Aprilia quiere aprender de Barcelona y llegar más preparada a Mugello
Con Marco Bezzecchi, Aprilia mostró varias deficiencias en el pasado GP de Catalunya de MotoGP. La fábrica de Noale quiere remediarlo para su cita de casa.
Marco Bezzecchi, Aprilia Racing
Foto de: Gold and Goose Photography / Getty Images
Aunque Marco Bezzecchi no tomó la delantera en el Gran Premio de Francia de MotoGP, Aprilia se las arregló para seguir dominando con mano firme en Le Mans, gracias a un magnífico doblete de victorias de Jorge Martín. Así, la casa de Noale llegaba al máximo rendimiento, con sus dos puntas de lanza a un nivel para ganar, a Montmeló, una pista que antaño fue la pista fetiche de la RS-GP, pero no en 2025, cuando el fabricante italiano ya estaba inmerso en el proceso de transformación que le ha convertido en la marca de referencia en la categoría reina.
Pero el Gran Premio de Catalunya tuvo una suerte dispar para la fábrica con sede en Milán. Independientemente de cómo fue la jornada del domingo, con un caos que acabó dando en bandeja a Ducati su primer triplete del curso, los pilotos mostraron rendimientos muy distintos. Martín fue de menos a más, ganando velocidad, pero se vio seriamente lastrado por las cinco caídas que sufrió durante el fin de semana (seis si contamos la más fuerte, la del test del lunes).
Bezzecchi nunca llegó a encontrarse cómodo en ningún momento al manillar de su moto. El líder de la general siempre estuvo falto de velocidad, y nunca estuvo entre los contendientes a la victoria, por más que diera un paso adelante en el Warm Up del domingo. Eso sí, gracias a los problemas de 'Martinator', pudo salir de Barcelona con más ventaja en el Mundial (15 puntos), pero no llegó a dar con la tecla, según él, más por su estilo de pilotaje que por la moto.
Y viendo que Raúl Fernández, hasta su incidente con Martín, también tuvo la velocidad para rondar las posiciones delanteras en la moto satélite de Trackhouse (fue cuarto en la sprint del sábado), seguramente Bezzecchi tenga razón, aunque todo lo que ocurriera el domingo le permitiera maquillar el resultado de la carrera larga, un cuarto puesto.
El italiano trató de usar el test del lunes en el Circuit de Barcelona-Catalunya para mejorar su estilo de pilotaje en la pista, con la esperanza de sacar lecciones para próximas citas del calendario. Y precisamente, Aprilia también quiere mejorar de cara al futuro, pensando ya en la próxima cita del calendario, que es su carrera de casa: el Gran Premio de Italia en Mugello del próximo fin de semana.
Así valoró Paolo Bonora, team manager de la escudería oficial, el test de Montmeló y cómo debe interiorizar Aprilia un GP como el de Catalunya de cara a Mugello: "¡El Gran Premio de Italia es muy específico, especial y emocionante! Será muy importante, sobre todo para Marco, pero no solo para él, también para Aprilia", empezó diciendo a la web oficial de MotoGP.
Paolo Bonora
Foto de: Gold and Goose Photography / LAT Images / via Getty Images
"Nos gustaría estar mucho mejor preparados de lo que demostramos en Barcelona. Mugello es un circuito rápido, sin duda, pero con unas condiciones de adherencia totalmente diferentes a las de Barcelona [Montmeló es la pista con menos agarre del calendario]. La motivación será mayor allí, especialmente en el caso de Bezzecchi, pero no olvidemos que a Jorge también le encantan las curvas fluidas y a gran velocidad, así que esperamos un fin de semana positivo".
"El test de Barcelona ha sido una prueba positiva para Bezzecchi. El objetivo principal para él era confirmar algunas piezas nuevas que ya habíamos probado en Jerez, y lo conseguimos. Obtuvimos confirmaciones positivas, sobre todo en cuanto al chasis, y también en cuanto a la electrónica. Fue muy interesante, tanto para nosotros como para él, comprender esto para estar bien preparados para la próxima carrera".
Y es que Bezzecchi se fue de Montmeló con una sensación agridulce: "Estoy muy contento de cara al GP de Italia, porque tengo ganas de correr, este fin de semana me he quedado con ganas de más. No ha sido el fin de semana que esperaba", comentó tras el test.
El de Rimini no pudo progresar durante el sábado y el domingo respecto al ritmo que tenía en los entrenamientos del viernes, pero el ensayo del lunes le sirvió, al menos, para marcharse de España sin estar particularmente preocupado.
"En el test pudimos hacer un poco más de pruebas que en un fin de semana de carrera, así que probamos diferentes soluciones. No estuvo mal. Siempre es difícil interpretar un test porque la pista está muy bien [con la goma acumulada en la pista], así que siempre es complicado. Pero al menos tuvimos tiempo de probar algo, lo cual era imposible de hacer durante el gran premio, así que estoy satisfecho".
Marco Bezzecchi, Aprilia Racing
Foto de: Gold and Goose Photography / Getty Images
"He probado cosas distintas en mi pilotaje, para ver si conseguía hacer ciertas cosas de forma diferente, porque en particular en este circuito porque me ha costado. Así que he intentado cambiar algunas cosas".
"Creo que, al final, he probado cosas interesantes. Pero en tan poco tiempo de test, es difícil tanto entender si los cambios realizados en la moto son buenos como ver qué pasa con lo que he intentado resolver o cambiar en mi conducción. En tan poco tiempo, no se convierte en algo automático. Son cosas en las que hay que trabajar y eso requiere tiempo, pero haberlo entendido ya es algo importante. Cada fin de semana es una historia en sí misma, así que intento no preocuparme por el siguiente, aunque está claro que en este ha habido dificultades", cerró.
Comparte o guarda este artículo
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.
Mejores comentarios