Aprilia detalla la sexta y "enorme" caída de Jorge Martín en Barcelona
Las responsabilidades parecen repartirse tras la sucesión de caídas que sufrió Jorge Martín durante el gran premio el test de MotoGP que se celebraron en Barcelona.
El regreso de Jorge Martín al circuito en el que, hace un año y medio, celebró su título mundial no ha sido precisamente un éxito. El piloto madrileño salió, sin duda, a un ritmo muy alto en el Circuit de Barcelona-Catalunya, brillando desde las primeras vueltas en los entrenamientos libres, tanto por su velocidad como por la espectacular pilotaje que recuperó de inmediato allí, pero lo que vino después fue un desastre.
Martín sufrió seis caídas en cuatro días, algunas de ellas muy violentas. Había algo que recordaba al fin de semana de Marc Márquez, en Alemania 2023, cuando el español acabó abandonando la carrera tras sufrir un duro castigo a lo largo de los entrenamientos en una pista que, sin embargo, le encantaba.
El piloto de Aprilia, por su parte, siguió adelante a toda costa. Ya el viernes por la mañana, aunque su primera caída a gran velocidad lo dejó desorientado unos instantes, volvió a la pista. Volvería a caer esa misma tarde, y luego durante la sesión de clasificación, la carrera corta y la carrera del domingo, esa última a causa de un toque con Raúl Fernández. Cinco accidentes en un solo gran premio, por tanto, y ya 13 desde el inicio del campeonato, muy por encima de la cifra de cualquier otro piloto de la parrilla.
Para colmo, Martín volvió a pasar por el hospital el lunes por la mañana tras sufrir una nueva caída en Barcelona, la sexta, y fue trasladado a un hospital; aunque no sufrió fracturas. Esa caída provocó una interrupción con bandera roja y, según las indicaciones proporcionadas por su equipo, se debió a un error de pilotaje en la curva 7 del circuito de Barcelona.
"Ha sido una caída enorme, a gran velocidad", explicó Paolo Bonora, director del equipo Aprilia, a la web oficial de MotoGP. "Tras analizar los datos, parece que probablemente entró con demasiada velocidad y frenó demasiado fuerte y de forma demasiado brusca. La caída fue enorme".
Jorge Martín salió ileso.
Foto de: Qian Jun / MB Media vía Getty Images
Probablemente la Aprilia no estaba ajustada a gusto de Martín
El italiano asume, no obstante, una parte de la responsabilidad de su equipo en esa acumulación de accidentes del piloto, que cuenta con cuatro podios de MotoGP en este circuito, que le gusta. Según Paolo Bonora, dichos accidentes se unen a los resultados muy irregulares de Marco Bezzecchi a lo largo del fin de semana.
"Es muy frustrante porque ha sufrido muchas caídas. Eso significa que no hemos conseguido ajustar perfectamente la moto para él, para este trazado y para estas condiciones de adherencia", afirmó.
"Estamos convencidos de ello, porque también hemos visto el mismo problema por parte de Marco: nuestros pilotos no tenían la misma confianza en la moto que les habíamos visto tener habitualmente durante la primera parte de la temporada. Tenemos que trabajar en ello. Este circuito y estas condiciones de adherencia son muy específicas de Barcelona".
Las pruebas realizadas en el hospital el lunes descartaron cualquier fractura en Jorge Martín, quien ya ha regresado a su domicilio y ha reanudado los entrenamientos. El objetivo de los próximos días será para él recuperarse de los distintos golpes sufridos y prepararse para el próximo gran premio, previsto en Mugello la semana que viene.
Comparte o guarda este artículo
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.
Mejores comentarios