¿Puede Aston Martin F1 realmente dar a Alonso un coche ganador en 2023?
¿Está realmente el equipo de Alonso, Aston Martin entre los tres primeros tras los test de Bahrein, entre Ferrari y Mercedes para el inicio de la F1 2023?
Esa fue la opinión de sus rivales y de los expertos que analizaron los números tras los tres días de test de Bahrein.
El coche AMR23 tenía buena pinta desde el principio, pero lo que más llamó la atención fue la simulación de carrera que hizo Fernando Alonso al final del último día, con una combinación de neumáticos medios/duros/medios que le permitió ir cada vez más rápido.
Fue un buen final para una pretemporada que empezó mal cuando el AMR23 se detuvo en la pista y provocó una bandera roja nada más empezar la primera sesión del jueves debido a un problema eléctrico típico de un día de test.
Después de eso, casi todo fue según lo previsto, al menos en cuanto a tareas pendientes, que tenía el objetivo obvio de perfeccionar el AMR23, al tiempo que permitía a Alonso conocer mejor el coche y al equipo.
Si hubo algo negativo fue la ausencia de Lance Stroll, quien, como el propio Alonso se encargó de señalar, habría proporcionado información vital sobre los cambios con respecto al coche del año pasado.
La pérdida de esa referencia y la necesidad de poner al día al piloto reserva Felipe Drugovich en los preparativos de carrera por si hay que recurrir a él para este fin de semana hicieron que no fuera un programa perfecto, pero no estuvo lejos de serlo.
"Teníamos nuestros planes de lo que queríamos hacer durante los tres días", dijo el director del equipo, Mike Krack, al término de la pretemporada. "Tuvimos un pequeño problema al provocar la primera bandera roja de los test, y todo el mundo se miró en plan, 'Oh, esto no es un buen comienzo".
"Creo que hemos dado algo más de 350 vueltas en los tres días, lo cual está bastante bien. Así que, desde ese punto de vista, estamos bastante contentos de haber podido completar todo lo que queríamos".
"Siempre quieres hacer mucho más de lo que puedes hacer en tres días. Tienes una lista enorme de necesidades, de peticiones de todo tipo de departamentos, y tienes que establecer prioridades. La lista de tareas pendientes no se acorta. Cada vez que has hecho algo, surge otro tema".
"Así que nunca puedes decir que has terminado. Siempre tienes preguntas que resolver. Pero esto también es lo bueno de la F1, que siempre tienes que explorar otras direcciones, nuevas ideas y cosas así".

El rendimiento, como siempre, es el parámetro clave, y aunque Aston Martin no estuvo muy arriba en los tiempos de cabeza -Alonso fue noveno en la general con una vuelta el sábado con los neumáticos C4- fue esa tanda larga final la que acabó siendo significativa.
A pesar de que hay pruebas (todos tomamos notas de cada vuelta), Krack pidió cautela, sugiriendo que el AMR23 brilló por las circunstancias, y especialmente por el hecho de que una pista llena de baches había ayudado a la tanda final de Alonso.
"La simulación de carrera no fue mala", reconoció. "Pero tampoco hay que olvidar que las condiciones de la pista eran realmente buenas. Tenías mucha goma porque había otros equipos usando neumáticos nuevos muchas veces, también con goma blanda".
"Y eso ayuda a la hora de hacer una simulación de carrera. Así que, insisto, es bueno tener buenas tandas largas, pero aún así hay que ponerlas en el contexto adecuado, y no empecemos a soñar".
Puede que Krack haya intentado añadir un asterisco al rendimiento real, pero sin embargo el consenso en el paddock era que Aston Martin está en el buen camino.
"Sí, pero son esas dinámicas que a veces puedes tener, como cuando alguien dice que algo es muy bueno", señaló Krack. "Y luego alguien dice que es bueno, y otro que es muy bueno... Es como cuando se corre la voz entre los niños en el colegio. Así que creo que tenemos que mantener los pies en el suelo".
"Nuestras expectativas son siempre altas, y en esta época del año todo el mundo quiere hacerlo bien y convencer a los demás. Somos realistas. Tenemos objetivos claros, que es mejorar en comparación con donde estábamos el año pasado y luego ya veremos".

