Ir al contenido principal

Recomendado para ti

Di Giannantonio se somete a una pequeña intervención en un dedo, pero estará en Brno

MotoGP
Di Giannantonio se somete a una pequeña intervención en un dedo, pero estará en Brno

Pirelli F1, en Barcelona con neumáticos más blandos para buscar más paradas

Fórmula 1
GP de Barcelona-Catalunya
Pirelli F1, en Barcelona con neumáticos más blandos para buscar más paradas

Sainz y Albon serán sustituidos en los próximos FP1 en Williams F1

Fórmula 1
GP de Mónaco
Sainz y Albon serán sustituidos en los próximos FP1 en Williams F1

Hamilton ha encontrado a su "Bono italiano" en Ferrari F1 en 2026

Fórmula 1
GP de Mónaco
Hamilton ha encontrado a su "Bono italiano" en Ferrari F1 en 2026

Wolff revela que incluso Mercedes F1 se sorprendió con Antonelli en Mónaco

Fórmula 1
GP de Mónaco
Wolff revela que incluso Mercedes F1 se sorprendió con Antonelli en Mónaco

Para Dall'Igna, Hungría "sella el regreso de Márquez, el incansable campeón que todos conocemos"

MotoGP
GP de Hungría
Para Dall'Igna, Hungría "sella el regreso de Márquez, el incansable campeón que todos conocemos"

Verstappen, Mercedes y Piastri: los factores clave de Silly Season en la F1 2026

Fórmula 1
GP de Mónaco
Verstappen, Mercedes y Piastri: los factores clave de Silly Season en la F1 2026

Crutchlow: "Ningún piloto quiere sacar a otro de la pista. No es culpa de nadie"

MotoGP
GP de Hungría
Crutchlow: "Ningún piloto quiere sacar a otro de la pista. No es culpa de nadie"

Así vivió Alex Márquez su brutal caída: "Pedí verla, porque no me acordaba de todo"

El piloto de Gresini relató en un vídeo de YouTube cómo vivió desde dentro el GP de Catalunya, el brutal accidente y el duro proceso físico y mental tras las lesiones sufridas en Montmeló.

El accidente de Alex Márquez, de Gresini Racing

Foto de: DANIEL BALLARIN / AFP via Getty Images

El collarín, la rigidez en el cuello y las secuelas todavía visibles dicen casi más que las palabras. Alex Márquez aparece sentado frente a la cámara casi dos semanas después del accidente que paralizó el Gran Premio de Catalunya de MotoGP y cambió por completo el rumbo de su temporada. El piloto de Gresini ha publicado un vídeo en su canal de YouTube donde revive desde dentro aquel fin de semana que pasó de la euforia al hospital en apenas unas horas.

 

Y lo hace sin esconder nada. Desde las dudas con la moto durante todo el fin de semana hasta los recuerdos borrosos del impacto contra Pedro Acosta, el catalán relata cómo vivió una de las caídas más violentas del año y el duro proceso posterior, marcado por la fractura de clavícula, la lesión en la vértebra C7 y una recuperación que le obligará a perderse también Mugello y Hungría.

"Estoy tieso, eh", bromea de inicio, todavía con visibles molestias físicas. "Barcelona es muy especial por toda la gente, por cómo fue el fin de semana, pero sobre todo por cómo acabó. No fue un fin de semana habitual".

El vídeo arranca repasando el ambiente previo al GP, muy especial para él por correr en casa. Márquez muestra momentos con aficionados, actos promocionales y hasta su ya famosa "Alexneta", el peculiar vehículo que acompañó durante el fin de semana catalán. Pero detrás del tono relajado, el piloto deja claro que desde el viernes ya estaban sufriendo para encontrar las mejores sensaciones con la Ducati.

"Fue un viernes de entender muchas cosas, pero supimos trabajar, escuchar la moto con el equipo", explica. "Conseguimos sufrir, pero dentro del sufrir sacar muy buen provecho para el sábado".

