Ir al contenido principal

Recomendado para ti

Alonso cambia parte del motor Honda y saldrá desde el pitlane en Barcelona

Fórmula 1
GP de Barcelona-Catalunya
Alonso cambia parte del motor Honda y saldrá desde el pitlane en Barcelona

Gran variedad de estrategias en Barcelona F1: ¿dos paradas aseguradas?

Fórmula 1
GP de Barcelona-Catalunya
Gran variedad de estrategias en Barcelona F1: ¿dos paradas aseguradas?

Le Mans - Hora 18: penalización para el Cadillac y problemas de frenos para el Toyota; BMW tiene esperanzas

WEC
24 Horas de Le Mans
Le Mans - Hora 18: penalización para el Cadillac y problemas de frenos para el Toyota; BMW tiene esperanzas

El misterio de McLaren: ¿dónde se ha quedó el ritmo de los entrenamientos?

Fórmula 1
GP de Barcelona-Catalunya
El misterio de McLaren: ¿dónde se ha quedó el ritmo de los entrenamientos?

A Stroll no le "importa una mierda" haber roto el 42-0 con Alonso; Fernando le reivindica

Fórmula 1
GP de Barcelona-Catalunya
A Stroll no le "importa una mierda" haber roto el 42-0 con Alonso; Fernando le reivindica

Russell y Hamilton esperan una carrera dura en Barcelona, de "al menos dos paradas"

Fórmula 1
GP de Barcelona-Catalunya
Russell y Hamilton esperan una carrera dura en Barcelona, de "al menos dos paradas"

Le Mans - Hora 16: el Cadillac #12 lidera la carrera; Toyota y BMW le siguen

WEC
24 Horas de Le Mans
Le Mans - Hora 16: el Cadillac #12 lidera la carrera; Toyota y BMW le siguen

24 Horas de Le Mans 2026 en DIRECTO: sigue aquí la carrera

WEC
24 Horas de Le Mans
24 Horas de Le Mans 2026 en DIRECTO: sigue aquí la carrera

Los problemas de motor de Alpine los provocó el porpoising

Los problemas de fiabilidad del motor de Alpine al inicio de la temporada 2022 de F1 han sido consecuencia del porpoising y no de la propia unidad de potencia.

Esteban Ocon, Alpine A522

Si bien el fabricante francés mostró un gran ritmo al comienzo de la temporada, tanto Fernando Alonso como Esteban Ocon sufrieron problemas de motor en las primeras carreras.

Alonso ya ha perdido una unidad de potencia como resultado de un fallo en la bomba de agua en el Gran Premio de Arabia Saudí, mientras que el futuro de la primera de Ocon está en duda después de que tuvieran que reemplazarla por precaución antes de la clasificación de Imola.

Tras explicar el CEO de Alpine, Laurent Rossi, que el equipo priorizaría este año rendimiento sobre fiabilidad con el nuevo motor para 2022, algunos han sugerido que el equipo ha ido demasiado lejos.

Pero hablando antes del Gran Premio de Emilia Romagna, el jefe de motores de Renault dijo que los problemas que está experimentando están más relacionados con las consecuencias del porpoising que con algo que haya mal en su concepto de diseño.

La explicación del fenómeno:

Las intensas sacudidas y los impactos con la pista que están experimentando los coches de F1 2022 por ese marsopeo han llevado algunos componentes al límite, que es lo que ha desencadenado los primeros dolores de cabeza de Alpine.

Bruno Famin, director ejecutivo de la división de motores de Renault en Viry-Chatillon, dijo que la causa del problema era ese fenómeno de los coches de 2022.

"Creo que la nueva generación de monoplazas, con el nuevo chasis y la nueva aerodinámica, está generando un nivel diferente de restricción en el coche", dijo Famin cuando Motorsport.com le preguntó sobre la causa de los problemas de fiabilidad.

"Los Fórmula 1 son muy rígidos, son muy bajos y sufren un impacto bastante grande. Los problemas que tuvimos no fueron del propio ICE (Motor de Combustión Interna). Eran de componentes alrededor del ICE, desgraciadamente, con algún impacto a veces en el ICE".

"El ICE en sí es muy bueno. No tenemos ningún problema en el ICE, pero los impactos están generando nuevos niveles de restricción que estamos resolviendo".

"Sobre el problema que tuvimos en Yeda con el motor de Fernando [fallo en la bomba de agua], ya pedimos una modificación a la FIA. Y la aceptaron. La modificación ya está en el motor para este fin de semana".

Fernando Alonso, Alpine A522

Famin dejó claro que Alpine no era el único fabricante que sufría problemas de fiabilidad.

"Todos los fabricantes están enviando solicitudes de fiabilidad a la FIA, y es algo público entre los fabricantes de unidades de potencia", dijo. "Vemos que no somos los únicos en tener pequeños problemas de fiabilidad".

"Pero cuando hablas de un período de congelación de cuatro años, creo que no tienes otra opción que elegir el mejor motor posible sabiendo que la FIA no aceptará ninguna modificación, ninguna mejora en términos de rendimiento, solo algunas modificaciones por problemas de fiabilidad".

Si bien el motor de Arabia Saudí de Alonso ahora está fuera de servicio, Famin confirmó que la unidad de potencia con la que el piloto español comenzó la temporada, pero que se retiró por precaución antes de Yeda, ya estaba de vuelta en el grupo de motores y podría reutilizarse.

Sin embargo, la situación de la primera unidad de potencia de Ocon no estaba tan clara, ya que Renault se encontró problemas en cuanto a cómo inspeccionarla sin romper los sellos de la FIA.

"Todavía lo estamos investigando", admitió. "El problema que tenemos con el motor de Esteban es que nos gustaría volver a ponerlo en el banco de pruebas para ver si puede seguir funcionando. Pero desgraciadamente eso no es posible con las reglas de la FIA".

"No podemos poner el motor en el banco sin romper el sellado. Y nuestro problema es que no podemos entender completamente el problema sin romperlo. Por eso estamos haciendo todo lo posible para no abrir el motor sin tocar el sello de la FIA para tratar de entender el problema".

También puedes leer:
Artículo Anterior Russell y Mercedes lideran la FP2 de F1 en Imola; Alonso, 5º
Siguiente artículo Binotto cree que Sainz tiene que aprender a "gestionar la presión"

Mejores comentarios

Últimas noticias