Juncadella explica el fallo en el Mercedes de Verstappen: "No es culpa de nadie"
Dani Juncadella, uno de los compañeros de equipo de Max Verstappen en las 24 Horas de Nürburgring, asegura que el problema con el eje de transmisión fue simplemente cuestión de mala suerte y no consecuencia de correr al límite.
Foto de: Red Bull Content Pool
El #3 Mercedes-AMG Team Verstappen Racing lideró durante mucho tiempo las 24 Horas de Nürburgring y, a poco más de tres horas para el final, parecía tener prácticamente asegurada la victoria. La ventaja sobre el #80 Mercedes no hacía más que aumentar y Mercedes ya había decidido congelar las posiciones entre ambos coches.
Sin embargo, poco después de que Dani Juncadella tomara el relevo de Max Verstappen al volante, comenzaron los problemas. El cuadro de instrumentos mostró una advertencia del ABS, aunque Juncadella completó una vuelta más. Durante esa vuelta empezaron a escucharse ruidos extraños en el habitáculo y el español regresó lentamente al pit lane.
Allí se detectó un problema en el eje de transmisión, lo que acabó con las opciones de victoria del equipo, que pasó a centrarse en reparar los daños para, al menos, poder completar kilómetros hasta el final de la carrera.
"Pilotaba sin ABS, pero en realidad no era tan grave", explicó Juncadella a varios medios, entre ellos Motorsport.com. "De alguna manera podía controlarlo. Ajusté un poco el reparto de frenada para evitar que se bloquearan las ruedas delanteras".
"El coche todavía era manejable", subrayó. "Tenía la sensación de que querían hacerme entrar para investigar el problema, pero pensé que era mejor seguir rodando y ver qué podíamos hacer. Después empecé a escuchar ruidos y, al final, el coche se volvió inconducible. Sentía que algo iba a romperse en cualquier momento. Por eso regresé despacio a boxes".
Allí se confirmó rápidamente el problema en el eje de transmisión, que además provocó daños colaterales en otras partes del coche. "Eso probablemente también provocó el fallo electrónico que hizo que los sistemas ABS se volvieran locos y se desconectaran", señaló Juncadella.
Mala suerte
Juncadella no tiene una explicación clara para los problemas. "Creo que simplemente fue mala suerte", explicó. "Se trata de un fallo mecánico. El eje de transmisión era completamente nuevo".
"Además, en las últimas seis o siete horas estábamos rodando con mucha precaución, porque ambos coches estaban en una posición excelente y no necesitábamos asumir riesgos innecesarios. No abusábamos de los pianos y estábamos siendo cuidadosos… y aun así ocurrió".
Foto de: ADAC Motorsport
Juncadella tampoco cree que el problema estuviera relacionado con los pequeños contactos que se produjeron durante la carrera, como el que protagonizaron Max Verstappen y Maro Engel.
"No, no lo creo", respondió al ser preguntado si esa podía haber sido la causa.
"Eso ocurrió muchas horas antes. Sería exagerado decir que se debió a eso. Así es el automovilismo. Por desgracia hoy nos tocó a nosotros, pero no creo que nadie tenga la culpa".
En cualquier caso, Juncadella calificó el abandono como "desgarrador". "Estábamos haciendo una carrera fantástica", recordó. "Prácticamente hicimos una carrera perfecta. Llevo mucho tiempo soñando con ganar esta prueba".
"Pero al final solo somos pilotos. Practicamos este deporte y amamos este deporte. Solo que las carreras son así. Hay muchas cosas que no puedes controlar y eso a veces duele. Pero tampoco tiene por qué convertirse en un gran drama. El año que viene volveremos".
En el garaje apenas se trabajó en el coche. Los problemas parecen haber sido solucionados, pero el equipo no enviará de nuevo a Juncadella a pista hasta la fase final de la carrera para comprobar que todo funciona correctamente y, al menos, poder ver la bandera a cuadros.
Comparte o guarda este artículo
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.
Mejores comentarios