Alonso: "Honda no estaba para ganar con McLaren; cambiaron de dirección y filosofía"
El bicampeón del mundo de F1 repasa la temporada de su regreso al campeonato, sus expectativas para 2022 y analiza el título de Honda.
Fernando Alonso regresó este año a la Fórmula 1 después de años ausencia, y enseguida demostró que no había perdido la chispa de sus mejores días. El español fue decisivo en la victoria de su compañero Esteban Ocon en Hungría gracias a una magistral defensa ante Lewis Hamilton, y también tuvo la satisfacción de volver al podio en Qatar.
El asturiano terminó décimo en la clasificación con 81 puntos justo por delante de su compañero.Nada más acabar la temporada en Abu Dhabi, Alonso se sentó con la prensa para hacer balance del año y hablar de sus expectativas par 2022.
"La victoria de Esteban en Hungría fue el mejor momento para nosotros como equipo, y mi podio en Qatar me dio muy buenas sensaciones", dijo. "En general puedo decir que ha sido un buen año para mí. Tanto dentro como fuera de la pista he disfrutado con el equipo. He sido súper feliz. He tenido el lujo de poder volver a la Fórmula 1 y eso es un raro privilegio porque no es fácil tener este tipo de oportunidades".
Alonso continuó hablando de los progresos que ha hecho Alpine a lo largo del año. El fabricante francés terminó la temporada en quinto lugar en el campeonato de constructores y, sobre todo al final, parecía ir en ascenso.
"Tengo algo de experiencia y haber corrido con diferentes equipos pude ver algunas áreas en las que éramos débiles y otras en las que éramos muy fuertes. Evidentemente, siempre se intenta que el equipo sea más fuerte y esté más preparado para 2022. Creo que ahora estamos en mejor forma que en Bahrein, pero todavía hay algunas cosas que tenemos que arreglar".
2022 representará un cambio para todos los equipos. La revolución reglamentaria restablecerá, al menos en teoría, el orden visto hasta ahora y Fernando señaló lo que necesita hacer Alpine para luchar por el título.
"Lo más importante es entender si el coche es rápido desde las primeras pruebas. Sé que Renault lleva varios meses trabajando en el proyecto del nuevo motor. Veremos si el año que viene podemos estar más cerca de nuestros rivales. Necesitamos necesariamente cerrar la brecha que tenemos con la unidad de potencia y por eso existe este nuevo proyecto."
"También tenemos que cerrar la brecha aerodinámica, pero con el cambio reglamentario que tendremos el próximo año es difícil hacer predicciones. De momento sólo hay esperanzas, pero entiendo que esas esperanzas son las mismas para todos".
"Soy optimista, tenemos los recursos adecuados, tenemos el compromiso de Luca de Meo, de Laurent Rossi, todos nuestros directivos están comprometidos con la Fórmula 1. El tope presupuestario debería ayudar, porque ahora es más o menos similar para todos. Depende de nosotros hacer un buen coche. Si no lo conseguimos, tenemos que aprender de nuestros errores, pero ya no podemos escudarnos en un presupuesto menor o el uso de dos túneles de viento. Estas cosas ya no existen. Ahora todo depende de nosotros".
A continuación, a Alonso le preguntaron por el éxito de Honda. El motor japonés, que tantos problemas causó durante su segunda etapa en McLaren, consiguió ganar el título con Max Verstappen.
"Cuando dejaron McLaren, creo que no estaban en el punto de soñar con el campeonato. Pero hicieron un muy buen trabajo, nombraron a las personas adecuadas. Creo que cambiaron la dirección. Introdujeron una nueva filosofía e hicieron el trabajo, y estoy muy contento por ellos. Fui el primero al que felicité después de Max el domingo en el parc ferme. Así que me alegro por ellos. Estoy triste de que se vayan ahora. Pero espero que vuelvan".
Todos los problemas de Honda que arruinaron tres años de McLaren
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.- El equipo de Motorsport.com
Comparte o guarda este artículo
Leclerc aún no da el campeonato por perdido
Hamilton: "Red Bull se guarda 6 o 7 décimas en el bolsillo"
Verstappen pide calma: "Todavía quedan muchas carreras"
Aston Martin asume el duro golpe: "Estamos a casi 4 segundos, esa es la realidad"
Norris manda por milésimas en la FP2; igualdad máxima arriba y pesadilla de Aston Martin
A qué hora es la clasificación de F1 en Barcelona y cómo verla gratis
Gasly, resignado pese a recuperar el podio: "No me devolverá lo que he perdido"
Así os contamos la FP1 y la FP2 del GP de Barcelona-Catalunya 2026 de la F1
Russell lidera la FP1 en Barcelona y Aston Martin confirma sus peores temores
Últimas noticias
Gasly, resignado pese a recuperar el podio: "No me devolverá lo que he perdido"
Aston Martin asume el duro golpe: "Estamos a casi 4 segundos, esa es la realidad"
Hamilton se topa con un viernes difícil: "El agarre fue el más bajo que recuerdo"
Verstappen se ve sin opciones en Barcelona: "Tenemos limitaciones claras"
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.
Tienes 2 opciones:
- Hazte suscriptor.
- Desactiva tu adblocker.
Mejores comentarios