Ir al contenido principal

La emoción de DS Penske en el E-Prix de Portland de Fórmula E

Vergne y Vandoorne vivieron diversos retos en el primer E-Prix de Portland, en un circuito muy alejado de los habituales trazados de la Fórmula E.

Jean-Eric Vergne, DS Penske

La Fórmula E viajó hasta un circuito permanente en Portland, instalado a las afueras de la ciudad, un trazado rural sin muros en favor de las escapatorias de hierba.

Las dos largas rectas del trazado americano también complicaron la vida a las baterías: "Es el circuito más complicado que nos hemos encontrado desde el punto de vista energético", dijo Vergne, de DS Penske, antes de la carrera. "En el simulador, nunca habíamos trabajado en un circuito en el que hubiera que mantenerse tan atrás en el pelotón para conservar energía".

"Con la altísima resistencia aerodinámica de estos monoplazas eléctricos, puedes ahorrar fácilmente un 20% de energía por vuelta manteniéndote detrás del líder, y está claro que, más allá de la pole position, no tiene sentido ser el líder antes del final".

Las afirmaciones del piloto de DS Penske demostraron ser correctas al día siguiente. Fue la primera vez que el automovilismo se acercó tanto al ciclismo. El piloto de cabeza no quiso gastar demasiada energía y por eso se agrupó todo el pelotón, sabiendo también que no podía intentar una escapada porque gastaría demasiada energía antes del final de la carrera y se vería acorralado por sus rivales.

Pero el DS Penske también tenía que asegurarse de ser rápido para intentar sumar el mayor número de puntos posible. En esta pista desconocida, los DS E-TENSE FE23 del equipo franco-americano parecían ir bien. "No sé cómo trabajan los demás. Pero nosotros analizamos cada curva en el simulador, hacemos mucho trabajo antes de venir a los circuitos, y llegamos con un extra de preparación muy meticuloso", explicó Jean-Eric Vergne.

¿Cómo fue el E-Prix de Portland?:
Jean-Eric Vergne, DS Penske, Stoffel Vandoorne, DS Penske

Jean-Eric Vergne, DS Penske, Stoffel Vandoorne, DS Penske

Foto de: DPPI

Del pitlane a la 4ª posición en el E-Prix de Portland

Como la carrera se disputó en un circuito permanente, fue posible realizar la primera sesión de entrenamientos el viernes por la tarde, a la misma hora que el inicio de la carrera prevista para el día siguiente. Las primeras vueltas se dieron con mucha calma para todos y se saldaron con algunas salidas a la hierba. Al final de esa primera sesión, liderada por el piloto de McLaren René Rast, Vergne estaba a menos de dos décimas de los líderes y su compañero Vandoorne a medio segundo. Las diferencias eran mínimas, con 17 pilotos en menos de un segundo.

Al día siguiente, la segunda sesión de entrenamientos fue bastante tranquila, sobre todo porque tuvo lugar algo más de una hora antes de la clasificación. Los DS Penske se dedicaron a lo suyo, alternando vueltas de descanso y vueltas de ataque. El final de la sesión reveló un poco más las intenciones de cada uno. Pero para la clasificación, las cosas se pusieron serias.

En el Grupo A, Vergne se clasificó para cuartos de final, junto con los dos Nissan, Sacha Fenestraz y Norman Nato, además del Maserati de Maximilian Guenther. Vandoorne se quedó fuera de la siguiente ronda por sólo cinco centésimas de segundo. En cualquier caso, sus esfuerzos fueron en vano, ya que unos minutos más tarde se dio a conocer que los dos pilotos de DS Penske habían sido penalizados y saldrían desde el pitlane.

Pero no todas las esperanzas estaban perdidas, porque en Mónaco, Vergne y Vandoorne habían salido desde la última fila y habían terminado en los puntos. No fue así en Portland, donde la carrera se vio empañada por dos accidentes que provocaron la salida de un coche de seguridad y que paralizaron la carrera y obligó a añadir cuatro vueltas.

Vergne, muy inteligente siempre con la estrategia, escaló hasta la cuarta posición, registrando en un momento dado la mayor velocidad punta de la carrera. Pero el juego de los modos de ataque le hizo caer hasta la 11ª posición en el momento de cruzar la bandera a cuadros, justo por delante de su compañero de equipo Vandoorne, 12º.

La próxima prueba del campeonato del mundo de Fórmula E tendrá lugar dentro de tres semanas, los días 15 y 16 de julio, en el accidentado circuito urbano de Roma.

Stoffel Vandoorne, DS Penske

Stoffel Vandoorne, DS Penske

Foto de: DPPI

Artículo Anterior Fórmula E: Cassidy gana en un tenso final y Merhi abandona en Portland
Siguiente artículo La Fórmula E podría tener otra carrera en Norteamérica en 2024

Mejores comentarios

Últimas noticias