Quizás Krack quiera restar importancia a las expectativas, pero no hay duda de que Aston Martin ha dado un gran paso adelante en los últimos 12 meses.
El AMR22 del año pasado se diseñó con flexibilidad incorporada para permitir un cambio de concepto si resultaba que había una alternativa mejor a la elección original, y eso es exactamente lo que ocurrió.
El coche mejoró a lo largo de la temporada y fue muy competitivo en la mayoría de las últimas carreras, pero todavía había algunos problemas derivados de la elección del concepto original.
El AMR23 ha sido desarrollado por el director técnico Dan Fallows (ex de Red Bull) y sus compañeros recién contratados, entre los que se encuentra el antiguo aerodinamista de Mercedes Eric Blandin. Como tal, representa prácticamente un diseño nuevo, un intento de dar un salto significativo adelante de una sola vez.
El equipo estaba decidido a comenzar 2023 con el mejor coche posible por la razón obvia de que el desarrollo estará limitado por el techo de costes, así que ¿por qué no poner todo lo que se pueda en la versión del coche desde el principio?
"Eso es algo que el grupo que rodea a Dan ha abordado de una manera diferente con el AMR23, con un enfoque agresivo", dijo Krack.
"Porque en el mundo de los límites de costes no puedes permitirte lo que intentamos conseguir el año pasado, que tienes que mejorar mucho a lo largo del curso, porque la intensidad de la carrera de desarrollo es alta".
"Pero el dinero que tienes para desarrollar el coche no es realmente alto. Así que tienes que empezar con una buena base. Y creo que ese era uno de los objetivos".
"Lo principal en la F1 es siempre lo mismo, ¿dónde mejoras? Así que tienes que trabajar en la aerodinámica en primer lugar, tienes que proporcionar un buen feedback a los pilotos, para que ellos sientan que el coche es predecible, que es bueno".
"Así que estas son todas las áreas en las que te concentras. Y luego tienes que tener una buena plataforma mecánica".

La prioridad de Alonso era explorar los límites de la puesta a punto, probar vías que no siempre habrá tiempo de probar en los ajetreados fines de semana de gran premio y, en general, llegar a entender el monoplaza.
"Lo positivo aquí con Fernando fue que probó varias cosas, básicamente para llenar su caja de herramientas", explicó Krack.
"Probó cosas en las que a veces decía que eso no era lo que había que hacer ahora, pero es algo sobre lo que quería tener información, porque sabe que quizás en Melbourne podría necesitar algo así, o en otro circuito podría necesitar algo parecido".
"Así que se trataba de entender lo que tienes a tu disposición desde el punto de vista del coche, desde el punto de vista de la puesta a punto. Y es algo que a lo largo de los días realmente desarrolló. Y creo que ahora tiene una mejor respuesta, o una mejor sensación de lo que tiene que hacer".
Alonso está entusiasmado, totalmente motivado y, hasta ahora, muy contento con su decisión de abandonar Alpine y unirse a Aston. Reconoció que habían sido unos días útiles, con mucho trabajo realizado.
"El coche se sintió bien los tres días", dijo tras la pretemporada. "Hemos estado experimentando un poco con trazadas muy diferentes en los reglajes. Y hemos encontrado siempre positivos esos nuevos trazados".
"Así que hay una clara indicación de que tenemos que cambiar la filosofía y muchas cosas en este coche en comparación con el coche del año pasado. Y eso, obviamente es una preocupación en cierto modo porque necesitaremos un par de carreras para optimizarlo todo".
Lo más importante es que el coche parece hacer lo que se supone que debe hacer, lo que da a Alonso algo con lo que trabajar.
"Creo que hasta ahora el coche ha respondido bien a los cambios de puesta a punto", dijo el español. "Estaba haciendo lo que esperábamos. Lo único es que la puesta a punto del año pasado es bastante inútil, porque trabajamos en una ventana muy diferente con este".
"Así que ahora es todo un reto para los ingenieros, pero han sido muy valientes, muy creativos con diferentes ideas en los últimos días, y hemos encontrado nuevas formas de configurar el coche. Tenemos gente con mucho talento en el equipo, así que confío en ellos, y cada vez seremos más productivos".
Fallows y Blandin han añadido algunos conocimientos extra en la parte de diseño, pero el núcleo del equipo sigue estando compuesto por chicos que están ahí desde la época de Force India y de Racing Point, y que siempre han sido expertos en sacar el máximo potencial de lo que tenían.
Ahora pueden tener en sus manos el coche más competitivo que han tenido en años, y todos los implicados saben cómo sacarle el máximo partido después de haber esperado mucho tiempo a que las piezas encajaran.
"En primer lugar, somos un equipo muy bueno y con mucha experiencia, el Team Silverstone", dijo Krack. "Y no es el primer año que estamos que estamos haciendo esto".
"La gente ha aprendido mucho del año pasado. La gente es muy humilde, como equipo, somos gente humilde, no somos de grandes palabras, nunca lo hemos sido".
"Desde ese punto de vista las expectativas son: vamos a intentar mejorar, y luego ya veremos cuál es el resultado, porque de todas formas no se puede predecir".
Comparte o guarda este artículo
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.
Mejores comentarios