Ir al contenido principal

Recomendado para ti

McLaren Artura 1000GP by MSO, con motivo de la milésima carrera de F1

Coches
McLaren Artura 1000GP by MSO, con motivo de la milésima carrera de F1

Por qué la magia de Mónaco sigue viva en la F1 de 2026

Fórmula 1
GP de Mónaco
Por qué la magia de Mónaco sigue viva en la F1 de 2026

Di Giannantonio: "No entiendo cómo siguen pasando estos accidentes"

MotoGP
GP de Hungría
Di Giannantonio: "No entiendo cómo siguen pasando estos accidentes"

McLaren admite que ser equipo cliente se ha convertido en una desventaja en la F1 2026

Fórmula 1
GP de Mónaco
McLaren admite que ser equipo cliente se ha convertido en una desventaja en la F1 2026

Stroll culpa a Honda de su accidente en Mónaco: "El motor me empujó contra el muro"

Fórmula 1
GP de Mónaco
Stroll culpa a Honda de su accidente en Mónaco: "El motor me empujó contra el muro"

Mir: "Bastianini se pensó que iba solo en pista"

MotoGP
GP de Hungría
Mir: "Bastianini se pensó que iba solo en pista"

Brembo, sorprendido por las críticas de Leclerc en Mónaco

Fórmula 1
GP de Mónaco
Brembo, sorprendido por las críticas de Leclerc en Mónaco

Bloqueo de Williams: ¿Deberían prohibirse las tácticas de equipo en Mónaco?

Fórmula 1
GP de Mónaco
Bloqueo de Williams: ¿Deberían prohibirse las tácticas de equipo en Mónaco?

El grupo de Whatsapp de los pilotos de F1 echaba humo tras Japón

Tras el accidente de Bearman en Japón, los pilotos de F1 estuvieron debatiendo sobre las reglas de 2026. Ahora, acogen con cautela los ajustes y piden más cambios.

Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, Max Verstappen, Red Bull Racing, Oliver Bearman, Haas F1 Team

Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, Max Verstappen, Red Bull Racing, Oliver Bearman, Haas F1 Team

Foto de: Sam Bloxham / LAT Images via Getty Images

El grave accidente de Oliver Bearman en el Gran Premio de Japón ha desencadenado una dinámica notable en el paddock. Según cuenta Valtteri Bottas, la comunicación interna a través del grupo de entre WhatsApp de los pilotos se intensificó mucho a raíz de ello.

"Todos los pilotos estábamos en un grupo de WhatsApp y allí nos comunicamos mucho", explica Bottas. "Especialmente tras el fin de semana de Japón, se produjeron una serie de debates intensos. El objetivo: encontrar una línea común frente a la FIA".

Según Bottas, es fundamental que los pilotos se presenten unidos: "Normalmente, solo unos pocos pilotos hablan directamente con la FIA, pero lo hacen en nombre de todos".

La unidad en la parrilla parece mayor de lo habitual, pero no es de extrañar debido a las crecientes críticas a las reglas de 2026, ante las que era importante reaccionar lo más rápido posible. El accidente de Bearman actuó como un catalizador: no como causa única, pero sí como una clara señal de advertencia para muchos pilotos.

Pequeños pasos y no una gran revolución: los pilotos ven avances

En cuanto al fondo del asunto, muchos pilotos valoran los últimos ajustes como acertados, aunque con cautela. Bottas habla de un "paso en la dirección correcta".

Concretamente, se trata sobre todo de reducir las diferencias de velocidad en las carreras, así como de efectos de "superclipping" menos agresivos en las rectas.

"No es un gran cambio, pero es un comienzo", subraya Bottas. Según los pilotos, ahí radica precisamente el reto: a mitad de temporada, las intervenciones radicales son prácticamente imposibles de aplicar sin distorsionar los rendimientos. "No se quiere castigar a los equipos que han hecho un buen trabajo", afirma el finlandés.

Pierre Gasly también se muestra de acuerdo. Los ajustes no son un "punto de inflexión", pero sí una prueba importante: "Va en la dirección que hemos pedido".

Ahora es fundamental observar los efectos en la pista y, si es necesario, afinar más.

También puedes leer:

Mayor participación de los pilotos: la comunicación ha mejorado

Un punto central que destacan varios pilotos es la mejora en la colaboración con la FIA. Gasly habla incluso de la "mejor comunicación desde hace mucho tiempo". Los pilotos se sienten más involucrados, un aspecto que a menudo se ha criticado en el pasado.

"Estamos sentados en el coche, lo sentimos todo", explica Gasly. Por eso, la opinión de los pilotos es muy valiosa y ahora se tiene más en cuenta. Al mismo tiempo, subraya que los intereses siguen siendo complejos: hay que tener en cuenta por igual a los equipos, a los fabricantes y a la FIA. Sin embargo, hay un factor por encima de todo: la seguridad.

Charles Leclerc también destaca la nueva cultura de diálogo. Ha sido especialmente notable que los pilotos hayan dejado de lado deliberadamente los temas de rendimiento para centrarse en las sensaciones de conducción y las características de los coches. "Queríamos que los coches volvieran a parecer más de Fórmula 1", afirma.

Bearman: accidente detonante, pero no es el punto de inflexión

Para el propio Bearman, su accidente desempeña un papel especial, aunque relativiza su influencia. "Mi accidente ayudó, pero no cambió los temas principales", aclara. Las discusiones ya se habían iniciado antes.

Son interesantes sus comentarios sobre cambios concretos: por ejemplo, en el futuro, el inicio de una vuelta de clasificación se automatizará, en lugar de controlarse manualmente mediante la posición del acelerador.

"Antes teníamos que mirar a veces la pantalla para mantener exactamente el 50% del acelerador, lo cual es peligroso", explica el de Haas F1. Por lo tanto, la automatización supone una clara mejora en materia de seguridad.

No obstante, él también se muestra cauteloso: las simulaciones solo pueden aportar información limitada, ya que no reproducen de forma realista el comportamiento en el tráfico. "Cuando entran en juego otros coches, todo cambia", afirma Bearman. Así pues, la verdadera prueba de fuego aún está por llegar.

Se requiere paciencia: los pilotos quieren un desarrollo gradual

Liam Lawson también ve el proceso de forma positiva en general, pero insta a la paciencia. Las últimas semanas han ayudado a analizar los problemas en detalle y a debatirlos de forma constructiva. Al mismo tiempo, todos los implicados tienen claro que no se puede "cambiar todo de la noche a la mañana".

Precisamente este enfoque gradual es considerado sensato por muchos pilotos. En lugar de decisiones precipitadas, se apuesta por pequeñas mejoras, también porque los coches actuales de Fórmula 1 son mucomplejos. Cada cambio puede tener efectos secundarios imprevisibles.

Leclerc lo resume así: "Se trata de no reaccionar de forma exagerada". Los ajustes actuales son un buen comienzo, pero el desarrollo continuará.

Más al respecto:
Artículo Anterior Norris pide 'volver a lo básico' en F1: "Sigue sin ser correr al 100% tras los cambios"
Siguiente artículo A qué hora fue la clasificación sprint de F1 en Miami

Mejores comentarios

Últimas noticias