El jefe de Mercedes asegura que Verstappen ya es de los mejores pilotos del mundo en GT3
Christoph Sagemüller, responsable de Mercedes-AMG Motorsport, lamenta el abandono de Max Verstappen en las 24 Horas de Nürburgring, pero está impresionado por lo que mostró en pista.
Foto de: Red Bull Content Pool
Mercedes logró volver a conquistar la victoria absoluta en las 24 Horas de Nürburgring después de diez años. El equipo tuvo durante mucho tiempo el doblete en sus manos, hasta que el #3 de Mercedes-AMG Team Verstappen Racing abandonó debido a la rotura de un eje de transmisión. Eso permitió que el #80 de Mercedes-AMG Team Ravenol tomara el liderato y ya no lo soltara.
Fue, por tanto, una carrera con dos caras para Christoph Sagemüller, jefe de Mercedes-AMG Motorsport. "Fue una carrera muy intensa, que personalmente sentí que duró más de 24 horas", bromeó Sagemüller en declaraciones a Motorsport.com.
"Tuvimos algunas fases muy interesantes durante la carrera. Ya desde el principio, con las condiciones cambiantes, vimos que muchos de nuestros rivales lo estaban pasando realmente mal. Nosotros también tuvimos dificultades, pero afortunadamente logramos superarlas".
Evaluar el riesgo
Más adelante en la carrera, durante los relevos nocturnos, el Mercedes #3 y el Mercedes #80 se encontraron luchando por la victoria. En la Döttinger Höhe, Max Verstappen y Maro Engel rodaron muy cerca el uno del otro e incluso hubo un ligero contacto, tras el cual Engel se fue al césped. Ambos coches pudieron continuar, aunque desde el muro Sagemüller observaba la situación con tensión.
"Cuando Max y Maro estaban en el coche, vi una lucha muy bonita", recordó. "A veces quizá demasiado intensa para mi gusto", añadió entre risas, "pero estuvo bien. Queríamos ofrecer espectáculo y también devolver algo a los aficionados. Creo que fue muy bonito de ver".
Sagemüller añadió que observó esa batalla con "sentimientos encontrados", sabiendo que también podría haber terminado en desastre. "A todos nos gusta ver acción en pista, pero al final siempre hay que valorar qué riesgos asumes y en qué momento de la carrera", explicó el dirigente de Mercedes-AMG Motorsport. "Así que intenté calmar un poco a los chicos y decirles: ‘Eh, todavía queda mucho camino hasta la meta’. Pero para la carrera en sí y para los aficionados fue realmente espectacular".
Preguntado sobre si consideraba que el duelo había sido duro pero limpio, Sagemüller respondió: "En el calor del momento, a veces es difícil juzgarlo. Cuando corres de noche a esas velocidades en el Infierno Verde, al final hay muy poco margen. Eso hace que a veces sea complicado de valorar".
"Teníamos a los mejores pilotos del campeonato GT3 dentro de los coches", aseguró, dejando claro que existía cierta confianza. "Y no me refiero solo a Maro, sino también a Max. Ha demostrado claramente que también es uno de los mejores pilotos de GT3 del mundo", elogió al tetracampeón de Fórmula 1. "Confiaba en que mantendrían todo bajo control. Pero aun así: ¿hay que asumir esos riesgos en ese momento de la carrera? Quizá no, pero bueno".
Durante la carrera, en un momento dado pareció existir un acuerdo interno para no volver a protagonizar ese tipo de duelos. ¿Hubo órdenes de equipo? "Se trataba más de la idea de: podéis correr, pero sobre todo llevad los coches sanos y salvos hasta el final de la noche", explicó Sagemüller. "No asumáis demasiados riesgos. Estábamos en una posición bastante cómoda".
"Creo que durante la noche teníamos unos cinco minutos de ventaja. Así que no había ninguna razón para empujar demasiado. Cuidar el coche era el mensaje principal para los pilotos", añadió el directivo, que no quiso confirmar de manera explícita si hubo órdenes de equipo.
Ambos coches sobrevivieron a la noche, pero a poco más de tres horas del final, el #3 abandonó por la rotura del eje de transmisión. "Fue realmente muy desafortunado el problema técnico del coche con el dorsal 3", afirmó Sagemüller. "Seguimos investigando exactamente cuál fue la causa, pero al final es una pena enorme que no pudieran terminar la carrera en la posición que realmente merecían".
"Lo mejor que le podía pasar al deporte"
Como responsable de Mercedes-AMG Motorsport, Sagemüller se mostró naturalmente orgulloso de que Verstappen representara a la marca en una de las carreras de resistencia más importantes del mundo.
"Por supuesto, en primer lugar, es lo mejor que le podía pasar al deporte", aseguró. "Que una figura tan importante del automovilismo, un cuatro veces campeón del mundo de Fórmula 1, muestre tanto interés en lo que hacemos aquí en el GT es algo muy positivo. Creo que todos podemos estar muy contentos de que esté tan comprometido y apasionado con lo que hacemos".
De Max Verstappen-hype was goed merkbaar op de Nordschleife.
Foto door: Red Bull Content Pool
"Pero personalmente, por supuesto, estoy más que feliz de que nos haya elegido como marca y de que compita con el Mercedes-AMG GT3".
¿Y ya ha habido conversaciones para disputar más carreras de resistencia? "Paso a paso", sonrió Sagemüller. "Pero creo que este fue un buen punto de partida. Fue un gran proyecto para todos nosotros, y además con no demasiado tiempo de preparación. Así que sí, seguro que habrá más, aunque por ahora todavía no hay nada concreto".
Comparte o guarda este artículo
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.
Mejores comentarios