El "rompecabezas" sin respuesta de McLaren F1 tras brillar en más circuitos
McLaren todavía trata de armar el rompecabezas de cómo fue tan sorprendentemente competitivo en las carreras de F1 de Austin y Ciudad de México.
McLaren llegaba al triplete de carreras de Texas, México y Brasil en tres circuitos que temía que pusieran de manifiesto su punto débil a baja velocidad y no se adaptaran a su buen hacer en pistas de alta carga aerodinámica.
Pero el pesimismo del equipo resultó infundado, ya que consiguió otro podio con Lando Norris en el Gran Premio de Estados Unidos y el británico hizo un pilotaje estelar para pasar de la 17ª a la quinta posición en Ciudad de México, con un ritmo de carrera que le habría permitido fácilmente subir al podio.
Cuando Motorsport.com le preguntó después de la carrera del GP de México sobre la curiosa curva de rendimiento de McLaren, el director del equipo Andrea Stella admitió que aún tienen que entender bien el fuerte ritmo de carrera de su equipo en circuitos teóricamente más débiles.
Pero ofreció una teoría de por qué el MCL60 funcionó mejor en las muchas curvas de baja velocidad del Autódromo Hermanos Rodríguez.
"No esperaba estar medio segundo por detrás [en la calificación] y no esperaba ser tan competitivo [en la carrera], así que creo que hay un poco de análisis que hacer", dijo Stella.
"Es un patrón que tendremos que encajar como un rompecabezas".
"El otro elemento que es bastante peculiar aquí en México es que, a baja velocidad, puedes usar alturas de pilotaje que normalmente no puedes usar en ningún otro circuito, simplemente porque puedes configurar el coche bastante bajo. Así que, en cierto modo, mitigamos algunas de nuestras sensibilidades".
Foto: Mark Sutton / Motorsport Images
Lando Norris, McLaren MCL60
"Pero en realidad, lo que pasó el sábado, es que empezamos a sufrir en alta velocidad, Lando perdió el coche en alta velocidad. Tendremos que analizar este patrón, porque no es una interpretación directa".
"Usando una expresión italiana [y española], diré que nuestra manta es un poco corta. Así que si centramos el coche para velocidad media y baja, entonces tenemos algunos otros problemas en alta velocidad".
"El trabajo que estamos llevando a cabo para el año que viene es hacer esta manta un poco más larga".
Aunque el ritmo de carrera de McLaren fue sorprendentemente fuerte, dio un paso atrás en la clasificación de México.
En el circuito de Losail, en Qatar, Piastri y Norris se clasificaron primero y segundo para la carrera sprint, y Norris también se clasificó en las dos primeras filas en el Circuito de las Américas de Austin.
En México, Oscar Piastri se clasificó séptimo a medio segundo de la pole, mientras que Norris quedó eliminado en la Q1 al no poder marcar una vuelta competitiva.
El comportamiento del coche de McLaren, al filo de la navaja a una vuelta, podría ser un efecto secundario involuntario de las mejoras que han introducido desde Singapur.
"Es una hipótesis de trabajo que tenemos que investigar de forma rigurosa", reflexionó Stella. "Curiosamente, con el nuevo coche parece que hemos ganado en ritmo de carrera y, si acaso, la situación se ha vuelto un poco más complicada para la clasificación, así que es un elemento que también tenemos que entender".
Foto: Sam Bloxham / Motorsport Images
Oscar Piastri, McLaren MCL60
"Incluso con Lando, sólo necesitábamos hacer una vuelta limpia y el coche fue inconsistente y le sorprendió, y perdimos la vuelta".
"Así que tenemos que trabajar un poco para entender por qué el coche parece haberse degradado en términos de previsibilidad en condiciones de clasificación, pero parece más competitivo en carrera".
Las sorprendentes actuaciones de McLaren en las dos últimas semanas han dado esperanzas a Stella de que Norris y Piastri puedan volver a luchar por el podio en el GP de Sao Paulo, en Brasil, a pesar de las numerosas curvas de baja velocidad del circuito de Interlagos, algo casi impensable a principios de año.
"Antes de este triplete habría dicho que Brasil era difícil", añadió.
"Pero después de haber visto lo que pudimos hacer en la carrera de Austin y México, soy un poco más optimista de que si juntamos el fin de semana, podemos estar ahí luchando por podios".
Comparte o guarda este artículo
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.
Mejores comentarios