Ir al contenido principal

Recomendado para ti

A qué hora es el viernes de MotoGP en Assen, FP1 y Práctica en Países Bajos

MotoGP
GP de Países Bajos
A qué hora es el viernes de MotoGP en Assen, FP1 y Práctica en Países Bajos

Hamilton explica la lesión de cuello que condicionó su temporada 2025 en F1

Fórmula 1
GP de Austria
Hamilton explica la lesión de cuello que condicionó su temporada 2025 en F1

Russell avisa a Mercedes: "Ferrari y Hamilton son una gran amenaza"

Fórmula 1
GP de Austria
Russell avisa a Mercedes: "Ferrari y Hamilton son una gran amenaza"

OFICIAL: Moto3 será una categoría monomarca de Yamaha a partir de 2028

Moto3
Assen
OFICIAL: Moto3 será una categoría monomarca de Yamaha a partir de 2028

Acosta: "Una rivalidad se forja luchando por campeonatos, no compartiendo el box"

MotoGP
Test de neumáticos 2027 en Brno
Acosta: "Una rivalidad se forja luchando por campeonatos, no compartiendo el box"

La FIA elimina el límite de mandatos y abre la puerta a un Ben Sulayem eterno

Fórmula 1
GP de Austria
La FIA elimina el límite de mandatos y abre la puerta a un Ben Sulayem eterno

Sainz y la decisión de su futuro: "He pedido que me dejen tranquilo hasta verano"

Fórmula 1
GP de Austria
Sainz y la decisión de su futuro: "He pedido que me dejen tranquilo hasta verano"

Márquez: "Acosta es un piloto talentoso, rápido, joven; es un buen fichaje para Ducati”

MotoGP
Test de neumáticos 2027 en Brno
Márquez: "Acosta es un piloto talentoso, rápido, joven; es un buen fichaje para Ducati”
Análisis

Dueño de su futuro

Fernando Alonso anunció este martes que no correrá F1 el próximo año. Jacobo Vega, director de Motorsport.com y testigo directo de la carrera del asturiano en la máxima categoría, analiza este momento histórico.

Fernando Alonso, McLaren, con los medios

Cuando comencé a viajar a los grandes premios de F1, mi idea siempre fue: cuando Alonso se retire de este mundo, yo haré lo mismo y dejaré de viajar a las carreras. No por nada, si no por marcarme una etapa, por saber poner un final a algo que, aunque nos encante, no se puede hacer toda la vida, porque lo de tener la maleta en la puerta y vivir más en hoteles que en tu propia casa es cansado y muchas veces duro. Pero ingenuo de mi, nunca pensé que Alonso iba a aguantar tantos años en la máxima categoría. Comenzó con apenas 19 años y muchas veces él mismo decía: "yo no voy a estar aquí tantos años como Michael [Schumacher]" por lo que siempre pensé que mi objetivo era realista. Pero imprevisible cómo es él, lo cierto es que su talento, sus ganas y su forma física, le han permitido mantenerse en el gran circo mucho más tiempo del que él mismo pronosticaba. Y seguramente, si contase entre las manos con una maquina ganadora, no estaríamos hablando hoy de esta noticia.

El anuncio de Alonso:

Pese a los rumores, me he quedado muy sorprendido del anuncio. Lo primero por la época del año ya que todavía quedan nueve grandes premios por disputarse, aunque cómo él mismo ha declarado, la decisión lleva ya un tiempo tomada, lo que me hace pensar que Fernando sabe desde hace tiempo que 2019 va a volver a ser un año de sufrimiento para McLaren y prefiere no tener que pasar por ello una vez más. Desde su salida de Ferrari y llegada a McLaren, las alegrías reales han brillado por su ausencia. A muchos se nos hacía difícil escuchar a un bicampeón del mundo con 32 victorias a sus espaldas decir que había sido uno de los mejores sábados de su carrera, cuando había terminado undécimo en la sesión clasificatoria, o verle sonreír con un sexto puesto diciendo que era la mejor carrera que él recordaba. Lo malo es que era verdad, Alonso se estaba dejando la vida en la pista para conseguir terminar en los puntos, algo que hacía sólo unos años, hubiera sido para él un fin de semana desastroso.

