La FIA absuelve a Mohammed ben Sulayem tras su investigación
La FIA anunció que dejaba libre de toda investigación a su presidente, Mohammed ben Sulayem, después de que fuera acusado en dos ocasiones.
El Departamento de Cumplimiento de la FIA estuvo estudiando las alegaciones presentadas contra Mohammed ben Sulayem por un individuo sobre dos incidentes distintos ocurridos durante el pasado 2023.
El primero se refería a que intervino en la decisión de los comisarios para anular una sanción que se impuso a Fernando Alonso en el Gran Premio de Arabia Saudí y que le devolvió al podio. El segundo tuvo lugar antes del Gran Premio de Las Vegas, y estuvo relacionado con las acusaciones de que el presidente presionó a la federación internacional para que no aprobara la certificación de la pista.
Sin embargo, tras una investigación del Oficial de Cumplimiento de la FIA y su Comité de Ética, compuesto por seis personas, se anunció que no había pruebas de que Mohammed ben Sulayem hubiera actuado de forma incorrecta. Las investigaciones de la FIA duraron 30 días e incluyeron entrevistas con once testigos.
En un comunicado emitido por el organismo rector, se podía leer: "Después de revisar los resultados de las investigaciones, el Comité de Ética fue unánime en su determinación de que no había pruebas que corroboraran las acusaciones de interferencia de ningún tipo que implicaban al presidente de la FIA, Mohammed ben Sulayem".
"Las acusaciones contra el presidente de la FIA carecían de fundamento y se presentaron pruebas sólidas más allá de cualquier duda razonable para apoyar la determinación del Comité de Ética de la FIA", continuaba. "La completa cooperación, transparencia y conformidad del oresidente a lo largo del proceso durante esta investigación fue muy apreciada".
Al parecer, en el incidente de Arabia Saudí para que el español volviera a ocupar la última posición del podio, llamó al jeque Abdullah bin Hamas bin Isa Al Khalifa, vicepresidente deportivo de la FIA para Oriente Medio y el Norte de África y estrecho aliado, que estaba presente en la carrera, para que le ayudara, mientras que era uno de los responsables de la aprobación de la pista de Las Vegas, y afirmó que si hubiera querido impedir que se le diera luz verde, tenía el poder de hacerlo él mismo.
En declaraciones a GP Racing, afirmó: "El presidente de la FIA es quien firma la homologación de la nueva pista, o de todas las pistas, yo lo apoyé. Podría haber dicho que no, [porque no estaba listo a tiempo para la inspección], pero en cuanto mi equipo dijo que era seguro...".
"Porque soy piloto, me preocupo por el bienestar de los pilotos y de la gente que les rodea, nuestro personal y los comisarios, lo hice", señaló. "Fue algo importante. Si hubiera dicho que no, habría sido desastroso [para la Fórmula 1], pero habría sido legal, soy cuidadoso porque amo este deporte".
¿Quieres leer nuestras noticias antes que nadie y de manera gratuita? Síguenos aquí en nuestro canal de Telegram y no te perderás nada. ¡Toda la información, al alcance de tu mano!
Comparte o guarda este artículo
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.
Mejores comentarios