Y el sábado llegó el gran momento. Tras quitarse la espina de la caída de 2025 en Montmeló, Márquez firmó una sólida clasificación y acabó conquistando la sprint, aunque reconoce que por dentro las sensaciones no eran tan perfectas como parecía desde fuera. "Fue una carrera que creo que tú lo puedes pensar, pero luego no hacerlo. Y había que hacerlo", cuenta sobre aquella victoria al sprint. "Conseguimos esos doce puntos que sabían a gloria".

Sin embargo, ni siquiera la celebración le permitió desconectar. "Fue una sprint que gané, pero no tuve las mejores sensaciones", admite. "Estaba en el parc fermé rayado pensando qué podíamos hacer y cómo podíamos mejorar de cara al domingo".

"Pedí ver la caída porque no me acordaba al 100%"

La parte más dura del relato llega al recordar el accidente del domingo. Márquez peleaba por las posiciones delanteras cuando la KTM de Pedro Acosta sufrió un problema técnico y perdió aceleración de forma repentina. La Ducati del piloto de Gresini impactó violentamente por detrás y salió despedida hacia las protecciones en una de las imágenes más estremecedoras de la temporada.

El propio Álex reconoce que durante horas apenas pudo reconstruir lo sucedido. "Yo cuando llegué al hospital, creo que eran las tres y media de la tarde más o menos cuando ya empiezo a acordarme de todo 100%", relata. "Yo pedí ver la caída porque más o menos tenía flashes, pero no me acordaba 100%".

Y fue precisamente al volver a verla cuando entendió realmente la magnitud del accidente. "En ese momento honestamente me di cuenta de la suerte que había tenido", reconoce. "De evitar el muro de la derecha, de cómo entré en ese momento, cómo me caí… Ahí fui consciente de toda la buena suerte que había tenido".

La reflexión impacta todavía más viendo el contexto. Márquez sufrió una fractura en la clavícula derecha —por la que tuvo que pasar por quirófano esa misma noche— y una lesión en la vértebra C7, una de las zonas más delicadas del cuello. Los médicos recomendaron varias semanas de reposo absoluto, motivo por el que Gresini ya confirmó que se perderá tanto Mugello como la cita de Hungría.

"No es una lesión donde piensas directamente en volver"

En el vídeo, el piloto también explica el duro proceso físico y mental de los días posteriores al accidente. Tras la operación y una primera noche en la UCI por precaución, Márquez intentó regresar a casa, aunque el dolor terminó obligándole a volver al hospital.

"Me dieron el alta el lunes por la mañana y viajé a Madrid. Llegué a casa y me encontraba mal", explica. "Los medicamentos bajan y te aumenta mucho el dolor".

Pero más allá del dolor físico, el piloto insiste en el enorme impacto que le dejó la caída. "No es una lesión donde, por ejemplo, el año pasado el dedo y tú te caes y automáticamente piensas en recuperarte", reflexiona. "Es una caída donde el impacto es tan grande que tienes un poco que volver a aterrizar en el suelo".

"Es un proceso de una semana más o menos para que el cuerpo vuelva un poco a la normalidad, de muchos dolores", añade.

Aun así, Márquez deja claro que ya piensa únicamente en volver… aunque sin precipitarse. "No es cuándo, sino cómo", asegura. "El estar preparado al 100%, volver y saber que no tienes ninguna lesión y que puedes dar tu 100% en pista".

El accidente llegó además en el peor momento posible para el menor de los Márquez. Tras estrenarse como ganador con Ducati en Jerez y conquistar la sprint de Catalunya, el piloto de Gresini atravesaba probablemente el mejor tramo desde su llegada a la estructura italiana. Ahora, mientras Michele Pirro ocupará su moto en Mugello, Álex afronta una recuperación mucho más compleja de lo habitual… y también mucho más mental.

Más de Alex Márquez:
Artículo Anterior Márquez: "La recuperación avanza según lo previsto; pero procedemos con precaución"
Siguiente artículo Crutchlow vuelve a correr en MotoGP en Mugello como sustituto de Zarco

Mejores comentarios

Últimas noticias