lluvia, son algo más suaves, con menos energía, y tengo mejor control. En seco, tienes que empujar muchísimo, y a veces es duro. Pero cuando más me gusta es cuando hay poca agua en la pista. Cuando llueve muchísimo, no siento que pueda marcar la diferencia porque necesito vueltas para encontrar la confianza", continuó.
Johann Zarco, LCR Honda
Foto de: Gold and Goose Photography / LAT Images / via Getty Images
Preguntado por la masiva afluencia en Le Mans, con gente ya desde el miércoles, Zarco comentó cómo lidia con ella: "Decir que la situación es una pesadilla sería una respuesta incorrecta. Porque tenemos que darnos cuenta de que no somos nadie sin los aficionados. Están muy contentos de vernos, de conocernos. Son conscientes de que no podemos hacerlo todo, nos tomamos nuestro tiempo para satisfacerles, es muy exigente, incluso cansa, porque tenemos muchas cosas más que hacer fuera de la pista, y se nos puede olvidar que tenemos que estar bien para pilotar la moto. Pero tratamos de devolverles esta energía".
"Para ser sincero, no podemos escuchar los gritos de la afición cuando estamos en pista, pero sí podemos llegar a verles. Hace 17 años, con este apoyo, trataba de hacer algo extra pero quizás pecaba por exceso, y cometía algún error. Ahora, dejo que esta potencia adicional me eleve y me motive, y la disfruto. Ya no doy un extra, pero dejo que la energía especial de la afición me eleve a mí. Llegar a Le Mans es como venir a la Catedral de las carreras", prosiguió.
Con todo, el #5 no se ve como favorito este año tras su victoria en 2025: "Yo no creo que llegue aquí como favorito. Solo que el año pasado ocurrió un fenómeno increíble, y la gente quiere creerlo. Quieren pensar que pueda volver a suceder. Es más una cuestión de creencia que ser verdaderamente aspirante a la victoria. Estuvo bien en Jerez, porque cuando llovió conseguí un buen resultado y pude confirmar que en condiciones de lluvia tengo más oportunidades, y trato de aprovecharlas. Mirando la previsión meteorológica, la gente siente que puedo llegar como favorito, pero no. Quizás pueda tener oportunidades", cerró.
Comparte o guarda este artículo
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.
Mejores comentarios