Verstappen cree que Mercedes no debería hablar por otros en la F1
El piloto neerlandés de Red Bull piensa que los pilotos de Mercedes deberían "hablar por sí mismos" en lugar del resto sobre el debate de la seguridad en la Fórmula 1 con el porpoising.
Varios equipos de la temporada 2022 de Fórmula 1 han estado sufriendo porpoising desde el inicio de la campaña por el regreso del efecto suelo con la nueva normativa. Ese movimiento de rebote ha pasado de ser una simple curiosidad en los test invernales a un gran problema.
Mientras que algunas escuderías han sido capaces de erradicar dicho efecto o, al menos, mantenerlo bajo control, Mercedes ha sido uno de los más afectados, y antes del inicio del pasado Gran Premio de Canadá, la FIA dio los primeros pasaos para paliar el porpoising.
La federación internacional intervino, y en un comunicado explicaron que cambiarían las reglas técnicas por motivos de seguridad. Así pues, el organismo rector indicó que tratarían de establecer una métrica sobre cuánto pueden rebotar los monoplazas.
Después de que el vigente campeón del mundo, Max Verstappen, se mostrara en desacuerdo con la modificación de la normativa a mitad de temporada en la rueda de prensa en Montreal, Lewis Hamilton dijo que "siempre es interesante ver las perspectivas y opiniones de la gente bajo diferentes objetivos".
"Obviamente, para unos es una cosa, y para otros, otra diferente", expresó el inglés antes de subrayar la importancia de cuidar la salud y seguridad de los pilotos. Las palabras del de Mercedes se le expusieron al neerlandés, el que fuera su rival por el título en 2021, y dijo que no estaba seguro si se refería a él, pero consideró que "siempre fue sincero y directo".
"Deberían centrarse en sí mismos [Mercedes y Hamilton], y decir lo que piensan", afirmó el de Red Bull. "Así que deberían hablar por ellos mismos en lugar de involucrar a otras personas".

La pareja de pilotos de Mercedes, Hamilton y George Russell, han sido dos de los que más se han pronunciado acerca de los problemas de seguridad por el excesivo porpoising en estos coches de 2022 de Fórmula 1. El más joven de los británicos, que además es el director de la GPDA (la asociación de pilotos) dijo que aquellos que no sufrían el rebote estaban en contra de cualquier cambio en la normativa "porque solo les perjudicaría", y que era "un poco vergonzoso ver cómo se priorizaba el rendimiento sobre la seguridad".
Por su parte, el heptacampeón explicó en Canadá que había tenido dolores de cabeza por el movimiento de su monoplaza, mientras que algunos estaban sometiéndose a sesiones de fisioterapia, más de las habituales, para recuperarse, como Pierre Gasly.
El intento de la FIA para investigar sobre el rebote de los coches fue recibido por parte de la parrilla, aunque Russell consideró que era "más un parche" que una solución real, pero algunos pilotos no han tenido problemas en señalar al organismo rector por modificar las normas.
Charles Leclerc y Max Verstappen fueron los que más claro hablaron, y es que sus equipos apenas acusan el porpoising, por lo que cualquier cambio les perjudicaría. "Hemos estado trabajando para solucionar los problemas", dijo el de Ferrari. "Creo que la mejora ha sido muy grande, y todo eso que hemos hecho ahora lo tiramos a la basura porque hay una escudería que está sufriendo más que otras".
"Es mi punto de vista. Entiendo que Mercedes lo tiene muy mal, pero también pienso que hay soluciones para esto", sentenció el del conjunto de Maranello.
Comparte o guarda este artículo
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.
Mejores comentarios