 

Llegó a McLaren porque no confiaba en Ferrari para volver a ser campeón, habiéndose quedado dos veces con la miel en los labios. Creyó en el proyecto de Honda y le salió rana, pero se echó el equipo a la espalda y tuvo que tragar carros y carretas con un motor que le dejaba tirado prácticamente en cada carrera. Tuvo que buscar sensaciones fuera de la F1 para tratar de volver a sentirse como ese piloto ganador que es y que demostró tantas veces en la F1. La mini aventura en la Indy, satisfactoria aunque no victoriosa, y, sobre todo, la experiencia del WEC y la victoria en las 24 Horas de Le Mans le han hecho decidirse a seguir explorando esa senda de ser el piloto más completo del mundo y ganar los títulos que la F1 le está negando, no por falta de talento, si no por carecer de un conjunto que le permita competir contra los mejores. Que nadie se olvide que Alonso no tiene 5 mundiales por sólo 8 puntos y por detalles que difícilmente se le pueden achacar a un mal rendimiento en la pista.

El futuro en sus manos

Sobre el futuro, sólo él sabe que forma quiere darle y se ha ganado el derecho de poder decidirlo, creo que tendremos que esperar unos días todavía para saber a ciencia cierta que es lo que va a hacer el próximo año. De momento tiene compromiso con el WEC hasta junio, con el cierre de esta primera supertemporada en las 24 Horas de Le Mans, buena ocasión por cierto para conseguir el doblete.

El vídeo que colgó el asturiano en sus redes sociales nos deja algunas pistas, como el casco y mono de las 500 millas de 2017 de fondo cuando habla del futuro. Ganar la IndyCar me parece un reto perfectamente asumible, sin duda, no así su carrera más famosa, la que realmente persigue Alonso: las 500 Millas de Indianápolis, una competición en la que sabemos que la suerte juega un papel fundamental y que la igualdad hace que cualquiera que este en el grupo de cabeza durante la parte final de la prueba puede ganar. Pero Alonso ha demostrado durante todos estos años que es un tipo valiente y nada acomodado y que cualquier cosa deportiva que se propone lo hace estando seguro de poder ganar.

La F1 le echará de menos, como uno de los grandes pilotos de la historia del campeonato y seguro que la máxima categoría será peor sin Alonso en la parrilla. Ojalá que esa puerta que se ha dejado semi abierta le lleve de nuevo a competir en el circo porque eso significará que lo hará en un coche capaz de darle victorias y de luchar por el campeonato. Mientras tanto disfrutemos de su talento en el WEC, en la Indy o dónde él decida competir.

Hungría 2003, la primera victoria de Alonso en imágenes

Ganador de la carrera Fernando Alonso celebra con Flavio Briatore
Ganador de la carrera Fernando Alonso celebra
El ganador Fernando Alonso celebra
Iniico: Fernando Alonso lidera el grupo
Conferencia de prensa: ganador de la carrera Fernando Alonso
Podio: ganador de la carrera Fernando Alonso
Inicio: Fernando Alonso toma la delantera
El ganador Fernando Alonso celebra
Podio: champagne para Fernando Alonso
Podio: ganador Fernando Alonso, Kimi Raikkonen el segundo lugar y tercer lugar Juan Pablo Montoya
Jarno Trulli y Fernando Alonso listos
Podio: champán para Fernando Alonso
Podio: ganador de la carrera de Fernando Alonso con Kimi Raikkonen y Juan Pablo Montoya
Fernando Alonso celebra ganar con los miembros del equipo Renault F1
Fernando Alonso, Flavio Briatore and Renault F1 team members celebrate
Fernando Alonso en la parrilla de salida
Conferencia de prensa: ganador de la carrera de Fernando Alonso con Kimi Raikkonen y Juan Pablo Montoya
Podio: el ganador Fernando Alonso
El ganador Fernando Alonso celebra
El ganador Fernando Alonso celebra
El ganador Fernando Alonso celebra con Flavio Briatore
El ganador Fernando Alonso celebra con Flavio Briatore
El ganador Fernando Alonso celebra su victoria
Flavio Briatore y Fernando Alonso celebran la pole position
Fernando Alonso
Fernando Alonso
Fernando Alonso
Fernando Alonso
Fernando Alonso
29
 
Artículo Anterior Alonso, el hombre que nos puso en el mapa de la F1
Siguiente artículo La IndyCar confirma los planes de McLaren de entrar en 2019 con Alonso

Mejores comentarios

Últimas noticias