Ir al contenido principal
Declaraciones

"La relación es excelente": Engel aclara los rumores sobre Verstappen

Maro Engel y Max Verstappen protagonizaron un reñido duelo en el Nordschleife, pero "su relación es inmejorable": cómo se llevan el piloto de Mercedes y la estrella de la F1.

"Verhältnis absolut top": Maro Engel räumt mit Verstappen-Gerücht auf

La relación entre el piloto oficial de Mercedes Maro Engel y el campeón del mundo de Fórmula 1 Max Verstappen se consideró durante mucho tiempo tensa, sobre todo debido al 'orgullo herido de Verstappen: ¿Fue realmente tan bueno su récord en Nordschleife?', y al hecho de que ambos profesionales no disputaran juntos las 24 Horas de Nürburgring en un mismo coche.

Sin embargo, tras su victoria en la clásica carrera de resistencia de este año, que también se vio favorecida por el abandono del AMG #3 de Verstappen (con Auer, Gounon y Juncadella), Engel aclara ahora los rumores sobre posibles tensiones. "La relación entre Max y yo fue absolutamente excelente", subraya el piloto de AMG.

"Creo que son sobre todo los medios de comunicación y gente ajena a nosotros quienes hablan de ello", reflexiona Engel sobre el origen de los rumores, que se han mantenido persistentes desde hace ya un año. "Ha sido increíblemente divertido trabajar con él y correr a su lado".

Engel se mostró especialmente impresionado por cómo el tetracampeón "abordó esta carrera", tanto dentro como fuera de la pista: "Ha sido muy rápido, sin duda, y se ha integrado como uno más de los otros siete corredores", explica el teutón, dejando claro que Verstappen no disfrutó de ningún trato especial.

Maro Engel espera encontrarse con Verstappen en Mónaco

Sin embargo, no hubo ninguna conversación específica entre Engel y Verstappen. El piloto oficial de AMG afirmó el año pasado que la estrella de la F1 había batido su récord de vuelta no oficial en el Nordschleife, que había establecido durante los test con el Ferrari de Emil Frey, con un Balance of Performance (BoP) diferente.

"Ya el año pasado tuvimos un breve contacto al respecto, en el que le expliqué que había recibido la información de un miembro del equipo, porque no quería fiarme de los rumores", revela Engel en retrospectiva. "Y, por desgracia, ese miembro del equipo estaba mal informado".

Con eso, el asunto para él "ya estaba zanjado", añade el veterano de 40 años. Al mismo tiempo, admite que el tema tuvo posteriormente "mucha repercusión mediática", lo cual, sin embargo, "estuvo perfectamente bien". Pero nunca hubo un conflicto real, ni mucho menos disputas, con la estrella del Gran Circo.

"Espero que pronto tengamos la oportunidad de volver a vernos en Mónaco para tomar un café o en el parque con los niños, para hablar un poco más sobre nuestro duelo en la pista, que fue increíblemente divertido".

Con ello, Engel alude a la intensa pugna contra Verstappen aquella noche, en la que los dos compañeros de equipo de Winward-Mercedes llegaron incluso a tocarse y Engel tuvo que desviarse por el prado. Sin embargo, se trató de un "malentendido en el tráfico de los doblados", subraya el de Mercedes.

 

"Nos lo pasamos muy bien los dos", se alegra Engel. "También hubo un episodio de rally en Hatzenbach. Parecía como si estuviera en la playa. Max iba delante de mí derrapando, mucho más lento, porque, claro, no había agarre, y yo detrás derrapando también. Fue muy divertido", añade Engel con una sonrisa, sabiendo muy bien que su equipo Winward seguía el reñido duelo con creciente nerviosismo. Por eso era "comprensible que el equipo nos pidiera que bajáramos un poco el ritmo".

"He visto una acción de carrera realmente fantástica", dijo Christoph Sagemüller, director de Mercedes-AMG Motorsport, y añadió: "A veces quizá un poco demasiado para mi gusto, pero no pasa nada. Queríamos ofrecer un espectáculo y devolver algo a los aficionados".

Mercedes-AMG intentó "tranquilizar un poco a los chicos"

No obstante, el responsable de AMG siguió la dura pugna entre Maro Engel y Max Verstappen con "sentimientos encontrados. A todos nos encanta la acción en pista, pero al final siempre hay que preguntarse qué riesgo se asume en cada fase de la carrera".

Max Verstappen und Maro Engel lieferten sich in der Nacht ein heißes Duell

Max Verstappen y Maro Engel protagonizaron un reñido duelo durante la noche

Foto: Mercedes-AMG

"Así que simplemente intenté calmar un poco a los chicos y decirles: '¡Oye, aún queda un largo camino hasta la línea de meta!'", revela Sagemüller. "En el fragor de la batalla, a veces también es difícil evaluar la situación. Cuando se recorre el 'Infierno Verde' por la noche a esas velocidades, al final no queda demasiado margen de maniobra".

"Por eso creo que a veces es difícil evaluar la situación correctamente. Contamos con los mejores pilotos de la categoría GT3 al volante de este coche. Y no me refiero solo a Maro, sino también a Max. Al fin y al cabo, él ha demostrado de forma impresionante que también es uno de los mejores pilotos de GT3 del mundo".

Un eje de transmisión defectuoso decide el resultado final

"Así que estaba convencido de que lo iban a conseguir", siguió. "Pero aun así: ¿hay que correr un riesgo así en esta fase de la carrera? Quizá no, pero así son las cosas". A medida que avanzaba la carrera, el Mercedes Winward #3 amplió su ventaja el domingo por la mañana hasta más de 30 segundos en algunos momentos. Por lo tanto, al coche gemelo #80 (Engel, Schiller, Stolz y Martin) le habría resultado difícil volver a la cabeza por sus propios medios.

No fue hasta que un eje de transmisión defectuoso, a unas tres horas y media del final de la carrera, decidió el resultado final: como el Verstappen-AMG tuvo que entrar en boxes para una parada de reparación, Maro Engel, junto con Fabian Schiller, Luca Stolz y Maxime Martin, se aseguraron la victoria en las 24 Horas de Nürburgring de 2026.

Recuerda:
Artículo Anterior ¿Cómo se readaptará Verstappen a la F1 tras su aventura en Nürburgring?

Mejores comentarios

Últimas noticias