El misterio del Mercedes W15 de F1 2024 explicado por Wolff y Shovlin
Mercedes planea introducir actualizaciones para Imola, pero están preocupados porque el comportamiento del coche cambia bruscamente incluso durante una misma carrera.
Tras las cuatro primeras carreras de la temporada 2024, el Mercedes W15 sigue siendo un misterioso. A juzgar por las declaraciones del equipo, desde los pilotos hasta Toto Wolff, han alternado momentos de preocupación con otros en los que ha había optimismo.
Así ocurrió también en Suzuka, un fin de semana en el que Lewis Hamilton dijo que era el mejor inicio de fin de semana de la temporada tras los entrenamientos libres, para volver a la decepción tras la sesión clasificatoria y la carrera. Mercedes regresó de Japón con un decepcionante séptimo y un noveno puesto que le hacen sumar 34 puntos tras cuatro rondas, frente a los 76 del año pasado.
"Estamos en el tercer año con esta generación de monoplazas", comentó Wolff, "y tenemos que admitir que tenemos problemas para seguir el ritmo, todavía estamos en la fase de desarrollo". Ese desarrollo, como lo entiende el austriaco, no consiste tanto en actualizaciones técnicas (que llegarán en Imola) como en un proceso de conocer el monoplaza, que sigue siendo un rompecabezas para ellos.
En los cuatro circuitos en los que se ha corrido hasta ahora, los veredictos han sido diferentes. Es el peor escenario para los ingenieros: un monoplaza que en Arabia Saudí sufrió mucho en las curvas rápidas y luego fue muy rápido en las 'esses' de Suzuka, rodando en los mismos tiempos que el Red Bull.
Pero el rendimiento cambia incluso en el transcurso de una sola carrera; en Suzuka, tras un primer stint para el olvido, las cosas mejoraron. "Tenemos que entender por qué", admitió Wolff, "había tres grados de diferencia de temperatura entre los dos stints, no creemos que esa sea la razón".
El ingeniero jefe Andrew Shovlin admitió que las dificultades en Suzuka eran otras: "Tuvimos problemas en las curvas más lentas, la mayor parte de la diferencia en la carrera se produjo en la chicane y hasta la fecha no tenemos una comprensión completa de ese problema, esperamos tener respuestas en los próximos días", explicó.
Mercedes W15: aquí está la panza sin la carrocería
Foto de: Giorgio Piola
El moderado optimismo que se observa en el rostro de Hamilton está relacionado con la solución de uno de los problemas que más le ha preocupado en este inicio de año: "El comportamiento del coche desde ese punto de vista ha sido más consistente", explicó Wolff, "entre la parte trasera y la delantera el equilibrio mecánico ha mejorado, y eso ha sido una buena noticia para Lewis".
Pero incluso con los neumáticos traseros en la ventana de funcionamiento correcta, los tiempos por vuelta en carrera no fueron los esperados. Ahí es donde entra en juego la correlación entre lo que los ingenieros ven en el túnel de viento y en la pista. Wolff habló de una gran discrepancia en términos de carga aerodinámica, un problema que ya estaba el año pasado pero que parece haberse agravado.
"El fin de semana de Suzuka nos sirvió para entender que el monoplaza tiene su propia ventana en la que puede ser rápido", explicó Shovlin, "pero en cuanto cambia el viento o la temperatura, las cosas cambian mucho". Lo que Mercedes está llevando a cabo es un trabajo de conocimiento del coche que continúa semana tras semana, mientras que los adversarios en este momento tienen muy claros los méritos y defectos de sus propios diseños. También hay quien cree que si los test de pretemporada se hubieran disputado en Barcelona (pista técnica por excelencia) habrían visto de inmediato ciertas soluciones.
La situación actual también hace que sea complicado comprender hacia qué área del desarrollo del coche deben dirigirse. Los alemanes introducirán importantes actualizaciones en el fin de semana de Imola, y los ingenieros esperan llegar a la primera ronda europea de la temporada con un mayor conocimiento del coche. Si no, el riesgo es evaluar el nuevo paquete será aún más confuso.
"Olvídate de Max y Red Bull", admitió Wolff, "nuestro objetivo ahora es volver a la lucha con McLaren y Ferrari. Son dos equipos que entre la segunda mitad de 2023 y el inicio de este 2024 han dado un gran paso adelante. Si tuviera que juzgar nuestra situación desde un punto de vista puramente deportivo, está claro que no estamos en una buena posición, pero tenemos que volver a luchar contra nuestros rivales directos, que son Ferrari y McLaren", dijo sin mencionar a Aston Martin.
Comparte o guarda este artículo
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.
Mejores comentarios