El grupo de Whatsapp de los pilotos de F1 echaba humo tras Japón
Tras el accidente de Bearman en Japón, los pilotos de F1 estuvieron debatiendo sobre las reglas de 2026. Ahora, acogen con cautela los ajustes y piden más cambios.
Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, Max Verstappen, Red Bull Racing, Oliver Bearman, Haas F1 Team
Foto de: Sam Bloxham / LAT Images via Getty Images
El grave accidente de Oliver Bearman en el Gran Premio de Japón ha desencadenado una dinámica notable en el paddock. Según cuenta Valtteri Bottas, la comunicación interna a través del grupo de entre WhatsApp de los pilotos se intensificó mucho a raíz de ello.
"Todos los pilotos estábamos en un grupo de WhatsApp y allí nos comunicamos mucho", explica Bottas. "Especialmente tras el fin de semana de Japón, se produjeron una serie de debates intensos. El objetivo: encontrar una línea común frente a la FIA".
Según Bottas, es fundamental que los pilotos se presenten unidos: "Normalmente, solo unos pocos pilotos hablan directamente con la FIA, pero lo hacen en nombre de todos".
La unidad en la parrilla parece mayor de lo habitual, pero no es de extrañar debido a las crecientes críticas a las reglas de 2026, ante las que era importante reaccionar lo más rápido posible. El accidente de Bearman actuó como un catalizador: no como causa única, pero sí como una clara señal de advertencia para muchos pilotos.
Pequeños pasos y no una gran revolución: los pilotos ven avances
En cuanto al fondo del asunto, muchos pilotos valoran los últimos ajustes como acertados, aunque con cautela. Bottas habla de un "paso en la dirección correcta".
Concretamente, se trata sobre todo de reducir las diferencias de velocidad en las carreras, así como de efectos de "superclipping" menos agresivos en las rectas.
"No es un gran cambio, pero es un comienzo", subraya Bottas. Según los pilotos, ahí radica precisamente el reto: a mitad de temporada, las intervenciones radicales son prácticamente imposibles de aplicar sin distorsionar los rendimientos. "No se quiere castigar a los equipos que han hecho un buen trabajo", afirma el finlandés.
Pierre Gasly también se muestra de acuerdo. Los ajustes no son un "punto de inflexión", pero sí una prueba importante: "Va en la dirección que hemos pedido".
Ahora es fundamental observar los efectos en la pista y, si es necesario, afinar más.
Mayor participación de los pilotos: la comunicación ha mejorado
Un punto central que destacan varios pilotos es la mejora en la colaboración con la FIA. Gasly habla incluso de la "mejor comunicación desde hace mucho tiempo". Los pilotos se sienten más involucrados, un aspecto que a menudo se ha criticado en el pasado.
"Estamos sentados en el coche, lo sentimos todo", explica Gasly. Por eso, la opinión de los pilotos es muy valiosa y ahora se tiene más en cuenta. Al mismo tiempo, subraya que los intereses siguen siendo complejos: hay que tener en cuenta por igual a los equipos, a los fabricantes y a la FIA. Sin embargo, hay un factor por encima de todo: la seguridad.
Charles Leclerc también destaca la nueva cultura de diálogo. Ha sido especialmente notable que los pilotos hayan dejado de lado deliberadamente los temas de rendimiento para centrarse en las sensaciones de conducción y las características de los coches. "Queríamos que los coches volvieran a parecer más de Fórmula 1", afirma.
Bearman: accidente detonante, pero no es el punto de inflexión
Para el propio Bearman, su accidente desempeña un papel especial, aunque relativiza su influencia. "Mi accidente ayudó, pero no cambió los temas principales", aclara. Las discusiones ya se habían iniciado antes.
Son interesantes sus comentarios sobre cambios concretos: por ejemplo, en el futuro, el inicio de una vuelta de clasificación se automatizará, en lugar de controlarse manualmente mediante la posición del acelerador.
"Antes teníamos que mirar a veces la pantalla para mantener exactamente el 50% del acelerador, lo cual es peligroso", explica el de Haas F1. Por lo tanto, la automatización supone una clara mejora en materia de seguridad.
No obstante, él también se muestra cauteloso: las simulaciones solo pueden aportar información limitada, ya que no reproducen de forma realista el comportamiento en el tráfico. "Cuando entran en juego otros coches, todo cambia", afirma Bearman. Así pues, la verdadera prueba de fuego aún está por llegar.
Se requiere paciencia: los pilotos quieren un desarrollo gradual
Liam Lawson también ve el proceso de forma positiva en general, pero insta a la paciencia. Las últimas semanas han ayudado a analizar los problemas en detalle y a debatirlos de forma constructiva. Al mismo tiempo, todos los implicados tienen claro que no se puede "cambiar todo de la noche a la mañana".
Precisamente este enfoque gradual es considerado sensato por muchos pilotos. En lugar de decisiones precipitadas, se apuesta por pequeñas mejoras, también porque los coches actuales de Fórmula 1 son mucomplejos. Cada cambio puede tener efectos secundarios imprevisibles.
Leclerc lo resume así: "Se trata de no reaccionar de forma exagerada". Los ajustes actuales son un buen comienzo, pero el desarrollo continuará.
Comparte o guarda este artículo
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.
Mejores comentarios