Varios equipos se perderían carreras por el tope de gastos, según Horner
Christian Horner ha lanzado un aviso a los organismos rectores de la F1. El jefe de Red Bull asegura que, si no se aumenta el límite presupuestario, los equipos podrían no ser capaces de competir en el resto de carreras de la temporada.
Desde la temporada 2021, las escuderías de Fórmula 1 están sujetos a un tope de gastos, una medida que pretende mejorar la competición a base de limitar los costes de los equipos, especialmente los punteros, y así igualar la parrilla.
En la actual coyuntura económica, con el aumento de la inflación y el incremento de los costes de transporte y combustible, se teme que el límite de 2022 pueda ser un problema para algunos conjuntos. Este tope, situado en 140 millones de dólares (unos 131 millones de euros al cambio actual), se planteó para un calendario de 23 carreras que, al final, se ha quedado en 22 tras no tener un sustituto para el GP de Rusia.
Christian Horner, jefe de Red Bull, asegura que este límite le hace temer que la mayoría de los conjuntos tengan que perderse varias carreras para no superarlo.
"Probablemente, siete de los equipos tendrán que perderse las últimas cuatro carreras para estar dentro del tope este año. No se trata solo de los grandes, son los de la zona media los que realmente están luchando contra los problemas [que causa] la inflación".
Red Bull, que lidera tanto el mundial de pilotos como el de constructores, ha estado en el centro de un debate abierto por Mattia Binotto, máximo responsable de Ferrari, sobre la cuestión del límite presupuestario, a la luz de los numerosos cambios realizados en el RB18 desde el comienzo de la temporada. En cualquier caso, Horner cree que la federación internacional debe actuar y aumentar el tope de gastos.
"La FIA tiene el deber de actuar con diligencia. Sé que se lo toma en serio. Las facturas energéticas, los costes de vida, los gastos suben exponencialmente, y la F1 no está exenta de ello. Los fletes se han cuadruplicado y no es algo que podamos controlar".
Esta postura parece contar con el apoyo de Ferrari, Mercedes y McLaren, pero no es del agrado de las estructuras más pequeñas, como Alfa Romeo, Alpine, Haas y Williams, que el mes pasado rechazaron la propuesta de ajustar el tope en base a la inflación, según las cifras establecidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El temor de los equipos de la zona media y baja de la parrilla es que los más ricos aprovechen la coyuntura económica para intentar recuperar parte del gasto en desarrollo que pueden permitirse, ejerciendo presión para que se aumente el tope.
La mayoría de las escuderías más pequeñas ya están operando con un presupuesto por debajo del límite, por lo que cualquier aumento no les beneficiaría directamente, a diferencia de los que sí están cerca del límite.
"Fijamos nuestros presupuestos con antelación, nos anticipamos a la inflación", explicó el director de Alpine, Otmar Szafnauer. "La inflación no es una sorpresa. Si nosotros lo hemos conseguido, seguro que otros también pueden hacerlo. No estoy a favor de subir el tope".
"Cuando los costes de transporte aumentan en 2,5 o 3,5 millones, pero tu presupuesto de desarrollo es de 20 millones, ¿no puedes hacer que tu presupuesto de desarrollo sea de 17 millones y quedarte por debajo del límite? Eso es posible".
"Lo que ocurre es que limita su desarrollo. Así que es mucho más fácil, si tienes el dinero, ir a la FIA, ejercer presión para aumentar el tope y mantener el mismo presupuesto de desarrollo".
Un portavoz de Aston Martin también dejó clara su postura ante este tema en los micrófonos de la BBC: "Apoyamos un aumento del límite presupuestario en línea con la inflación, pero no vemos la necesidad de un aumento mayor que ese".
Comparte o guarda este artículo
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.
Mejores comentarios